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Formación Profesional
La FP dual se implanta en Navarra con la participación de 360 estudiantes y 200 empresas
El Ministerio de Educación presentó, el pasado lunes, 13 de enero, su informe de Seguimiento de Proyectos de Formación Profesional Dual: Curso 2013-2014, en el que se hace eco de cómo ha evolucionado la implantación del modelo de FP dual en España, entre los estudiantes, como en los centros y las empresas.

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Gobierno de Navarra

La FP dual, que supone la combinación entre el aprendizaje teórico y la práctica en el puesto de trabajo, se ha ido implantado a lo largo de los dos últimos en las comunidades autónomas. A este respecto, el Ministerio presenta en su estudio datos acerca del desarrollo de esta modalidad formativa, destacando que su número de alumnos se ha más que duplicado este año con respecto a 2013.

El estudio también desglosa las modalidades de desarrollo de las experiencias de FP dual, destacando que el 57% de ellas responden al grupo de “formación compartida entre el centro de formación y la empresa”. Mientras, el 28% de los proyectos responden a la modalidad de “formación con participación de la empresa”, en el que las empresas facilitan a los centros de formación los espacios, instalaciones o los expertos para impartir los módulos profesionales. El 11% responde a la “formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación”.

Otro punto del análisis señala que el 72% de los proyectos de FP dual están referidos a ciclos de grado superior, frente al 28% de ciclos de grado medio. Por otra parte, las familias profesionales a las que corresponden estos proyectos son mayoritariamente las de “fabricación y mecánica” (21%), “electricidad y electrónica” (13%) e “instalación y mantenimiento” (11%).

FP dual en Navarra

El Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) suscribieron un convenio de colaboración para el fomento de la Formación Profesional, en noviembre de 2012. Asimismo, el año pasado, el Gobierno Foral implantó de forma experimental el modelo de FP dual en los doce centros navarros que concurrieron a la convocatoria pública promovida por el Departamento de Educación.

Concretamente, se estableció en dieciséis especialidades diferentes (nueve de grado superior, cuatro de grado medio y tres programas de iniciación profesional especial), con aproximadamente 360 estudiantes y con la colaboración de cerca de 200 empresas de sectores como automoción, mantenimiento, logística, alimentación y peluquería.

Siete de los centros en los que se imparte la modalidad dual son públicos. De ellos, seis están ubicados en Pamplona –CI Escuela de Educadores (en el ciclo de grado superior de “Educación Infantil”), CI Agroforestal (grado superior de “Ganadería y Ayudante de Veterinario”), CI en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz (grado medio de “Comercio” y los programas de iniciación profesional especial “Ayudante de Oficina” y “Comercio”), Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (grado superior de “Imagen para el diagnóstico”) e IES San Juan-Donibane (grado medio de “Carpintería y Mueble)-, uno en Tafalla -CI Politécnico Tafalla (grado superior de “Educación Infantil” y grado medio de “Atención a la Dependencia”)- y otro en San Adrián -IES Ega (grado superior de “Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria”)-.

Asimismo, también se imparte en los centros concertados CI Privado Politécnico Salesianos, de Pamplona, (grados superiores de “Programación de la Producción en Fabricación” y “Automatización y Robótica Industrial”), Colegio Hijas de Jesús, de Pamplona (programa de iniciación profesional especial “Ayudante de Oficina”), CPFP Cuatrovientos ITC (grado superior de “Transporte y Logística”), y Fundación Laboral de la Construcción, de Huarte (grado medio de “Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción”), así como el centro CPFP Ramiro Mata, de Pamplona (grado medio de “Peluquería”), sin concierto.

Una FP dual flexible

La peculiaridad de Navarra en este ámbito ha sido la flexibilidad en la aplicación de la normativa básica nacional, que se rige por el Real Decreto 1529/2012. En la Comunidad Foral, a diferencia de otras regiones, se ha optado por no concretar la normativa estatal con la finalidad de garantizar una mayor autonomía de los centros, así como una mayor flexibilidad en el calendario y el horario de formación tanto en los centros docentes como en los centros de trabajo.

La idea es adaptar la FP dual a las necesidades específicas de cada sector productivo, al considerar que no debe darse el mismo tratamiento, por ejemplo, a un módulo del ámbito agrario, en el que los alumnos deben aprender a sembrar y a cosechar, que a otro en el que las prácticas pueden desarrollarse en un plazo más breve.

En todo caso, la modalidad dual está regulada por una serie de requisitos, entre los que cabe destacar que al menos un 33% de toda la formación debe ser impartida en la empresa. Preferentemente se realiza durante el segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, y aunque no se exige una beca-salario, se recomienda pagarla (en torno al 80% del alumnado que participa la cobra).

Apoyo empresarial a 12 ideas de negocio

Por otro lado, las empresas navarras ayudan este curso a desarrollar doce ideas de negocio propuestas por alumnos y titulados recientes de FP (preferentemente en los últimos cinco años), en el marco del proyecto Ideación, que tiene por objeto recoger y evaluar ideas de negocio para, a partir de ellas, impulsar el emprendimiento y el autoempleo en Navarra, y que cuenta con la colaboración de CEN.

A la primera convocatoria, se presentaron veinte ideas de negocio, en las que han participado 41 personas pertenecientes a doce centros educativos. De ellas, quince tienen que ver con el sector servicios, tres con la industria y uno con el ámbito agrario. El último es un proyecto mixto entre el sector servicios y agrícola.

