El seminario de "Habilidades profesionales y directivas", organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), dedicó su sesión del pasado miércoles, 15 de octubre, a cómo construir una marca personal. El encargado de impartir esta materia fue el profesor de ESIC y fundador de Aldaba, Jean-Marc Colanesi.
La Confederación de Empresarios de Navarra organizó, el pasado miércoles, 15 de octubre, el seminario "Trabajando en equipo, ¿por qué nos cuesta tanto?". En él, el coach empresarial y ejecutivo Alfonso Pérez Azcárate, advirtió de las dificultades más comunes que entorpecen el trabajo en equipo, incidiendo en la importancia de potenciar habilidades como la cooperación y la comunicación.
Trabajo en equipo La comunicaciķn interna y la cooperaciķn son herramientas para trabajar en equipo Alfonso Pérez
Según el consultor, el equipo son “dos o más personas que se unen, comparten información, cooperan (no compiten)”, en el que “cada uno tiene un papel definido, generan sinergias y unidos logran un objetivo”. Pese a esta definición, en el día a día de la empresa, el trabajo en equipo se encuentra con distintas barreras, como son la competitividad (entendida como rivalidad), la falta de comunicación o no tener bien definido el rol a ejercer.
“Competir no es malo, pero puede ser un lastre para el trabajo en equipo”
Así lo explicó Pérez Azcárate, que reconoció que, desde niños, “nuestro aprendizaje nos condiciona para competir”: para ser los mejores de la clase, para destacar frente al resto… y es que “competir no es malo, pero puede ser un lastre para trabajar en equipo”. Además, el consultor lamentó que tendemos a pensar que “solos tenemos más control en nuestro trabajo” y que incluso “mejor solos que mal acompañados”. Sin embargo, está comprobado que los resultados son mejores cuando se trabaja en equipo.
“Si quiero aumentar la competitividad de mi empresa, debo mejorar la comunicación”. Ésta fue otra de las recomendaciones del coach de cara a mejorar el trabajo en equipo. Según explicó, “todos percibimos la realidad de modo diferente” y, por eso, hemos de “entender las cosas desde el punto de vista de la otra persona”. Pérez Azcárate también incidió en saber “cómo me interpretan”, pidiendo feedback (respuesta) a nuestros interlocutores. En este sentido, el experto subrayó la importancia de “aprender a escuchar”, sin distracciones y “sin prejuzgar”.
Definir los roles en el equipo fue otro de los consejos de Pérez Azcárate, que llamó a que los integrantes del grupo se contesten a cuestiones como “¿para qué estoy dentro del equipo? ¿Qué puedo aportar? ¿En qué soy bueno? o ¿en qué no lo soy?”. Éste también recordó que la importancia de tener siempre buena actitud. “No podemos elegir la cara que tenemos, pero sí la que ponemos”, señaló el coach.