La revisión de la norma requerirá una "identificación de los riesgos" y una "gestión del cambio", según explicó Beatriz Lafuente
"La ISO 9001 se actualiza a los nuevos tiempos". Por eso, la Organización Internacionalización de Normalización presenta este año una revisión de su certificación de calidad. Así, para explicar los requisitos que conllevará la aplicación de la ISO 9001:2015 en las empresas, la Confederación de Empresarios de Navarra organizó una jornada al respecto, el pasado 11 de mayo, que estuvo impartida por la directora técnica de consultoría de Qualitas Management, Beatriz Lafuente.
Norma ISO 9001, versiķn 2015 La nueva norma empuja a evaluar las competencias de las personas para mejorar su rendimiento Beatriz Lafuente
Lafuente comparó la nueva versión de la norma con la ISO 9001:2008 y, por ejemplo, adelantó que la nueva versión contendrá un “lenguaje más claro”, con una redacción “más explícita y menos imperativa” que la norma de 2008. Además, contendrá un “mayor enfoque hacia las empresas de servicios”, ya que, antes, la ISO incidía prácticamente en exclusiva en la “realización de productos”.
Otra característica que puso de relieve Lafuente es que la ISO también hará más hincapié hacia nuevos conceptos como los “modelos de excelencia” o el “liderazgo”. A este respecto, la directora técnica de consultoría explicó que, por ejemplo, “el liderazgo conlleva que los objetivos de calidad estén alineados con una dirección estratégica”.
En este sentido, también se contemplará la “identificación de los riesgos” o la “gestión del cambio”. Según la experta, “todo el nuevo sistema está orientado a la minimización de los riesgos, pero eso también requiere identificarlos”. Por otra parte, un proceso de planificación que conllevará “prever qué cambios puede haber y cómo los vamos a controlar”.
La ISO 9001 y la evaluación y mejora de las competencias
Otra novedad que traerá la ISO 9001:2015 será la de la “valuación y mejora de la competencia de las personas”. Para ello, se requiere “identificar las competencias que requiere la empresa y evaluar a los trabajadores en el desarrollo de estas”. En virtud de esta evaluación, “la empresa proveerá de conocimiento y de una formación que tenga su sentido en dichas competencias”.
La ISO 9001:2015 también contemplará el “control de los elementos de salida del proceso”, lo que enmarca algunas fases, como los servicios post-venta o los procesos de reciclaje. Además, Lafuente también incidió en la “evaluación del desempeño de los procesos”, siendo necesario contar con un cuadro de mando de la empresa.
Lafuente también incidió en cómo la ISO 9001:2015 va a “facilitar la integración” con otras normas de gestión, como pueden ser otros estándares genéricos, como la ISO 14001 (de gestión ambiental) o la OHSAS 18001, de seguridad y salud en el trabajo; o normas sectoriales como la UNE-ISO/TS 16949:2009, en la automoción.