PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
Revista de prensa - 30 de abr
"La culpa fue de los convenios con altas subidas salariales" (Cinco Días, 29 de abril)
 Revista de prensa 
 RSS REVISTA DE PRENSA
“Rosell (CEOE): ‘ahora podemos ser más flexibles con los salarios’” (La Vanguardia, 6 de mayo)
 
“Ahora las empresas comienzan a ganar dinero y a tener resultados positivos, y todo eso ayuda a que el crecimiento de los salarios se vaya consolidando”. Estas declaraciones del presidente de CEOE, Juan Rosell, fueron recogidas por el diario La Vanguardia, dos días antes de la reunión que mantendría con los sindicatos para acercar posiciones de cara a un acuerdo salarial para la negociación colectiva de los próximos años.
 
Sin embargo, desde el diario El Economista se señalaba que, de cara a esa reunión, Rosell tenía marcadas “líneas rojas”. Según este medio, el “mandato” del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de CEOE de cara a su postura en las negociaciones es de que este año los salarios crecerán “hasta el 0,9% y manteniendo la preposición ‘hasta’ inamovible”. Sin embargo, esta propuesta “sigue siendo inaceptable para los sindicatos, que insisten en una subida mínima del 1%, y con cláusula de revisión salarial, algo que es inaceptable para la CEOE”.
 
Así, y tras meses en los que se está demorando el acuerdo, este medio también advierte de que “la inquietud por el retraso empieza a aflorar en muchas federaciones sectoriales de ambas partes, especialmente en el lado sindical, que están pendientes de la fumata blanca de sus jefes de filas para cerrar la regulación de sus condiciones laborales. En concreto, son más de 2.000, aproximadamente el 80% del total, los convenios colectivos sectoriales y de empresa que debían formalizarse en 2015 y que están paralizados por el retraso en la negociación del AENC”.
 
“¿Habrá dinero para pagar las pensiones dentro de diez años?” (Expansión, 7 de mayo)
 
Así titulaba el diario económico en su portada de ayer, jueves, advirtiendo de que “la fuerte caída de la población activa amenaza las pensiones a medio plazo”, a la luz de un informe de CEOE al que este medio ha tenido acceso. Según esta fuente, “entre 2015 y 2025, la población entre 16 y 69 años descenderá en cerca de un millón de personas. Por un lado, será el resultado de la baja tasa de natalidad que padece España y, por otro, de que tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo”.
 
Con estos datos, el diario Expansión asegura en su editorial que, debido al envejecimiento progresivo de la población, “el impacto más evidente lo sufrirá el sistema público de pensiones, debido a que la esperada pérdida de población activa hará descender en consecuencia la cifra de cotizantes a la Seguridad Social, condicionando de manera dramática su sostenibilidad futura”. Además, califica de “insuficiente” la reforma de las pensiones aprobada hace tres años “para introducir el denominado factor de sostenibilidad en el cálculo de las nuevas prestaciones y la actualización periódica de las pensiones que ya se están pagando, que además no se aplicará de forma completa hasta 2019”.
 
“Nuevo revés judicial a la aplicación de la reforma laboral” (Cinco Días, 5 de mayo)
 
Esta semana también se ha conocido una reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que se da la razón al sindicato de pilotos Sepla y se declara que “el contenido del III convenio colectivo de Air Nostrum permanece vigente hasta que ambas partes negocien un nuevo convenio que lo sustituya”. Cabe destacar que dicho convenio contenía una cláusula que disponía que “denunciado el convenio y finalizado el periodo restante, o de cualquiera de sus prórrogas, permanecerán vigentes las cláusulas normativas del convenio hasta tanto no se produzca la entrada en vigor del convenio que haya de sustituir al presente”. Por tanto, y según el fallo, recogido por el diario Cinco Días, “los firmantes del convenio quisieron expresar con dicha cláusula su voluntad de que el convenio no perdiera vigencia, a pesar de haber sido denunciado”.
 
