El Gobierno fijará la duración media de las bajas laborales, con el fin de luchar contra el absentismo laboral injustificado. Así lo recoge la agencia EFE, que informó, el pasado 15 de junio, de que se está preparando un Real Decreto sobre incapacidad temporal que incorporará tablas con la duración media de las bajas por enfermedad, en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador. Así, se establecerá un protocolo de temporalidad en la gestión de los partes médicos de baja, confirmación y alta, con el fin de "ahorrar dinero, pero también burocracia, y al mismo tiempo agilizar la gestión de las bajas".
Por su parte, como ya informó la semana pasada el diario ABC, “la idea es que dichas tablas plasmen la duración media tipo de los distintos procesos patológicos y su incidencia en las actividades laborales. Plazos que, en cualquier caso, serán orientativos”. Según adelanta el diario, “los controles serán exhaustivos con el nuevo decreto que permitirá intercambiar datos para el control de la incapacidad temporal entre las distintas entidades y administraciones implicadas en la gestión de los procesos de IT. Esta mayor información permitirá también desarrollar un mapa de patologías nacional, clave para analizar la etiología y conocer las razones por las que se producen esas incapacidades en cada territorio”.
Las bajas laborales han crecido un 25% en lo que llevamos de año
ABC también se hace eco de los datos de incapacidades temporales, como el de que, en 2013, se registraron un promedio de 262.345 bajas por incapacidad temporal en media mensual, un dato que contrasta con los 483.011 procesos de finales de 2007. Por lo tanto, se trataría de un descenso de las bajas del 45,6% desde el inicio de la crisis. Sin embargo, si se analizan los datos de 2014 hasta abril, y se comparan con el cierre del año pasado, la tendencia es inversa. Los procesos de baja registrado durante este año ascienden a 330.427 de media al mes, un 25% más que en 2013, según reflejan los datos oficiales.
Según los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral, relativa al cuarto trimestre de 2013, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo una media de 3,77 horas al mes por estar de baja por incapacidad temporal. En ese mismo periodo, las percepciones diarias por incapacidad temporal ascendieron a 16,41 euros por cada trabajador.
Proyecto piloto en Navarra
El número de bajas medias mensuales en 2014 en Navarra es de 9.280, siendo la Comunidad Foral una de las regiones que, en los últimos años, han puesto en marcha proyectos pilotos para gestionar la incapacidad temporal. Por ejemplo, en Navarra se instauró un nuevo modelo que gestiona las bajas y las altas con criterios clínicos, en vez de por el tradicional sistema administrativo. El modelo fue acogido con un alto grado de satisfacción entre profesionales y usuarios, por cuanto se desburocratizó la gestión de la IT y la prestación pasó a tener un sentido clínico (se eliminaron los partes de confirmación semanal y solo se realizaron los controles sanitarios necesarios, se redujeron los desplazamientos al centro de salud, las empresas conocían la duración probable de las bajas, etc.).