PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REVISTA DE PRENSA  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Revista de prensa - 24 de abr
"Sindicatos y CEOE buscan cómo sustituir convenios sin pactos" (Cinco Días, 23 de abril)
 Revista de prensa 
 RSS REVISTA DE PRENSA
“La culpa fue de los convenios con altas subidas salariales” (Cinco Días, 29 de abril)
 
Esta es una de las conclusiones del Banco de España, en su reciente Boletín Mensual, que se remonta al inicio de la crisis (finales de 2008), y de cómo, los dos años siguientes, se destruyeron 858.000 empleos. “Y, de esa cantidad, la destrucción de empleo fue ‘especialmente intensa’ entre los trabajadores sujetos a convenios colectivos que, firmados en momentos alcistas, fijaban incrementos salariales ‘relativamente’ elevados”, tal y como recoge Cinco Días.
 
A la luz de este informe, también El Economista llega a afirmar en su titular que “el Banco de España se alinea con CEOE al reclamar mayor flexibilidad salarial”. En la misma línea, este diario económico añade que, “según la institución que capitanea Luis Linde, fue precisamente la rigidez de los convenios colectivos en cuanto a alzas salariales lo que acentuó la destrucción de empleo en los primeros años de impacto de la crisis”.
 
“Cuando el crecimiento emplea la innovación” (ABC Empresa, 26 de abril)
 
“Las actividades de I+D+i han permitido a las empresas afrontar mejor la crisis y generar la competitividad necesaria para operar en el mercado exterior”. Así, el suplemento económico de ABC reflejaba, el pasado domingo, algunas conclusiones del Informe sobre el Estado de la Innovación Empresarial en España en 2014, elaborado por CEOE.
 
En este documento, la patronal asegura que las empresas innovadoras lograron crear empleo hasta el año 2011, hasta que se dejaron notar las reducciones presupuestarias de 2010. “De hecho, el 80% de las empresas manifiestan que las ayudas públicas a la I+D+i inciden directamente en la contratación de empleo cualificado”, apunta este informe, que reconoce que “un tejido empresarial mayoritariamente más innovador hubiera soportado mucho mejor la crisis”:
 
En este reportaje, el diario ABC también recuerda que España invierte un 1,20% de su PIB en I+D+i, “lo que le aleja de sus principales competidores”. De hecho, según la estrategia europea de cara a 2020, dentro de cinco años, ese porcentaje debería elevarse hasta el objetivo del 3%. Por su parte, Navarra cuenta con un índice del 1,79%, siendo la segunda comunidad con mayor tasa, después del País Vasco (2,09%).
 
“Chivos expiatorios” (Expansión, 25 de abril)
 
Según el presidente de Analistas de Relaciones Industriales, Fabián Márquez, en una colaboración publicada en el diario Expansión, tras la reforma laboral, algunos expertos “vaticinaron la muerte súbita” de la negociación colectiva, “para ser substituida por la decisión del empresario” o, en su caso, la acción del juez. Sin embargo, el experto añade que esa visión se ha demostrado como “un error estratégico grave”, como demuestran datos como el de que “el 90,11% de los descuelgues de los convenios colectivos son finalmente resueltos mediante acuerdos en la empresa”, y 91,32% de los EREs son consensuados en el trámite de consulta-negociación.
 
De esta forma, Márquez sostiene que “nuestro sistema de relaciones laborales exige de regulación libre, autónoma, a través de la vía negocial de sindicatos y patronales y empresarios y trabajadores, y cualquier otra consideración tendente a desequilibrar esa relación atribuyendo un poder determinante a una de las partes está destinada a fracasar, porque choca con la Constitución Española, el Código Civil, el Tratado de la UE y el modelo consolidado de un jus laborismo europeo estimado por las grandes mayorías electorales como un valor conquistado que, a todas luces, es conveniente preservar”. Por eso, el autor no solo defiende la reforma laboral, sino que, en el marco de aquella, pone en valor la iniciativa de los sindicatos y patronales. Según él, “la preterición de estos, como si de chivos expiatorios se tratara, es una pura baladronada que a nada conduce, y tras la cual no hay ni cuatro votos”.
 
 “El Gobierno abandona las previsiones modestas” (El Mundo, 26 de abril)
 
Mientras que, en febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el PIB subiría este año un 2,4%, ahora la previsión se ha alzado hasta el 2,9%. Se sitúa así incluso por encima de las previsiones de CEOE, que pronostica una subida del 2,8%. Tal y como recoge El Mundo, la subida para este año “se encuentra por encima incluso del rango más elevado de las previsiones de los servicios de estudio y organismos internacionales” (la OCDE, por ejemplo llega a limitar el crecimiento al 1,7%, según sus previsiones de octubre). Sin embargo, “lo que más llama la atención es la estimación para 2016, también del 2,9% frente al 2,3% inicial”.
 
“El Supremo obligará a pagar al Fogasa si no resuelve en tres meses” (Cinco Días, 29 de abril)
 
Así lo resolvió esta semana el Alto Tribunal, que “dio la razón a un trabajador al que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) le denegó el pago del 40% de la indemnización que le correspondía por la extinción de su contrato laboral”. Según informa el diario Cinco Días, “la respuesta del Fogasa a la solicitud de este trabajador excedió del plazo de tres meses establecido legalmente, por lo que el Supremo ha entendido que en este caso entra en juego el silencio administrativo positivo”.
Imprimir noticia