Por su parte, y tal y como también señala el diario El Mundo, “el Supremo entiende, al igual que lo hizo la Audiencia Nacional en julio de 2013, que los convenios con cláusulas expresas de prórroga automática, anteriores o posteriores a 2012, deben conservar su vigencia mientras no entre en vigor un nuevo convenio que sustituya al anterior, aunque la negociación dure más de los 12 meses que establecía la reforma laboral”. Por tanto, y como apunta también este medio, citando fuentes del Ministerio de Empleo, “no se puede hablar de ‘revés ni de varapalo’ a la norma aprobada en 2012, porque la reforma contempla la posibilidad de que el límite de un año de prórroga para negociar un nuevo convenio no se aplique en caso de acuerdo entre las partes, es decir, cuando éstas hayan llegado a un pacto para que siga en vigor el convenio hasta que no haya otro que lo sustituya”.
 
“Los autónomos tendrán paro desde el día 1 del mes siguiente al cese” (ABC, 5 de mayo)
 
“Los autónomos tendrán derecho a paro desde el primer día del mes siguiente al cese de su actividad, y no tendrán que esperar dos meses como sucede en la actualidad”. Así será tras una enmienda del PP a la ley de la Segunda Oportunidad. Tal y como destaca ABC, esta medida se suma a las que introdujo el Gobierno en la Ley de Mutuas para flexibilizar el cobro de esta prestación. Por ejemplo, “los trabajadores no estarán obligados a presentar un 30% de pérdidas anuales o un 20% en dos años, como era obligatorio, sino que la cantidad se redujo hasta un 10%”.
 
“Quiero trabajar más horas” (La Vanguardia, 4 de mayo)
 
El pasado lunes, el diario La Vanguardia publicaba un análisis en el que señalaba que, “desde el inicio de la crisis en el 2007, la subocupación se ha incrementado en España un 41,3%”, y añadía: “esta situación favorece el empleo, pero no es la deseada por la mayoría de los trabajadores, que desearían una jornada laboral completa”. Sin embargo, “no todo es malo en el contrato parcial. Primero, porque es positivo cuando es voluntario: quien quiera compatibilizar el empleo con, por ejemplo, el cuidado de los hijos. Y segundo porque reduce la cifra de desempleados”, señala Jaume Gurt, director general de Infojobs.
 
Gurt añade: “este tipo de contrataciones puede resultar aceptable en esta primera fase de la recuperación: las empresas tienen mano de obra para cubrir sus necesidades puntuales mientras la demanda de productos y servicios es débil y poco constante”. Por eso, “la llegada de la recuperación obliga a mirar a largo plazo y no valen trampas dialécticas para evitar el debate sobre los minijobs. Si no se pone remedio, han venido para quedarse”.
 
En cambio, Angels Valls, profesora del Instituto de Estudios Laborales de Esade Business and Law School, asegura que “el trabajo a tiempo parcial nunca ha sido un tipo de contratación con un peso significativo en el mercado de trabajo español”. De hecho, “la media en los países de la Unión Europea-28 es del 20%”, con un peso en torno al 25% en algunos países centroeuropeos. Mientras, en España, “con casi un 16%, queda claramente por debajo de la media”. La profesora considera que, “con la crisis y la poca capacidad de nuestro mercado de trabajo de generar (o regenerar) puestos de trabajo, el debate del reparto del trabajo como mal menor es inevitable. Así, el aumento del peso del trabajo a tiempo parcial parece que no solo crece sino además se legitima, más para ser una alternativa al paro, es decir como mal menor, que no un modelo donde todos ganamos”.
 
“Los concursos de acreedores suman 18 meses de bajas” (El País, 6 de mayo)
 
“Los concursos de acreedores volvieron a descender en abril al anotarse una caída del 17,8% y situarse en 440 procesos”, según los datos recopilados por Axesor y publicados en el diario El País. Esta información revela que el número de concursos asciende hasta los 1.842 procesos, o, traducido a datos porcentuales, una bajada de 24,9% en los cuatro primeros meses del año. En Navarra, el mes pasado se registraron cuatro concursos y, en el acumulado del año, 23. Lo que representa un descenso del 20% y del 20,7%, respectivamente.
Imprimir noticia