Una de las principales novedades que introduce la nueva norma de calidad ISO 9001:2015 es que va a entrar a valorar nuevos conceptos, como el del liderazgo o la evaluación de competencias. Por ejemplo, "la organización debe tener los conocimientos técnicos de gestión adecuados para un eficaz funcionamiento", lo cual supone, además, "la actualización de conocimientos en la medida en la que sea necesaria".
La decimosexta reunión de la Comisión de Seguimiento de la denominada "Operación Salón", tuvo lugar el pasado 13 de junio, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Operaciķn Salķn Nos hemos profesionalizado mucho desde que naciķ este sector José Vall
La Operación Salón surgió de la voluntad de representantes del Cuerpo Nacional de Policía y responsables del mundo empresarial del juego, para dar respuesta a la incidencia delictiva de la que son objeto los establecimientos de juego.
Es una operación específica, diseñada y puesta en marcha, a principios del año 2008, por la Unidad Central de Inteligencia Criminal, a instancia del Servicio de Control de Juegos de Azar, de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, ambas unidades de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, para conocer y evaluar la problemática existente y de esta manera poner los medios necesarios para paliar esta incidencia delincuencial. Se podría decir que es una operación de inteligencia que, a través de la recogida de datos de los hechos ocurridos y tras estudio y análisis, trata de que estos se traduzcan en planes preventivos y operativos incluso planes focalizados o espaciales destinados a minorar la delincuencia en el sector, sobre todo la delincuencia que supone riesgo para la integridad física de las personas.
Esta operación no sólo es policial, en ella están también comprometidos los responsables de las asociaciones más representativas del sector empresarial del juego, ambas partes se han comprometido a aunar esfuerzos para luchar contra la actividad delictiva que afecta al sector.
En la primera reunión celebrada se acordó crear una comisión de seguimiento formada por miembros del Servicio de Control de Juegos de Azar, Unidad Central de Inteligencia Criminal y representantes de las principales asociaciones con representatividad en todo el territorio nacional, con el fin de analizar los resultados y corregir los posibles errores que se estén produciendo en cuanto a la recogida de la información. Posteriormente se unió a esta operación la Guardia Civil con el fin de evaluar la incidencia delictiva en el territorio con competencia de dicho cuerpo, así como luchar contra este fenómeno.
Las reuniones se han venido realizando, en un principio con periodicidad trimestral y después semestral, de forma itinerante en diversas comunidades autónomas con el fin de implicar y motivar al resto de las unidades policiales en la buena marcha de la operación.
En esta decimosexta reunión de la comisión de seguimiento se analizaron los datos nacionales en relación a todos los hechos conocidos, correspondientes al cuarto trimestre de 2013 y primer trimestre de 2014, reflejando su evolución mensual, distribución por Jefaturas Superiores de Policía, estudio del día de la semana y su análisis de riesgo en relación a la hora de comisión, tipologías delictivas y “modus operandi” utilizado por los autores.
También se analizaron las investigaciones realizadas a nivel nacional por las diferentes unidades operativas que han obtenido resultados relevantes durante el periodo analizado, así como los datos sobre las detenciones que se han practicado por parte del Cuerpo Nacional de Policía.
En base a la información recogida de las diferentes Unidades Territoriales de Inteligencia, el informe se refiere a 142 hechos criminales que se enmarcan en el ámbito de actuación de esta operación. Todos los hechos mencionados corresponden a denuncias tramitadas por el Cuerpo Nacional de Policía, sin contabilizarse las Jefaturas Superiores del País Vasco y Cataluña en base a los Acuerdos de Delimitación de Servicios entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus Policías Autónomas.
Respecto al total semestral de hechos delictivos se ha constatado un ligero incremento, 31 hechos, en relación al semestre anterior, de 111 a 142, lo cual representa un aumento del 27,9% a nivel nacional.
La mayor incidencia delictiva se concentra en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, le sigue Andalucía Oriental y Occidental, y la Comunidad Valenciana, en correspondencia, también, con el mayor volumen de juego de estas regiones.
En cuanto a la tipología delictiva, aumentan muy significativamente los robos con fuerza y estafas, haciéndolo levemente los robos con violencia e intimidación, descendiendo los delitos de hurto.
En los robos con fuerza en las cosas, se incrementan los diversos “modus operandi”, entre los que se encuentra “butrón”, “fractura”, “llave falsa”, “inutilización de sistemas volumétricos”, “encalomo” o “escalo”, a excepción del “forzamiento”.
Respecto del lugar de actuación, aumenta la incidencia en los salones de juego, bingo y casino, y disminuye en los vehículos de transporte de la recaudación de máquinas recreativas.
En los robos con fuerza cometidos en los salones de juego, los modos utilizados para la comisión del delito son preferentemente el forzamiento y el butrón, siendo los domingos y lunes los que mayor incidencia presentan.
El riesgo máximo de ser víctima de un robo con violencia o intimidación en el ámbito de la Operación Salón se sitúa en la franja horaria de 20 a las 24 horas, si bien deben prestarse atención por riesgo elevado, las franjas de 10 a 12 horas y de 24 horas a 2 horas de la madrugada.
En el periodo analizado se han detenido o imputado a 39 personas por hechos delictivos relacionados con la Operación Salón.
La incidencia delictiva de los hechos objeto de la operación, en la demarcación territorial del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, se sitúa en un rango entre 2 y 4 por año, a excepción del 2008, año en que se puso en marcha la operación, donde tuvo la mayor incidencia delictiva, con 9 hechos, totalizando desde el inicio de la operación 25, predominando los robos con violencia e intimidación, seguido de los robos con fuerza, los hurtos y las estafas.