PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REVISTA DE PRENSA  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Revista de prensa - 17 de abr
"Sindicatos y CEOE suprimen líneas rojas, pero aplazan la negociación salarial una semana" (El Economista, 15 de abril)
 Revista de prensa 
 RSS REVISTA DE PRENSA
“Sindicatos y CEOE buscan cómo sustituir convenios sin pactos” (Cinco Días, 23 de abril)
 
El pasado miércoles, volvieron a reunirse patronal y sindicatos para seguir negociando el próximo acuerdo de negociación colectiva y “se constató que ambas partes mantienen sus posturas”, todavía distantes en lo relativo a las alzas salariales, tal y como recogió, ayer jueves, El Economista. Sin embargo, según apuntó Cinco Días, ambas partes trataron de buscar “una solución a lo que ocurre con los convenios colectivos cuando ha transcurrido un año desde su vencimiento y sigue sin haber acuerdo para sustituirlo”. Es decir, qué ocurre con la conocida como ultraactividad. Así, se creó una comisión que buscará “fórmulas intermedias que se incorporarán, junto a las recomendaciones salariales, en el próximo Acuerdo de Negociación Colectiva”. Según explicó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, estas soluciones podrían pasar por “fórmulas de reconocimiento de arbitraje”.
 
“España pierde 664.000 habitantes en 3 años por la ‘fuga’ de extranjeros” (Expansión, 22 de abril)
 
“La crisis ha provocado la disminución del número de habitantes en España por dos vías: la menor natalidad y la emigración”. En concreto, según informaba, el miércoles, el diario Expansión, el año pasado la población se redujo en 170.400 personas, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde 2012, la caída de la población ha sido de 664.000 personas.
 
Otra causa del “desplome demográfico” se encontraría en el envejecimiento de la población que, según este medio, “se ha acelerado desde 2009. En 2015, la edad media de los españoles se sitúa en 42,2 años, tres décimas más que en el año anterior 1,5 por encima de 2009. El hundimiento se concentra entre la población entre 15 y 35 años, que cae en 2,4 millones de habitantes desde 2007 (un 17,7%), mientras que se ve compensado con un fuerte incremento de la población de 80 años o más, que crece en 679.500 personas (un avance del 33,2%).
 
“Otra reforma laboral” (El País, 20 de abril)
 
Así titulaba su editorial el diario El País, el pasado lunes, haciéndose eco del diagnóstico lanzado tanto por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como por el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard. Según el primero, “el mercado laboral español es dual, ofrece demasiada protección a un grupo de asalariados y demasiado poca a los más jóvenes”. Por su parte, el representante del FMI advertía de que “España ‘no está curada’, como demuestra una tasa de paro escandalosamente elevada  la evidencia de que tiene un desempleo estructural más elevado que el resto de Europa”. 
 
A la luz de estas declaraciones, el editorial manifestaba que “no es posible mantener un sistema laboral que frustra las esperanzas de los jóvenes y favorece que el parado no encuentre empleo”. A modo de solución, El País se muestra partidario de “estimular la demanda y modificar poco a poco el patrón de crecimiento”. Para ello, “España necesita hoy un gran acuerdo social que permita plantear el marco negociado de una reforma laboral como la que pide Draghi (contrato único y simplificación de la contratación) y encauzar por fin una recuperación de los salarios”.
 
“Industria y dimensión empresarial” (Francisco Aranda, en el suplemento ABC Empresa, 19 de abril)
 
“Tenemos que acercarnos al objetivo 20-20, es decir, lograr entre todos que en el año 2020 la industria tenga un peso del 20% sobre el Producto Interior Bruto”. Este fue el mensaje trasladado por el vicepresidente de CEIM-CEOE, Francisco Aranda, en una colaboración publicada en el suplemento dominical ABC Empresa. Cabe destacar que, respecto a ese objetivo, Navarra ya lo supera con creces, siendo la industria un 30,4% de su PIB.
 
Sin embargo, en su artículo, Aranda advierte de que “esta necesidad de industria choca, de entrada, con el tamaño de nuestras empresas. En España, la gran mayoría de ellas no son medianas, sino pequeñas, lo cual es precisamente el primer gran obstáculo que hay que solventar. Sin una dimensión media es imposible hacer negocios en la industria y, en nuestro país, se desincentiva el crecimiento empresarial”. Comparativamente, “mientras que en Alemania el 3,1% de las empresas tiene más de 50 trabajadores, en España el porcentaje se reduce a solo el 0,8%. Así que algo estamos haciendo mal”.
 
“Por un transporte más sostenible” (Cinco Días, 21 de abril)
 
“El coste derivado de los problemas de congestión de tráfico (consumo energético, pérdidas de tiempo y otras circunstancias) supera el 2% del PIB. Esta estimación que maneja la CEOE es un argumento de sobra para replantear de arriba abajo el sistema nacional del transporte”. Así introducía, el diario Cinco Días, la información relativa al reciente documento en el que CEOE recoge sus propuestas electorales para el transporte.
 
En las ideas que plantea la patronal, se apuesta por el autobús y el tranvía. Según los empresarios, “el autobús tiene un papel clave” y reclaman “una docena de medidas para impulsar el transporte de viajeros por carretera. Estas propuestas van desde recuperar la unidad de mercado –erradicando las diferencias legislativas entre comunidades- a la fijación de mecanismos contra la morosidad pública. Por otra parte, CEOE también apuesta por “trenes y tranvías rentables” y propone analizar la movilidad en coches privados en todas las ciudades con más de 200.000 habitantes, para ver la conveniencia de crear sistemas de tranvías o metro ligero, que sean ‘medianamente rentables en su explotación’ y cuyo coste se asuma por la entidades locales con impuestos a los operadores.
 
“La tarifa plana para indefinidos genera 235.363 empleos” (Cinco Días, 23 de abril)
 
Entre estos, se habrían beneficiado 59.920 menores de 30 años. Así lo reveló la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una interpelación en el pleno del Congreso, en la que también reveló algunos detalles respecto a la tarifa plana para autónomos, que habría beneficiado ya a 365.898 emprendedores, de los que 132.069 tienen menos de 30 años, con lo que el número de jóvenes menores de 35 años dados de alta como autónomos ha pasado del 10,5% al 13,8%.
 
“Nueve países del euro incumplen el 3% de déficit… y trece el techo de deuda” (El Economista, 22 de abril) 
 
Con un déficit del 5,8%, España fue, el año pasado, el segundo país más deficitario de Europa, tan solo por detrás de Chipre (8,8%). Por otra parte, con un índice de deuda pública que cerró el año 2014 en el 97,7%, nuestro país sería el séptimo más endeudado, con Grecia (177,1%), Italia (132,1%), Portugal (130,2%), Irlanda (109,7%), Chipre (107,5%) y Bélgica (106,5%) por delante. Así lo recoge el diario El Economista, con los datos confirmados esta semana por Eurostat.
 
Según este medio, “la escalada del endeudamiento español es imparable, y en febrero de 2015 nuestro país ya debía el 98,3% del PIB, esto es, 1,04 billones de euros”. Por otra parte, el octavo del ranking de deuda es Francia (95% de su PIB), seguida de Austria (84,5%), Eslovenia (80,9%), Alemania (74,7%), Holanda (68,8%) y Malta  (68%).
Imprimir noticia