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Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020)
Dpto. de Prevención de CEN
Cada año se producen en España más de 500.000 accidentes de trabajo con baja, más de 500 accidentes mortales y más de 17.000 partes notificados de enfermedades profesionales.

 Prevención 
 RSS PREVENCION
La gestión de la seguridad vial en la empresa
Departamento de Prevención de CEN
El uso del vehículo en el entorno laboral ha aumentado de manera considerable en los últimos tiempos, tanto para el desplazamiento de los trabajadores a su puesto de trabajo como herramienta profesional, esto ha provocado la necesidad de que las empresas integren la seguridad vial en su política de prevención de riesgos laborales y potencien las buenas prácticas.

Aunque durante los últimos años (2005-2013) se ha conseguido reducir en un 25% los accidentes laborales viales, la implicación de las empresas es importante para que cada vez se produzcan menos accidentes de este tipo, ya que al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos para la empresa, la Administración y la sociedad en general.  Según el informe que publica todos los años  el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2013), del total de accidentes de tráfico producidos, el 11% son accidentes laborales con baja, y el 33% fueron mortales.
 
En el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (2013-2020) se establece  como  uno de los objetivos la mejora de la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo a través de la incorporación de la seguridad vial en las empresas.
 
La implantación de medidas de seguridad vial en la empresa, no es una tarea fácil y supone un coste económico que puede realizarse a través del apoyo de diferentes vías: 
 
a) La Carta Europea de Seguridad Vial” está dirigida por la Comisión Europea,  cualquier empresa, independientemente del tamaño que tenga, puede suscribirla y adoptar el compromiso de llevar a cabo medidas  concretas de seguridad vial,  así como compartir con el resto de participantes sus actuaciones llevadas a cabo en esta materia. No obstante, esta adhesión deberá ir acompañada de la puesta en marcha de medidas concretas en la empresa. 
 
b) “Bonus Prevención”. El Real Decreto 404/2010 estableció un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. En este sistema está incluido la realización y desarrollo de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo “in itinere” o en misión. 
 
c) La elaboración de un Plan de seguridad vial laboral, como parte de la evaluación   de riesgos de la empresa identificando las siguientes etapas: 
 
Diagnóstico
 
- Identificación de las principales características de la empresa como son el tipo de  organización, actividades realizadas, trabajadores expuestos.
 
- Análisis de la movilidad de los trabajadores, causas de los accidentes producidos, condiciones reales de conducción y gestión de los desplazamientos para conocer la exposición al riesgo que tienen en función de los medios de transporte utilizados, kilómetros recorridos o hábitos relacionados con el comportamiento como usuario de la vía. 
 
Evaluación de riesgos
 
- Asignación del nivel de exposición al riesgo  de cada uno de los colectivos de la empresa según las condiciones y conductas reales de cada trabajador y las derivadas de la empresa y su entorno. Se  tendrá en cuenta aquellos grupos especialmente sensibles como son los conductores jóvenes y aquellas personas que realizan grandes distancias. 
 
- Selección de objetivos prioritarios, estableciendo indicadores que permitan medir su consecución.  Existen dos tipos de indicadores, de resultado que permiten conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados (número de accidentes) y aquellos de actividad que ofrecen información sobre el grado de consecución (número de acciones de formación realizadas).
 
Elaboración  del Plan 
 
- Selección de acciones y establecimiento de  objetivos a realizar priorizando aquellas que más se ajusten a las necesidades  y a los recursos siempre limitados de la empresa.  Estas acciones pueden ser :
 
Formativas
De sensibilización
Mejora de la seguridad del vehículo
Orientadas a influir sobre la vía y el entorno 
Seguridad de la gestión de los desplazamientos
Orientadas a evitar las distracciones por las comunicaciones en los desplazamientos
 
- Integración de las acciones con el resto de las acciones del plan de prevención de riesgos laborales existente en la empresa. 
 
- Búsqueda  de apoyos y sinergias sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas que muchas veces no cuenta con los recursos suficientes para  la realización de de medidas necesarias. 
 
Implantación del Plan
 
- Señalización de plazos para la realización de las diferentes acciones propuestas indicando fechas de inicio y fin. 
 
- Comunicación a todos los miembros de la empresa del contenido del plan y  la necesidad 
de su participación activa. 
 
Seguimiento y evaluación del Plan 
 
- Análisis periódico de los resultados obtenidos a través de los indicadores y en el caso de que sea necesario se establecerán medidas preventivas.
 
 
d) La Norma UNE-ISO 39001. “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”. Esta norma internacional define los requisitos para  implantar un sistema de  gestión de la seguridad vial  con carácter preventivo y de mejora  continua. 
 
Fuentes
 
- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, http://www.insht.es.
- Carta Europea de la Seguridad Vial, http://www.erscharter.eu
- Instituto Navarro de Seguridad Laboral.
- Metodología. Plan tipo de Seguridad Vial en la empresa
 
El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.
 
Arantxa Fernández 
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

 

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