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Parte I
El IV Encuentro Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas, analiza las últimas tendencias en innovar
Más de 225 agentes participaron, ayer, jueves 17 de noviembre, en el IV Encuentro de Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas, organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN), Ágora Talentia, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el Servicio Navarro de Empleo, el Parque de la Innovación de Navarra y Retecna. En el cuarto año consecutivo que se organiza este foro, se ha analizado la gestión de equipos innovadoras y las últimas tendencias para innovar en el mundo de los negocios, abordando la cuestión desde diferentes ópticas.

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Parte II: IV Encuentro de Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas
"Tenemos tecnología para localizar toda la información que existe en el mundo sobre cualquier tema pero no tenemos tiempo para procesarla"
Alfons Cornella participó en We Update You, una síntesis de las mejores ideas, experiencias, tecnologías y proyectos de negocio en el mundo
La conferencia We Update You centró la segunda parte del IV Encuentro de Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas. Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, y Antonella Broglia, consultora de esta misma organización, analizaron las paradojas de nuestro tiempo, la revolución de la banca, la reprogramación de la naturaleza, la amenaza de los hackers y los nuevos modelos de negocio con el objetivo de mostrar lo que va a ocurrir en los próximos meses.





IV Encuentro de Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas
“Cuando incorporamos o alguien es fundamental darle seguimiento y apoyarle en su carrera"
Ignacio Bernal




IV Encuentro de Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas
“ŋQué papel juega realmente la compensación económica en la gestión de talentos?"
Cristina San José




Fernando Alonso
"En creatividad el reto es el que manda, no las personas"
Director de Izinker




IV Encuentro de Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas
“En 2020 la edad media del trabajador espaņol será de 48 aņos”
Director de Value Creation

Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, la red de innovadores de referencia en lengua española, comenzó su intervención planteando una reflexión sobre la infoxicación y el tiempo. Según explicó, la combinación de “infoxicación”, demasiada información, con el “hambre de tiempo”, demasiado poco tiempo, reclama una revolución tecnológica y psicológica para aumentar nuestra productividad personal. En este sentido, afirmó que existe un amplio campo de innovación en productos que ahorran tiempo, en mecanismos sociales para aumentar su calidad y en la creación de asistentes personales en los teléfonos móviles, entre otros.

Según explicó la consultora, Antonella Brolgia, quien actualmente colabora con varias empresas españolas estudiando el impacto de las nuevas tecnologías en la vida, los negocios y en las marcas, la cantidad de datos digitales que producimos en el mundo crece exponencialmente. En este sentido, explicó que las estrategias competitivas y los planes de negocio de las empresas exitosas se basarán en datos, por ello, agregar, analizar datos y transformarlos en información comprensible y accionable es el gran reto de las empresas hoy en día.

Esta es una de las razones de la aparición de un nuevo perfil profesional, el visualizador de datos, con un mix de formación en arte, diseño, matemática y estadística. Este nuevo profesional es el encargado de realizar mapas mentales, representación de noticias y de conexiones, búsquedas en páginas web y proyectos de visualización participativa. “Cada empresa debería considerar la riqueza de datos en sus manos e intentar transformarla en una pieza de comunicación que sea entendible para todo el equipo y funcione como un desatador de la innovación.

Internet avanza hacía la personalización

En cuanto a Internet, Antonella Broglia hizo una reflexión sobre el funcionamiento actual de los motores de búsqueda de Internet y el uso que hacemos de ellos. Según detalló, todas las grandes empresas digitales (Google, Amazon, Apple, Microsoft…) están progresando en el camino de la personalización ofreciendo a cada usuario resultados en función a decenas de elementos invisibles como la posición geográfica, las búsquedas anteriores, etcétera, que terminan convirtiéndose en filtros, basados en nuestros supuestos gustos y preferencias, que convierten a Internet en lo contrario a lo que debe ser: un potenciador del debate y la democracia.

Con respecto a las oportunidades de negocio relacionadas con la tecnología, Alfons Cornella, realizó una afirmación sorprendente y es que “el futuro de la tecnología digital es lo analógico”. En este sentido, explicó que existe una oportunidad de desarrollar todo tipo de aparatos especializados, pensados para realizar una acción concreta y ser manejados y leídos desde un sistema digital, como un teléfono inteligente.

Se trata, afirmó, del universo I-tech. Nuevas ideas en el mundo de la tecnología: músculos artificiales aplicados a la rotación de motores, aparatos biomimétricos con funciones especializadas, señalización invisible de objetos de valor, paredes transparentes de aviones, circuitos flexibles. Se confirma cada vez más la posibilidad de mezclar disciplinas.

Otra línea de negocio hacía la que se están encaminando las compañías es el software. Alfons Cornella enumeró empresas líderes en todos los sectores que están basadas en el sofware: Amazon en lo editorial, Netflix en vídeos, Itunes o Spotfy en la música, Pixar en el cine de animación, Groupon en el comercio minorista, Skype en la telefonía, Linkedin en búsqueda de talento, etc.

“Un reto que deriva de todo ello, -planteó-, es que hay que hacer de la habilidad de la confección de software uno de los componentes principales del nuevo trivium en la educación, junto con inglés y matemáticas, porque es la clave para aumentar la empleabilidad de la población en las próximas décadas cuando el trabajo de manufactura se vea reducido por la utilización de sofisticados sistemas robotizados”.

