PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  OBSERVATORIO  /  REVISTA DE PRENSA  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Anteproyecto de Ley
Ampliación de la tarifa plana o capitalización del paro, algunas de las nuevas medidas para autónomos
El Gobierno nacional aprobó, hace dos semanas, el Anteproyecto de Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, que actualiza toda la normativa en materia de autoempleo. El Anteproyecto fue remitido al Consejo Económico y Social para su dictamen.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Afiliación
Los asegurados activos de la Seguridad Social en Navarra descienden un 6,8% durante los años de crisis
La construcción, el sector donde más han descendido, frente al aumento registrado en agricultura
Navarra cerró, el año pasado, con un total de 250.111 asegurados activos en la Seguridad Social, lo que representa una caída del 6,8% respecto a los 268.508 del año 2007. Es decir, durante los últimos siete años, el periodo de duración de la actual crisis económica. Así se desprende de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Asegurados activos regímenes SS
 
Según estas cifras, y atendiendo a la afiliación en los distintos regímenes de la Seguridad Social en la Comunidad Foral, la mayor caída de asegurados la han registrado el colectivo de autónomos, con un descenso del 9,4%, mientras que los asegurados del Régimen General de la Seguridad Social han caído un 6,27%. Dentro de este último régimen, cabe destacar, sin embargo, los aumentos del sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta ajena (con un incremento de asegurados del 39,5%) y, especialmente, del sistema especial de empleados del hogar (con un fuerte crecimiento del 178,7%). La explicación de este incremento estaría en la modificación del régimen de trabajadores incluidos en el régimen especial de empleados del hogar que se llevó a cabo en 2012.
 
Por sectores, el de la construcción fue el que más asegurados perdió durante los años de la crisis en Navarra, reduciéndose prácticamente a la mitad, al concluir el año pasado en 16.159 personas, frente a los 31.903 que tenía registrados en 2008, suponiendo así un descenso es del 49,3%, mientras que  el sector industrial –mucho más resistente a las crisis- ha registrado una caída del 14,1%. Por el contrario, aumentan los asegurados activos en los sectores de agricultura (un 75,2%) y en servicios (un 6,6%). 
 
Asegurados activos regímenes SS por sectores
 
En la actualidad, a abril de 2015, la afiliación a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en 254.058 personas, esto es, hemos recuperado el mismo nivel de afiliación que teníamos a finales de 2011, cuando se produjo la segunda caída de la economía española.
 
Imprimir noticia