PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
La gestión de la seguridad vial en la empresa
Dpto. de Prevención de CEN
El uso del vehículo en el entorno laboral ha aumentado de manera considerable en los últimos tiempos, tanto para el desplazamiento de los trabajadores a su puesto de trabajo como herramienta profesional, esto ha provocado la necesidad de que las empresas integren la seguridad vial en su política de prevención.

 Prevención 
 RSS PREVENCION
Explotación forestal y prevención
Departamento de Prevención de CEN
La actividad forestal en Navarra está integrada por unas 300 empresas de explotación y trabajos forestales, industria papelera y actividades relacionadas con biomasa forestal. Aproximadamente el 80% de estas empresas tienen menos de 10 trabajadores. El conocimiento de los riesgos de la actividad forestal es fundamental para reducir la siniestralidad que se produce en este sector.

La explotación forestal presenta unas características especiales, como son la temporalidad, realización del trabajo en situación de aislamiento, elevada movilidad y las características propias del medio donde se realizan las actividades, que en muchas ocasiones provoca que no se realice una implantación adecuada de las medidas de prevención. A diferencia de otras actividades productivas donde el lugar de trabajo, es un edificio, instalación o local, los trabajadores forestales están expuestos a factores de riesgo característicos con el medio natural. 
 
Riesgos específicos
 
Riesgo de estrés por calor o frío. Estas situaciones provocan una disminución. Estas situaciones provocan una disminución de la concentración, agudeza visual y auditiva en el trabajo a realizar, por lo que aumentan el riesgo de accidente en el caso de que se esté utilizando herramientas o maquinaria.
 
Riesgos derivados de las condiciones del terreno. Normalmente las condiciones del terreno donde se desplazan los trabajadores no son las más adecuadas, teniendo que enfrentarse a obstáculos de tipo orográfico  como son la inclinación, altitud y naturaleza del suelo que pueden originar caídas al mismo o distinto nivel, vuelcos de maquinaria, sobreesfuerzos por la dificultad en el desplazamiento por el terreno y riesgos ergonómicos por las posturas adoptadas en los terrenos abruptos. 
 
Riesgos derivados del transporte. Los trabajos forestales normalmente implican diferentes desplazamientos a través de carreteras, pistas forestales y trayectos a pie que pueden incrementar el riesgo de sufrir un accidente “in itinere”o en “misión”. 
 
Riesgos biológicos. La exposición de los trabajadores a agentes biológicos, plantas y animales que pueden provocar efectos adversos para la salud, como alergias, infecciones y en menor medida toxicidades.
 
Riesgos derivados del uso de herramientas manuales. Los principales riesgos asociados a la utilización de herramientas vienen provocados por su uso inadecuado, estado en malas condiciones, empleo de técnicas de trabajo inadecuadas y la falta de protección del trabajador cuando las utiliza. En los casos que sea posible se debe realizar una asignación individualizada de la  herramienta al trabajador. 
 
Riesgos derivados del uso de maquinaria
 
El empleo de máquinas en los trabajos forestales está totalmente implantado, acompañado de un incremento en los  factores de riesgo y una mayor probabilidad de accidentes.
 
Los riesgos más habituales son: 
 
Vuelco. Se trata del riesgo de mayor gravedad, ya que puede tener consecuencias mortales
 
Caídas. Se produce al no utilizar el peldaño o estribo para subir con seguridad al puesto de conducción. 
 
Choques. Normalmente se producen por conductas inadecuadas del  conductor, exceso de velocidad o dificultades de visibilidad. 
 
Atrapamientos. La principal causa se debe a la toma de fuerza y suele producir graves consecuencias al  trabajador. 
 
Incendios. Este riesgo está presente en aquellas máquinas que emplean combustibles inflamables o en la posibilidad de que se declare un incendio forestal. 
 
Ruidos. Se deberá controlar el nivel de ruido existente e informar y formar al trabajador sobre los riesgos existentes y el modo de prevenirlos. Además se dará prioridad a las medidas de carácter colectivo antes que a las de carácter individual 
 
Vibraciones. Se deben eliminar en su origen o  reducirse al nivel más bajo posible. El valor límite de exposición diaria normalizado para un período de referencia de ocho horas se fija en 1,15 m/s2 y  el valor de exposición diaria normalizado para un período de referencia de ocho horas que da lugar a una acción se fija en 0,5 m/s2.
 
Las máquinas habituales utilizadas en este tipo de trabajos son: bulldozer, retroexcavadora, desbrozadora, skider, procesadora y autocargador. 
 
  Medidas de prevención y protección 
 
Las tareas mecanizadas de forestación tienen que realizarse por personas capacitadas y formadas que tengan experiencia y conozcan el trabajo. 
 
La maquinaria debe cumplir con los condicionamientos técnicos específicos y llevar un mantenimiento adecuado establecido por el fabricante. 
 
Cuando se produzcan averías  se deberá llevar inmediatamente al taller para que sea revisada por un técnico.
 
Antes de comenzar el trabajo se deberá revisar el terreno, excluyendo aquellas zonas que no puedan ser transitadas por la máquina.
 
Los maquinistas deberán emplear siempre el cinturón de seguridad. 
 
La cabina del conductor debe tener un asiento regulable con una amortiguación cómoda y suficiente. 
 
Se dotarán a las máquinas de inclinómetros provistos de señal de alarma y de sensores automáticos de sobrecarga. 
 
Para la realización de tareas de mantenimiento se llevará a terreno llano y se establecerán topes estables y seguros. 
 
Se utilizarán equipos de protección individual adaptados a la tarea a realizar siempre que los riesgos no se puedan evitar o limitarse con medios técnicos. 
 
 Plan de Emergencia 
El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobar periódicamente en su caso, su correcto funcionamiento. 
 
Esta planificación en la mayoría de las actividades forestales resulta difícil, deberá de realizarse de manera particular, atendiendo a las características naturales e infraestructuras donde se desarrolle el trabajo, especificando los caminos forestales y las vías de salida más rápidas, las zonas de cobertura telefónica, la localización de los vehículos y los teléfonos de interés.  
 
Fuentes
 
- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es
 
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es
 
- Instituto Navarro de Salud Laboral. Maquinaria Forestal. 
 
- NTP 1020. Riesgos biológicos en silvicultura, explotación forestal y jardinería: prevención.
 
El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.
Arantxa  Fernández 
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN
Imprimir noticia