El Cluster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print) nace con el objetivo de impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias a sus múltiples aplicaciones y bajos costes de producción.
Los pasados 27 y 28 de abril se celebró en Bruselas el Foro Grow your region: "Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters" organizado por la Comisión Europea, en el que responsables políticos regionales y agentes de más de 400 clusters de toda Europa se reunieron para compartir sus experiencias sobre cómo las estrategias de especialización inteligente y los clusters elevan la competitividad de su región e impulsan el crecimiento.
El modelo de Clúster es una figura de colaboración sectorial que se está promoviendo en toda Europa y también en Navarra, dentro del ámbito del Plan Moderna. El Cluster congrega a empresas de un mismo sector, centros tecnológicos y de conocimiento para poder afrontar conjuntamente proyectos de I+D+i, prospección de nuevos mercados, generación de sinergias o aspectos de difusión y comunicación, que por separado no podrían desarrollar. De este modo, se pueden alcanzar economías de escala y desarrollar el sector de cara a impulsarlo frente a la competencia internacional.
El Cluster Functional Print nació con el objetivo de impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad de sus empresas en el ámbito de la impresión funcional. Para ello, trabaja promoviendo la cooperación interempresarial, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, y fomentando las sinergias y la transferencia de conocimiento entre todos los agentes del sistema. Sus empresas emplean a cerca de 1.500 personas, con un volumen anual de negocios de más de 250 millones de euros. El Cluster cuenta en la actualidad con 22 miembros: 18 empresas, un número que sigue creciendo con las últimas incorporaciones de Papeles El Carmen S.A. y Grupo Albéniz; un centro de formación (Instituto de Formación Profesional de Salesianos Pamplona); y tres entidades colaboradoras (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra – AEGRAN –, el centro tecnológico CEMITEC y la Fundación MODERNA, entidad que gestiona la política de clusters de Navarra).
Actualmente, las empresas del Clúster están trabajando en el área de electrónica impresa (impresión de circuitos, antenas, sistemas anti-hurto, dispositivos RFID, baterías, etiquetas termocrómicas y electroluminiscentes,…para aplicaciones industriales), en el área biofuncional (fabricación de elementos de diagnóstico bioquímico para el sector de la alimentación, veterinario, sanitario,...) y en el área del packaging funcional (alimentación, farmacéutico, retail,...).
Entre sus próximos proyectos están la continuidad de sus distintas líneas de investigación, así como el impulso de una spin-off para la industrialización y comercialización conjunta de uno de los proyectos.