La revolución de la Banca

Sin duda los avances tecnológicos están propiciando revoluciones en diferentes sectores, incluido el de la Banca. Alfons Cornella aprovechó la ocasión para parafrasear una famosa frase de Bill Gates que decía “la banca es necesaria, pero los bancos no”, para contextualizar los últimos avances y tendencias en los sistemas de pago.

Actualmente, y según explicó, estamos asistiendo a una auténtica revolución. Una de las novedades más relevantes que se han producido en los últimos meses es la propuesta de Square, lanzada por uno de los fundadores de Twitter. Se trata de un nuevo sistema que permite la conexión entre un iPhone y un iPad, de manera que a través del primero se pueda pagar fácilmente por la compra realizada en un comercio. “Hasta ahora, explicó, hemos visto soluciones parciales como monederos virtuales, las tarjeras de cliente e incluso aplicaciones de pago propias como la de Starbuks”.

Además de esto, destacó la aparición de monedas locales como la Libra de Brixton o el Sol de Touluse, que se traduce en el canjeo de dinero real por moneda local  que sólo puede utilizarse en la localidad de origen, una iniciativa que persigue que el dinero generado en una ciudad se reinvierta en esa misma ciudad fomentando la economía local, y subrayó, también, la aparición de los conocidos como bancos del tiempo, basados en el intercambio de un servicio por otro.

Otro de los mayores campos de crecimiento económico de los próximos años provendrá del tándem ciencia-tecnología. “Así, la conjunción de disciplinas científicas que apliquen lo que aprendemos de la Naturaleza, en nuevas aplicaciones que lleven a la satisfacción de las necesidades y humana se convertirá en uno de los mayores campos de crecimiento económico”, afirmó Cornella. La combinación del descubrimiento de fenómenos con la programación de los mismos, aceleran la economía, hasta el punto de que podemos decir que la tecnología forma la economía y no al revés.

Una muestra clara de cómo el tándem ciencia-tecnología crean economía lo encontramos en la biotecnología: reprogramación de células madre, programación  de organismos para la producción de energía (por ejemplo, reciclando C02 y luz solar en combustible líquido), la organización de tejidos a través de un virus (manufactura de base viral) o  la vida artificial (organismos microcelulares inventados en el laboratorio) y el diseño de nuevos materiales como el siliceno o el grafeno.

Pero la innovación no sólo está llegando a los campos de la ciencia, la tecnología y la banca, sino que también se está innovando en la forma en la que están concebidas las ciudades, que avanzan hacía la propia autogestión. Según detalló la consultora, Antonella Broglia, un nuevo modelo de ciudad inteligente que ya está probándose en diferentes partes del mundo y tiene a Gaborone, en África, como un ejemplo de buena gestión.

A través de la investigación de sistemas de monitorización y mejora continuada, de sensores y medidores inteligentes que permiten captar de datos de calidad a tiempo real sobre sistemas eléctricos, de agua y otras infraestructuras, las ciudades se convierten en ecosistemas capaces de perfeccionarse a si mismos. Son las ciudades del futuro donde a cada momento la ciudad podrá chequearse a sí misma y ajustar los niveles de consumo de energía, etcétera.

Por último, Antonella Broglia se detuvo a analizar el crecimiento y, sobre todo, el modelo de crecimiento de Brasil. Este país destaca porque innova en dos direcciones. Por un lado, señaló Broglia, en cómo globaliza a sus empresas con un modelo que explota los recursos locales para después expandirse en los cinco continentes gracias a una política de comercialización y adquisiciones. Y, por otro, porque innova en cómo vende al BOP (Botton of Paymaid) que representa no un segmento de mercado sino, con sus más de 150 millones de personas, el mercado, sobre todo para productos de alimentación.

 

Las conferencias más relevantes

La exposición We Update You se completó con una síntesis realizada por Infornomía sobre las conferencias a nivel internacional más relevantes de los últimos seis meses. En este apartado, Antonela Broglia destacó el incremento de los análisis sobre el desarrollo de China e India, las ideas de Tim Harford sobre la gestión, los estudios enfocados a entender y retrasar el envejecimiento de Cynthia Kenyon en el ámbito científico, y el debate mundial sobre privacidad y ciberseguridad en Internet, señalando muy especialmente las conclusiones de Mikko Hypponen quien ha demostrado que el cibercrimen está organizado a nivel intercontinental y los virus que se están desarrollando son tan sofisticados que los sistemas de control y seguridad de Internet actuales no soportaría un ciberataque.


CINFA

Innovar, crear y emprender frente a seguir como hasta ahora

Según el director del Departamento de Innovación de CINFA, Julio Maset, si la innovación reside en las personas, el principal freno a la innovación se encuentra en la resistencia al cambio de los miembros del equipo de una empresa.

En este sentido, y poniendo como ejemplo, la experiencia de CINFA, explicó que la función del departamento de innovación de la empresa es generar inquietud y saber canalizarla. La disyuntiva es “innovar, crear y emprender frente a seguir como hasta ahora, cuando nos va bien”, afirmó.

La clave para conseguirlo, para innovar incluso cuando la empresa tiene buenos resultados, es que el departamento de innovación se convierta en un facilitador de la innovación. Esto, indicó Maset, se consigue a través de la cultura de la innovación, proceso de innovación, tendencias y vigilancia.

La razón para invertir y fomentar dichos recursos radica en que “tiene éxito quien se adelanta, crea y materializa un producto o servicio único que satisface una demanda”. Maset afirmó que el éxito actual de CINFA se basa en que alguien un día intuyó un cambio, detectó la oportunidad, innovo y además lo lideró.


 

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