PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
Functional Print, el Clúster de impresión funcional de Navarra
El Cluster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print) nace con el objetivo de impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias a sus múltiples aplicaciones y bajos costes de producción.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Desarrollo del sector de Industrias Gráficas
El Cluster de Impresión Funcional de Navarra, entre las seis mejores iniciativas cluster de Europa
Los pasados 27 y 28 de abril se celebró en Bruselas el Foro Grow your region: "Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters" organizado por la Comisión Europea, en el que responsables políticos regionales y agentes de más de 400 clusters de toda Europa se reunieron para compartir sus experiencias sobre cómo las estrategias de especialización inteligente y los clusters elevan la competitividad de su región e impulsan el crecimiento.

El modelo de Clúster es una figura de colaboración sectorial que se está promoviendo en toda Europa y también en Navarra, dentro del ámbito del Plan Moderna. El Cluster congrega a empresas de un mismo sector, centros tecnológicos y de conocimiento para poder afrontar conjuntamente proyectos de I+D+i, prospección de nuevos mercados, generación de sinergias o aspectos de difusión y comunicación, que por separado no podrían desarrollar. De este modo, se pueden alcanzar economías de escala y desarrollar el sector de cara a impulsarlo frente a la competencia internacional.
 
El Cluster Functional Print nació con el objetivo de impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad de sus empresas en el ámbito de la impresión funcional. Para ello, trabaja promoviendo la cooperación interempresarial, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, y fomentando las sinergias y la transferencia de conocimiento entre todos los agentes del sistema. Sus empresas emplean a cerca de 1.500 personas, con un volumen anual de negocios de más de 250 millones de euros. El Cluster cuenta en la actualidad con 22 miembros18 empresas, un número que sigue creciendo con las últimas incorporaciones de Papeles El Carmen S.A. y Grupo Albéniz; un centro de formación (Instituto de Formación Profesional de Salesianos Pamplona); y tres entidades colaboradoras (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra – AEGRAN –, el centro tecnológico CEMITEC y la Fundación MODERNA, entidad que gestiona la política de clusters de Navarra).
 
Actualmente, las empresas del Clúster están trabajando en el área de electrónica impresa (impresión de circuitos, antenas, sistemas anti-hurto, dispositivos RFID, baterías, etiquetas termocrómicas y electroluminiscentes,…para aplicaciones industriales), en el área biofuncional (fabricación de elementos de diagnóstico bioquímico para el sector de la alimentación, veterinario, sanitario,...) y en el área del packaging funcional (alimentación, farmacéutico, retail,...). 
 
Entre sus próximos proyectos están la continuidad de sus distintas líneas de investigación, así como el impulso de una spin-off para la industrialización y comercialización conjunta de uno de los proyectos.
Imprimir noticia