El próximo 24 de octubre la sede de CEN acoge la jornada "Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad" organizada por el Foro Inserta Responsable.
La Universidad de Navarra, Fundación MAPFRE y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) celebraron el pasado 9 de octubre en Civican la jornada "Empleo con apoyo para las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental".
Programa Juntos Somos Capaces Trabajar con personas con discapacidad hace aprender de sus esfuerzos de superaciķn Alfonso Sánchez-Tabernero
Este encuentro, enmarcado en el programa “Juntos Somos Capaces”, tenía como objetivo sensibilizar al tejido empresarial de la Comunidad foral y poner a disposición de las empresas asistentes la colaboración y los recursos de este programa.
En la actualidad participan en este proyecto, puesto en marcha en el 2010, más de 2.000 empresas, entre ellas entidades navarras como Sedena, Animsa Berly Corporation, Aranzadi y la Universidad de Navarra.
El rector de este centro académico, Alfonso Sánchez-Tabernero, habló de los beneficios que ha supuesto este programa tanto para la Universidad como para las personas que se han incorporado a un puesto de trabajo. “Sus capacidades ausentes han generado capacidad de superación y un coraje extraordinario. Han descubierto que pueden aportar mucho a una organización”.
Por su parte, José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, señaló que “hay mucho por hacer, mucha información que dar a las empresas, así como mucho trabajo de sensibilización para eliminar estas barreras”.
Aunar esfuerzos
Asimismo, para Maribel García Malo, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, es necesario que “las administraciones públicas y las entidades privadas aúnen esfuerzos” para conseguir la incorporación en la empresa de personas con discapacidad.
Por último, Raúl Costilla, director general territorial de MAPFRE en Navarra, afirmó que el programa “Juntos Somos Capaces”, que comenzó en marzo de 2013, ha logrado que 24 personas con discapacidad tengan un puesto de trabajo, “lo que sin duda contribuye a la igualdad de oportunidades y mejora la calidad de vida de este colectivo, en riesgo de exclusión social”. También participó Fernando Garrido Tomé, director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE.
Tras la presentación, hubo una mesa redonda sobre empleo y discapacidad, moderada por Sofía Collantes, coordinadora de Tantaka, el banco de tiempo solidario de la Universidad de Navarra. En la mesa redonda contaron sus testimonios dos personas con discapacidad, así como tres empresas que han integrado a trabajadores en su plantilla. En esta jornada, que se celebró la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, colaboraron también el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra y los Centros de Atención a Personas con TMG Félix Garrido, Arga, Ordoiz y Queiles.