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La FP dual se implanta en Navarra con la participación de 360 estudiantes y 200 empresas
El Ministerio de Educación presentó, el pasado lunes, 13 de enero, su informe de Seguimiento de Proyectos de Formación Profesional Dual: Curso 2013-2014, en el que se hace eco de cómo ha evolucionado la implantación del modelo de FP dual en España, entre los estudiantes, como en los centros y las empresas.

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Jornada de difusión de la FP dual
Navarra, la segunda comunidad con mayor implantación de la FP dual
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el centro Salesianos de Pamplona celebraron el pasado 20 de abril una jornada de difusión de la FP dual, que contó con representantes de instituciones y empresas navarras y alemanas que debatieron sobre la necesidad de implantar este modelo para la cualificación de los jóvenes y la propia competitividad de las empresas.





La FP Dual
“La FP Dual permite formarse a la gente joven y es el mejor seguro contra el desempleo juvenil”
Martin Rudolph
 
La sesión fue inaugurada por el director de Salesianos, Jorge Lanchas, que dio paso al presidente de CEN, José Antonio Sarría. El presidente de los empresarios destacó que Navarra es la comunidad autónoma con mayor peso de la industria en su economía. En concreto, un 30,4% de su PIB, bastante por encima del objetivo europeo para el año 2020 (que es del 20%). Según Sarría, “Navarra es una comunidad industrial, porque ha tenido una buena formación profesional”.
 
 
En la apertura de la jornada, también participó el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, que se dirigió a los alumnos asistentes al encuentro y les recomendó: “escuchad vuestro corazón. Hay que trabajar duro y marcar la diferencia. Necesitamos calidad y trabajo bien hecho, en el que cada persona dé lo mejor de sí misma”.
 
Navarra, entre las comunidades líderes en la implantación del modelo de FP dual
 
Posteriormente, para explicar el modelo de FP dual en Navarra, intervino el director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno Foral, Marino Barasoain, que destacó que el modelo se ha implantado desde la colaboración entre la patronal, los sindicatos, el Servicio Navarro de Empleo y el departamento de Educación. 
 
Según apuntó Barasoain, el modelo, que persigue el acercamiento de los alumnos al mundo de la empresa, se basa en el reclamo de las empresas de “que los alumnos adquieran nuevas competencias” relacionadas con el mundo profesional. Por ejemplo, el trabajo en equipo, el manejo de conflictos, la autoformación, etc. En definitiva, “se trata de un aprendizaje en escenarios reales”. En concreto, “el 33% del tiempo de la formación del alumno se realiza en la propia empresa”. Este, sin embargo, es el porcentaje mínimo establecido en el Real Decreto 1529/2012, y, de esta forma, “no se ha recortado ni una hora de formación del centro educativo”, porque, aseguró: “no hemos implantado la FP para ahorrar”. 
 
El director de Formación Profesional del Gobierno de Navarra también arrojó cifras como la de que, para el presente curso 2014-2015, ya se cuenta con 521 alumnos en esta modalidad (casi doscientos más que el año pasado). En relación con el resto de España, Navarra es la segunda comunidad, después de Madrid, que mayor proporción tiene de FP dual. Concretamente, un 5,3% de su alumnado, tal y como indicó Barasoain.
 
Por otra parte, también intervino el director del Servicio de Formación para el Empleo del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín, que comenzó su intervención explicando por qué España cuenta todavía con un desarrollo menor de la formación profesional, en relación con el resto de Europa. En concreto, nuestro país cuenta con una elevada formación de nivel alto (por ejemplo, universitarios), de un 35% de su población (frente al 27% comunitario). Sin embargo, registra tan solo un 23% en su formación de nivel medio, frente al 44% europeo (el objetivo europeo para 2020 está marcado en el 50%). En el otro extremo de la tabla, España registra un elevado índice de formación de nivel bajo o sin formación (42%), en comparación con la media europea (28%).
 
Adín explicó el modelo del contrato para la formación y el aprendizaje, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, en paro y que no se encuentren en formación reglada. A través de este contrato, “los jóvenes adquieren una cualificación profesional, acreditada por el sistema educativo y el Sistema Nacional de Empleo”. El representante del Servicio Navarro de Empleo también señaló que, con este contrato, el alumno puede realizar un máximo de un 75% de su tiempo de formación con su actividad laboral en la empresa. Porcentaje que se puede ampliar al 85% durante el segundo y el tercer año de contrato. 
 
La FP dual en Alemania: prioridad del tiempo de formación en la empresa
 
La jornada también contó con una representación de empresarios alemanes que explicaron la FP dual en este país, referencia internacional de este modelo. En concreto, intervino el director de la Cámara de Comercio e Industria de Hannover, Martin Rudolph, que expuso como, en Alemania, el sistema de FP dual está delegado a las cámaras, que se encargan tanto de "asesorar" a los jóvenes como de "supervisar y registrar los contratos".
 
“En nuestro sistema de FP, se divide la responsabilidad entre la empresa y la escuela. En concreto, entre tres o cuatro días de la semana del tiempo de formación se da en la empresa, por lo que le damos prioridad sobre la escuela”, señaló Rudolph. Este se refirió a las ventajas de este modelo para las empresas ya que “les asegura mano de obra cualificada”. Además, así “la empresa forma a sus propios técnicos y reduce, por tanto, los costes de formación asociados a la contratación de nuevos empleados”.
 
Por la parte del alumno, Rudolph también señaló importantes ventajas, como la de que mejora sus “perspectivas en el mercado laboral”, le facilita un “certificado reconocido” o goza de “cierta independencia”, gracias a su retribución. Una remuneración que, por cierto, está regulada por los propios convenios colectivos del sector, de un total de 345 profesiones en las que se puede desarrollar la formación profesional.
 
En cuanto a la formación en la escuela, Rudolph manifestó que “está estrechamente relacionada con la formación en la empresa”. En esto coincidió con la directora de la Escuela de FP BBS Duderstad, Sanibe Freese, que también participó en el encuentro. Freese manifestó, además, que en la escuela también se imparten “conocimientos que exceden a los exigidos profesionalmente”, ya que el objetivo es también que los jóvenes “se desarrollen como personas”. Así, se incluyen también conocimientos y habilidades sociales, como la política o el deporte. 
 
Por la parte empresarial, también relató su caso el gerente de la empresa de artes gráficas Klartext, Michael Hamel, que reconoció que “muchos jóvenes no quieren empezar una profesión”, sino que dan prioridad a, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria. “Yo, en cambio, recomiendo: aprended primer algo práctico y ya luego sabréis lo que queréis hacer”. Otra representante empresarial fue Sabine Schlüer, del departamento de Recursos Humanos de Mahr, empresa dedicada a la metrología. Schlüer incidió también en la importancia de hacer frente al cambio demográfico que supone el envejecimiento de la población: “necesitamos gente joven y formada para seguir siendo activos en el mercado”.
 
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