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CEN organiza un taller de coaching dirigido a formadores
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Talentix Enclave de Soluciones organizaron, el pasado martes, 17 de junio, un taller de "coaching en el proceso de aprendizaje", dirigido a formadores, que aprendieron distintas técnicas en esta materia. La charla estuvo impartida por la socia directora de Talentix, Silvia Zabalza.

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"Organización del tiempo"
"El papel es un enemigo omnipresente en las empresas"
Fernando García, consultor de herramientas informáticas en Artáiz Asesoría Tecnológica
"El papel es lento en su generación y caro, tanto para reproducir como para custodiar". Además, resulta generalmente "improductivo" a la hora de trabajar y la búsqueda de información en él, con frecuencia, es "poco eficiente". Por este motivo, el consultor de herramientas informáticas en Artáiz Asesoría Tecnológica, Fernando García, aseguró que "el papel es un enemigo omnipresente en las empresas".





Organizaciķn del tiempo
“Hay falta de cultura informática en muchas empresas”
Fernando García

El experto  recomendó que las empresas dispongan de programas como un gestor documental, así como otras herramientas digitales que ayuden a la facturación, como los albaranes electrónicos.

Éstos fueron algunos de los consejos que aportó García durante su intervención en el seminario las “siete habilidades profesionales y directivas” que, el pasado 11 de junio, dedicó una sesión a la organización del tiempo, tanto desde el punto de vista de su gestión, como del de las herramientas prácticas para una mejor eficiencia de este recurso tan “escaso y deseado”.

La sesión también contó la participación de la consultora Yolanda Esteban, que incidió en la idea de que uno tiene que sentirse “dueño de su tiempo”, y, para ello, se deben tener claras las “prioridades del día a día”. Según la experta, “para el dominio del tiempo es necesario establecer un equilibrio entre las tareas a corto plazo y las que son a largo plazo”.

Otro de los consejos de Esteban fue el de “saber en qué momento decir que no”, si, por ejemplo, un compañero añade alguna tarea adicional. “Hay gente que sólo es capaz de decir que no cuando está sometida al estrés”, reconoció ésta. Además, otra de las recomendaciones fue la de “controlar los imprevistos”. De lo contrario, “el hecho de no planificar nos quita mucho tiempo”.

A este respecto, la consultora también reconoció que planificar no es tanto hacer una “lista de actividades a las que asignar tiempo”, sino “establecer prioridades”. Es decir, “ordenar todos nuestros asuntos de acuerdo con la importancia que les concedemos y actuar en consecuencia”. Sin embargo, tal y como lamentó Esteban, “muchas veces gestionamos en función de la urgencia y no de la importancia”. Por ejemplo, ante una labor que, aunque sea urgente, no resulta importante para nuestro propio trabajo, Esteban recomendó saber delegar.

Falsos mitos en torno a la organización del tiempo

Además, Esteban aprovechó la jornada para advertir de algunas de las creencias erróneas que existen acerca de la organización del tiempo, como la de que “trabajar más deprisa y más horas permite tener más tiempo”, o la de que, “a más número de tareas, mayor es la productividad”. La consultora advirtió de que tampoco es cierto que, “cuanto más tiempo se dedica a una tarea, mejor son sus resultados”, ya que puede darse el caso de que se pierda tiempo en algo que no se va a valorar.

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