El último informe socioeconómico de CEOE destaca que durante los últimos meses, las condiciones de financiación de la economía española han mejorado y se ha convertido en uno de los factores que ha contribuido al aumento de la actividad. Así, con un avance del PIB del 0,6% trimestral (1,2% interanual) entre abril y junio, la economía española afianza su recuperación. En la reactivación económica ha sido clave la demanda interna, a la que ha contribuido la mejora del mercado laboral.
Según indica el último informe socioeconómico de CEOE, el PIB español aumentará un 2% en 2015 gracias al mayor dinamismo en la demanda interna, que tiene como novedad la recuperación de la inversión en construcción. En el capítulo de las exportaciones, continuarán avanzando a buen ritmo, pero el vigor de las importaciones hará que la contribución del sector exterior se sitúe alrededor de cero en ambos ejercicios.
Del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentado recientemente por el Gobierno, CEOE destaca que el déficit público del conjunto de las Administraciones públicas se situará en el -4,2% del PIB en 2015, frente al -5,5% del PIB en 2014. A juicio del informe socioeconómico, esto significa que la senda de consolidación fiscal se intensifica en 2015 y todos los niveles de AA.PP. contribuirán a disminuir el déficit, salvo las Administraciones Locales que ya están en equilibrio presupuestario. Para la patronal, el avance en consolidación fiscal es primordial para revertir la senda de crecimiento de la deuda pública, que en 2015 alcanzará el 100,3% del PIB. No obstante, el crecimiento del ratio de deuda pública sobre PIB comienza a moderarse a partir de 2015, según el informe.
El análisis del servicio de estudios de CEOE indica que las principales líneas de la política de gastos e ingresos se basan en un cuadro macroeconómico realista, cuya previsión está en línea con el consenso de analistas nacionales. Así, se estima que el PIB aumentará un 2,0% en 2015 gracias al mayor dinamismo en la demanda interna, que tiene como novedad la recuperación de la inversión en construcción. Las exportaciones continuarán avanzando a buen ritmo, pero el vigor de las importaciones hará que la contribución del sector exterior se sitúe alrededor de cero en ambos ejercicios.
Para los analistas de CEOE, las principales novedades de estos presupuestos son:
- La reforma fiscal, que tendrá un impacto inmediato en 2015 en la renta disponible de las familias y empresas a través, básicamente, de las menores retenciones a cuenta y pagos fraccionados del IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Algunas instituciones nacionales estiman el impacto positivo de esta reforma en dos o tres décimas del PIB.
- El aumento de las bases imponibles afecta positivamente a los ingresos. Los ingresos tributarios del Estado aumentan un 5,4%, del que sobresale el fuerte repunte del Impuesto sobre Sociedades (+20,4%). Por el contrario, la reforma fiscal del IRPF afectará a la recaudación del impuesto, con un leve descenso del -0,6%.
- El control del gasto público se manifiesta en el Presupuesto por Políticas de Gasto, que desciende un -1,5% teniendo en cuenta el capítulo VIII (activos financieros) y aumenta un 0,9% si no se considera dicho capítulo. Hay que tener en cuenta que el ahorro estimado por los capítulos de intereses de la deuda, desempleo y otras prestaciones económicas (-5.874 millones en total), compensa prácticamente el aumento de las pensiones (+4.175 millones), de fomento del empleo (+672 millones) y el cambio de tendencia de política presupuestaria en las actuaciones de carácter económico (+1.804 millones).
- A pesar del aumento de las políticas que afectan a la actividad empresarial, todavía están muy lejos de recuperar los niveles de gasto anteriores a la crisis. Hay que destacar que el crecimiento se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, la inversión pública aumenta por primera vez en seis años, mientras que la I+D+i empresarial y la política industrial tienen crecimientos muy discretos. La mejora de la competitividad de la economía española y su crecimiento potencial depende de la prioridad de estas políticas.
En cuanto a la evolución de la economía española en el corto plazo, el indicador de actividad de CEOE apunta que el PIB del tercer trimestre del año tendrá un crecimiento del 0,5% en términos trimestrales. Si se confirman estas previsiones, mostrarán que la economía sigue con un crecimiento sostenido, aunque ligeramente más suave que en el trimestre anterior, donde el PIB aumentó un 0,6%. La pérdida de vigor de algunos indicadores relacionados con el consumo (como matriculación de automóviles) y la confianza e incluso del mercado laboral, contrastan con algunos indicadores de oferta en la construcción, que han ganado algo de impulso. El conjunto de todos ellos señala que la economía ha ralentizado marginalmente su senda de recuperación en el tercer trimestre.
El mercado laboral prosigue su gradual recuperación
Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social, el informe de CEOE indica que han cerrado el tercer trimestre con un avance interanual del 2%, frente al 1,5% registrado en el trimestre anterior. En los meses de julio y agosto el ritmo de avance se ralentizó, pero en septiembre la afiliación mostró una evolución especialmente favorable. En concreto, el aumento en algo más de 12.000 afiliados a la Seguridad Social en septiembre, frente a los descensos registrados en este mismo mes en años anteriores, supone el mejor dato desde 2006, e impulsa la tasa interanual hasta el 2,2%.
Con respecto al paro registrado, CEOE observa una tendencia similar a la de la afiliación a la Seguridad Social. Julio y agosto han sido meses de una evolución del paro no mucho mejor que en años anteriores (en variación intermensual). Sin embargo, en septiembre (un mes estacionalmente desfavorable por el fin de la temporada de actividades vinculadas al verano) se ha registrado un aumento del número de parados cercano a las 20.000 personas, lo que constituye el incremento más moderado desde el año 2007.
Para la patronal, estos resultados deberían reflejarse en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que será publicada a finales de octubre. CEOE prevé un aumento de los ocupados de unas 110 mil personas y que la tasa de paro se reduzca hasta el 23,9%.
Por último, el análisis de coyuntura destaca que recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su informe de Perspectivas de la Economía Mundial. La evolución menos favorable de lo esperado de la actividad económica durante el primer semestre del año ha llevado al FMI a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento en gran parte de los países. De esta forma, ahora el FMI espera que la economía mundial crezca un 3,3% en 2014 y un 3,8% en 2015, una y dos décimas menos, respectivamente, que la previsión de abril. También ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la Eurozona, hasta el 0,8% en 2014 y el 1,3% en 2015. Sin embargo, en el caso de España, el FMI ha revisado al alza su previsión de avance del PIB, hasta el 1,3% en 2014 y el 1,7% en 2015, lo que supone una décima más en cada año que las previsiones anteriores. Además, el FMI señala en su informe que la recuperación de la economía española viene respaldada por la demanda externa y el incremento de la demanda interna, que refleja la mejora de las condiciones financieras y de la confianza. Adicionalmente, CEOE destaca que España es el país con mayor tasa de crecimiento prevista por el FMI para 2015 entre las cuatro mayores economías de la Eurozona.