La Confederación de Empresarios de Navarra organizó, el pasado miércoles, 15 de octubre, el seminario "Trabajando en equipo, ¿por qué nos cuesta tanto?". En él, el coach empresarial y ejecutivo Alfonso Pérez Azcárate, advirtió de las dificultades más comunes que entorpecen el trabajo en equipo, incidiendo en la importancia de potenciar habilidades como la cooperación y la comunicación.
Yolanda Esteban, impulsora de retos en Oniria Consulting
"A veces, nos centramos en qué mensajes trasladamos a los medios de comunicación o a los clientes y descuidamos los que damos a los propios trabajadores". Un aspecto que se hace especialmente delicado en, por ejemplo, situaciones de crisis.
Plan de comunicaciķn El Plan de Comunicaciķn puede ayudar a que los objetivos sean participados por todos Yolanda Esteban
Por tanto, es importante que dicha comunicación interna esté alineada con la comunicación externa y la corporativa. Así lo advirtió la impulsora de retos en Oniria Consulting, Yolanda Esteban, en la segunda sesión de los “Talleres de intervención en los sistemas de desarrollo de personas” que, el pasado martes 21 de abril, abordó la importancia de contar con un plan de comunicación interna en la empresa.
Según definió Esteban, “el plan de comunicación es una herramienta clave en la gestión de las personas y básica para conseguir la eficacia y eficiencia dentro de la organización”. La finalidad de esta herramienta es la de “difundir los mensajes de la dirección”, pero también “atender los derechos de información de los trabajadores” y, en sentido ascendente, “escuchar las necesidades de comunicación de estos”. Sin embargo, el plan de comunicación no es un documento preestablecido, tal y como explicó Esteban, que señaló que este “requiere de una revisión constante”, acorde con la estrategia de la propia empresa.
Además, “es importante que, en la empresa, haya una persona que se encargue de la implantación del plan”. Si bien, especialmente en las pymes, no hay un responsable de comunicación interna, la gestión de este aspecto la puede hacer un responsable de recursos humanos, de marketing o se puede llevar a cabo desde la propia gerencia.
“Lo que no se ve, no existe”
Para llevar a cabo la comunicación, se necesitan también herramientas. Fundamentalmente, digitales, como por ejemplo una intranet o una revista interna. Tal y como advirtió Esteban, “una empresa que no tenga canales de comunicación no es visible. Es como si no existiera”. Por tanto, la necesidad de comunicar es fundamental como factor de competitividad en el propio mercado.
Según la consultora de Oniria, “hay importantes aspectos que mejorar”. Además de contar con el mencionado plan de comunicación, “la empresa también debería evaluar los resultados de este”. Otro aspecto que ha de cuidarse, una vez lanzado un plan de comunicación, es, según Esteban, el de “hacer partícipe en él a todos los empleados”.
La próxima sesión de este ciclo de talleres, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Oniria Consulting, será el próximo 5 de mayo y abordará el “cómo realizar una entrevista por competencias”, a cargo de la también consultora Eva Amézcua. Para más información e inscripciones, pinche aquí.