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"La nueva ISO 9001"
"La nueva ISO 9001 valorará el liderazgo en la empresa"
Isabel Torres, Business Stream Manager de Sistemas en TÜV Rheinland
Una de las principales novedades que introduce la nueva norma de calidad ISO 9001:2015 es que va a entrar a valorar nuevos conceptos, como el del liderazgo o la evaluación de competencias. Por ejemplo, "la organización debe tener los conocimientos técnicos de gestión adecuados para un eficaz funcionamiento", lo cual supone, además, "la actualización de conocimientos en la medida en la que sea necesaria".





ISO 9001:2015
“El objetivo es ayudar a gestionar el riesgo de forma eficaz”
Isabel Torres

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Ésta fue una de las claves que adelantó la Business Stream Manager de Sistemas en TÜV Rheinland, Isabel Torres, en la jornada acerca de esta nueva certificación, todavía en fase de borrador, que organizaron la Fundación Navarra para la Excelencia y la propia TÜV Rheinland, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el pasado jueves 12 de junio.

Sistemas de calidad en un entorno globalizado

La apertura de la jornada corrió a cargo del responsable de Formación y Calidad de CEN, Javier Iradiel, que explicó cómo uno de los objetivos de la nueva norma ISO 9001:2015 es la de adecuarse a las “necesidades de las organizaciones”, que están en constante cambio. También se refirió a la gran acogida de la certificación en España, que, con 59.000 reconocimientos ISO, ocupa la tercera posición mundial, tan sólo por detrás de China e Italia.

“Ante una creciente globalización, las empresas tienen mayor presión competitiva, por lo que se ven obligadas a llevar a cabo estrategias que les permitan sobrevivir en el mercado internacional”. De ahí que muchas empresas, en todo el mundo, hayan decidido implementar un sistema de calidad eficaz, en base a la ISO 9001, tal y como explicó Iradiel.

Una norma genérica y orientada al cliente

Respecto a la nueva ISO 9001, que se publicará el próximo año, será de “carácter genérico”, dando cabida a “todo tipo de organización, en cualquier contexto, y de cualquier tamaño, independientemente de cuál sea su sector”. Todo ello, utilizando un “lenguaje sencillo y fácil de interpretar”, tal y como explicó Torres.

Uno de los cambios que introducirá, respecto a la ISO 9001 anterior, es que dejará de referirse al concepto de “producto”, para hablar de “bienes y servicios”. Por ejemplo, la nueva norma requerirá “comprender la organización en su contexto”, así como las “necesidades y expectativas de las partes interesadas”, lo que se conocen como los stakeholders o grupos de interés de la empresa (como son los propios clientes).

Torres informó de que “la empresa deberá planificar un sistema que dé una respuesta coherente para garantizar la conformidad de los clientes con sus bienes y servicios”. En conjunto, la ISO 9001 no sólo se orientará a los procesos de la empresa, sino a un “entorno mucho más amplio”, incluyendo incluso la medición de “factores sociales y sociológicos”, según señaló la experta.

Además, se requerirá de una “evaluación de los problemas internos y externos de la organización que puedan afectar al resultado esperado de la empresa”. En este sentido, Torres apuntó que “habrán de identificarse tanto los riesgos como las oportunidades”, que puedan poner en peligro o garantizar el logro de la organización.

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