El Encuentro promovido por el Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, CEN, Servicio Navarro de Empleo, Parque de la Innovación de Navarra y RETECNA se realiza anualmente para agentes relacionados con la I+D+i de Navarra como forma de intercambiar conocimientos entorno al desarrollo de la innovación y el talento creativo.
Más de 225 agentes participaron, ayer, jueves 17 de noviembre, en el IV Encuentro de Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas, organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN), Ágora Talentia, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el Servicio Navarro de Empleo, el Parque de la Innovación de Navarra y Retecna. En el cuarto año consecutivo que se organiza este foro, se ha analizado la gestión de equipos innovadoras y las últimas tendencias para innovar en el mundo de los negocios, abordando la cuestión desde diferentes ópticas.
Tendencias para innovar Tenemos que ser genéticamente innovadores José Antonio Sarría, pdte. CEN
Tendencias para innovar Las empresas son las que ayudan a mantener viva nuestra sociedad Lourdes Goicoechea, consejera
Tendencias para innovar "En Espaņa la cultura del fracaso nos hace ser menos innovadores" Bárbara Navarro
En la apertura del encuentro, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, llamó a impulsar acciones para que las organizaciones lleven la I+D en su ADN. Es decir, que las empresas sean “genéticamente innovadoras”. Para ello, se necesitan “hábitos y habilidades”, que se representen en “entornos de trabajo donde las ideas crezcan en cooperación a través de proyectos comunes”. Además, “las ideas hay que contrastarlas, enriqueciéndolas, y para eso hay que crear los equipos adecuados”.
En este sentido, desde la Confederación de Empresarios, “creemos firmemente que la apuesta por el talento es fundamental para salir de la crisis”, argumentó Sarría. De hecho, añadió: “tenemos que lograr que el talento ocupe en la sociedad el lugar privilegiado que merece”. Una de las claves para conseguirlo, según Sarría, es la de potenciar la creatividad desde la infancia (“a los niños hay que dejarlos soñar”, consideró el presidente de CEN).
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, aseguró que, en una situación económica compleja como la actual, “no podemos perder la oportunidad de alcanzar el éxito”, por ejemplo, “sumando el talento de nuestra empresa con la que tenemos la lado”. Así, la consejero consideró necesario estructurar “una red de intercambio de saber” en el tejido empresarial, además de potenciar la unión entre los centros tecnológicos, las universidades y las empresas.
Competir haciendo las cosas diferentes
Posteriormente, tuvieron lugar las intervenciones de expertos que abordaron las distintas materias. En su turno, la socia fundadora de Happeninn, Belén Goñi, abordó el marco general de la innovación, y recordó que, en nuestro país, “al no poder competir en costes, tenemos que hacer las cosas de modo distinto”. Además, consideró que las empresas deben trabajar en un entorno “sistémico”. Es decir, “abierto y que se trabaje en red”.
En este sentido, ya no sirven las “estructuras jerarquizadas”, sino que han de aplicarse modelos más “desestructurados”, con “flexibilidad en la gestión de las personas”. Es aquí donde entran en juego los equipos “multidisciplinares”, a su vez, “motivados y conectados”. Mientras, en el entorno de la ciencia, Goñi consideró fundamental que se den nuevas vías de financiación y valorización, como puede ser el crowdsourcing, consistente en microcréditos que otorga la sociedad a aquellos proyectos que valora.
Posteriormente, el director de Izinker, Fernando Alonso, dio algunas claves sobre la creatividad en la empresa. Un proceso que, según él, tiene que comenzar por la sensibilización del propio gerente de la empresa con el valor que aporta esta materia en su organización. “La creatividad no sólo sirve para hacer más felices a sus trabajadores (que probablemente lo sean), sino porque le va a servir para generar riqueza”, subrayó éste.
“La creatividad es pensar cosas nuevas y la innovación es cómo llevarlas a cabo”, subrayó Alonso. Por este motivo, advirtió de que el innovador, si no dispone de ideas, no hace nada, así como “el gran creativo, si no implanta sus acciones, pierde el tiempo y se siente frustrado”. Además, recordó, “la creatividad es igual a error”, ya que, “si haces cosas nuevas, es más fácil que te equivoques”.
A continuación, intervinieron Cristina San José e Ignacio Bernal, de Associated Principal McKinsey, que relataron casos concretos de cómo se gestiona el talento “en los mejores laboratorios del mundo”. Según Bernal, una de las claves reside en la diversidad, tanto en la rotación de personal, como en la variedad de perfiles de su currículum. “Los laboratorios más productivos cuentan con los currículum más diversos, por ejemplo, en lo relativo a nacionalidades”, señaló éste.
Gestión del talento senior
Otra de las ponencias del encuentro fue la del director de Value Creation, Carlos Bezos, que abordó “el talento senior”. Bezos afirmó que “la gente mayor es capaz de innovar de manera sorprendente”. Éste también explicó los distintos desafíos que supone el envejecimiento de la fuerza laboral, “un tema prioritario para la Unión Europea y para el Servicio Nacional de Salud”, y recordó que “el talento senior está vinculado a la calidad de vida laboral y a la productividad”.
Sin embargo, “el 76% de las empresas no están preparadas para hacer frente a este fenómeno”, lamentó Bezos, en el sentido de que las organizaciones no disponen de estrategias para llevar a cabo las distintas transferencias de conocimiento, aunque, “en la teoría, todas afirmen estar preocupadas por aprovechar la experiencia de los trabajadores mayores.
“La gente mayor es muy capaz de crear valor, y no sólo en funciones de asesoramiento”, argumentó el director de Value Creation, que también expuso el caso concreto de Mercedes, que disponía de un departamento de contabilidad de avanzada edad, pero en el que se llevó a cabo un proceso de adaptación tecnológica, en base a la amplia red de contactos que estos trabajadores habían ido desarrollando durante sus años de experiencia.
Otra de las experiencias relatadas fue la de la directora europea de Políticas Públicas de Google España, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro, que argumentó que “el éxito reside en la diferencia”: “en una sociedad globalizada es preciso buscar fórmulas que aporten mayor valor añadido a nuestra actividades, que las distingan así de otras”, añadió Navarro.
La directiva de Google también reiteró que “todos tenemos talento”, pero “lo fundamental es que las empresas sepan explotarlo”. En este sentido, “Google considera la innovación como un tema clave para asegurar el futuro de la compañía”, explicó ésta, que también recordó que “la innovación es abierta”. Esto se percibe, por ejemplo, en el hecho de que sean los usuarios de Google los que vayan mejorando su producto, por ejemplo, durante las fases beta de herramientas como Gmail.
Navarro también reclamó que “los marcos regulatorios evolucionen a la par que el desarrollo de la innovación”, y recordó el valor del fracaso a la hora de afrontar la innovación: “si en el fracaso, hemos aprendido algo, ya nos ha servido”. Por eso, “fracasar debe ser algo positivo por el aprendizaje que conlleva”, apuntó la directiva de Google.