De todas estas ideas serán desarrolladas doce, con la ayuda de un equipo multidisciplinar compuesto por el profesorado de FP, profesionales de emprendimiento de la empresa pública CEIN y empresarios del sector correspondiente. En una primera fase se asesorará en la construcción del proyecto y en una segunda se tutelará su puesta en marcha durante al menos dos meses.

Cambio de mentalidad

El proyecto Ideación es el resultado de un trabajo, de carácter más metodológico, desarrollado en los últimos años en la Formación Profesional navarra, con la finalidad de propiciar un cambio de mentalidad en el alumnado de FP, a través del fomento de la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora.

Para ello, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, se está trabajando en el proyecto Équilicuá, que se sustenta sobre tres patas:

- Una revisión completa del módulo de “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, que pasa a impartirse durante el segundo curso del ciclo formativo, que es cuando el alumnado tiene un conocimiento más fundamentado del sector profesional en el que va a desarrollar su actividad.

- La creación de un aula virtual, con nuevos contenidos y una nueva metodología para el módulo de “Empresa e Iniciativa Empresarial”. El portal se ha extendido este curso a prácticamente todos los centros de FP, con aproximadamente 1.400 alumnos, y contiene simuladores de gestión de empresas, asesoramiento por parte de expertos, etc.

- La Semana de la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento (ICE), que reúne a prácticamente todo el alumnado de segundo curso de los ciclos de grado superior en Pamplona para profundizar en las claves de la innovación, la creatividad y el emprendimiento. Este año participaron más de 2.000 alumnos.

Casi 10.000 alumnos

Este curso un total de 9.820 alumnos cursan en Navarra ciclos y programas formativos. De ellos, 3.946 estudian ciclos de grado medio, 4.109 ciclos de grado superior, 1.184 programas de cualificación profesional inicial y 581 cursos preparatorios para la prueba de acceso a grado superior.

La cifra ha aumentado en los últimos años -en el curso 2011-2012 fueron 8.836 y en el 2012-2013, fueron 9.410- y supera al total de alumnos que estudian Bachillerato y que este año son 9.058.

Cabe recordar que la oferta educativa de FP para este curso incluye un total de 86 ciclos formativos, de los cuales 81 son presenciales (50 de grado superior y 31 de grado medio) y 5 a distancia (3 de grado superior y 2 de grado medio). Asimismo, se imparte cursos preparatorios en 14 centros y 55 programas de cualificación profesional inicial en sus distintas modalidades.

En Navarra hay 29 centros que imparten ciclos formativos de grado medio y superior. De ellos, 21 son públicos, 6 concertados y 2 sin concierto.

La FP dual alemana

El Foro Económico Mundial publicó en diciembre, en cooperación con Roland Berger Strategy Consultants, un informe titulado “Restaurar la competitividad de Europa” (Rebuilding Europe´s Competitiveness). En él se afirma que “un sistema de educación y formación que funcione bien es fundamental para las economías impulsadas por el conocimiento y para un eficaz funcionamiento de los mercados laborales”. El informe recalca que la adecuada cualificación de la mano de obra y su capacidad de adaptación a los cambios son esenciales para fortalecer la competitividad de una economía.

Mientras, el sistema de formación profesional dual de Alemania –que también goza de tradición en otros países de habla alemana- ha demostrado ser una excelente combinación entre aprendizaje teórico y formación práctica en el puesto de trabajo y es, a su vez, un ejemplo de buena colaboración entre el sector público y el privado. La formación profesional dual ofrece la posibilidad de aprendizaje de más de 300 oficios en todos los sectores de la economía: industria, servicios y agricultura. Por supuesto, los oficios se van adaptando a los nuevos desarrollos que se han producido durante los últimos años integrando, entre otros, las nuevas tecnologías de la información. Casi un 60% de los jóvenes alemanes cursan una formación profesional después de haber finalizado la escuela, sin que ello implique una renuncia a un posterior estudio universitario.

La formación profesional es para muchos sólo el inicio de un sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida. La formación dual alemana se basa en una estrecha colaboración entre el sector privado y público que redunda en beneficio mutuo. El sector público asume el coste de la educación –a tiempo parcial- en las escuelas de formación profesional, mientras que las empresas soportan el coste de la formación en el puesto de trabajo y pagan al aprendiz un salario. Las empresas alemanas saben que el sistema dual les permitirá contar en el futuro con una mano de obra cualificada y ajustada a sus necesidades, motivo por el cual están dispuestos a asumir los costes.

La formación en la empresa tiene, además, la ventaja de crear una relación estrecha entre el aprendiz y sus formadores. De hecho, la mayoría de los aprendices pasan a integrarse, una vez formados, en la empresa en la que han realizado sus prácticas. Durante el periodo de prácticas, el aprendiz tiene ocasión de conocer asimismo la realidad de una empresa de primera mano, entenderá mejor el papel del empresario y estará así en condiciones de aportar, más adelante, sus ideas y sugerencias.

La combinación de teoría y práctica es la fortaleza del sistema de formación profesional dual alemán y permite lograr una buena transición entre escuela y trabajo. La formación dual sin duda contribuye a que Alemania tenga una baja tasa de desempleo juvenil y una baja proporción de personas sin cualificación.

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