PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  ESTADÍSTICAS  /  ACTUALIDAD   
 Relacionada
"El papel es un enemigo omnipresente en las empresas"
"El papel es lento en su generación y caro, tanto para reproducir como para custodiar". Además, resulta generalmente "improductivo" a la hora de trabajar y la búsqueda de información en él, con frecuencia, es "poco eficiente". Por este motivo, el consultor de herramientas informáticas en Artáiz Asesoría Tecnológica, Fernando García, aseguró que "el papel es un enemigo omnipresente en las empresas".

 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
CEN organiza un taller de coaching dirigido a formadores
El taller estuvo impartido por la socia directora de Talentix Enclave de Soluciones, Silvia Zabalza
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Talentix Enclave de Soluciones organizaron, el pasado martes, 17 de junio, un taller de "coaching en el proceso de aprendizaje", dirigido a formadores, que aprendieron distintas técnicas en esta materia. La charla estuvo impartida por la socia directora de Talentix, Silvia Zabalza.





Coaching
“El coaching ayuda a desarrollar habilidades para conseguir nuestros objetivos”
Silvia Zabalza

 Descargar vídeo Silvia Zabalza

Zabalza comenzó su intervención indicando qué es y qué no es el coaching. Un concepto que, sin embargo, se ha puesto muy de moda, inspirando incluso exitosos programas de televisión. Por eso, la coach quiso distinguir el concepto de coaching de otros, como, por ejemplo, la “terapia”. “La terapia nace de un déficit y sólo se enfoca en combatir una disfunción o una patología”, explicó la experta.

Con frecuencia, también se confunde el coaching con el mentoring, en el que “el rol está muy delimitado” en un “mentor que ayuda a una persona a adquirir unos conocimientos”. Por otra parte, Zabalza también confrontó el coach con la formación y explicó que, “frecuentemente, los formadores hablan mucho”, mientras que los coach son “más de escuchar”.

Así, Zabalza definió el coaching como la “colaboración con personas o equipos en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional”. En definitiva, se trata de “generar el caldo de cultivo adecuado” para que sea la otra persona la que crezca. Es decir, que sea ella misma la que se fije la consecución de sus metas, contando con el “acompañamiento” del coach.

Sócrates y el coaching

Si hubiera que remontarse al origen del concepto de coaching, tal y como señaló Zabalza, podríamos referirnos a Sócrates que, ya en el siglo V antes de Cristo, ya afirmó que “yo no puedo enseñarte nada. Sólo puedo ayudarte a encontrar el conocimiento dentro de ti mismo, lo cual es mucho mejor que traspasarte mi poca sabiduría”.

Por otra parte, más de dos mil años después, uno de los referentes contemporáneos del coaching está en Timothy Gallwey, que, en su libro acerca del “juego interior del tenis”, advirtió de que “el tenista no sólo tiene que superar a su oponente, sino que también cuenta con otro poderos contrincante: él mismo”. Posteriormente, John Whitmore aplicó estos principios al liderazgo empresarial.

Otra curiosidad que señaló Zabalza fue la de que la etimología de “coach” proviene del término húngaro kocsi szeker (carruaje de Kocs). Kocs es un pueblo húngaro, a medio camino entre Viena y Budapest, en el que muchos viajantes hacían alto. Allí se diseñó un carro con una suspensión especial que hacía el viaje más confortable. Por eso, a modo de acompañamiento durante el viaje, se utiliza también el término del coach empresarial.

Imprimir noticia