PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REFORMA LABORAL  /  EL APUNTE  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Junta Directiva anual de CEN (14 de junio de 2012)
"La reforma laboral no será efectiva hasta que no entre el crédito en las empresas"
José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)
"La reforma laboral no será efectiva hasta que no entre el crédito en las empresas", y por tanto, éstas puedan llevar a cabo inversiones, crezcan y contraten trabajadores. Ésta fue una de las claves de la situación social y económica que arrojó el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, durante su informe anual en la Junta Directiva ordinaria de la Confederación, que se celebró el pasado jueves, 14 de junio.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Junta Directiva de CEN
"Reducir el déficit público debe repercutir en disponer de más dinero para inversiones productivas"
José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra
"Reducir el déficit público debe repercutir en disponer de más dinero para inversiones productivas". Ésta es una de las valoraciones que hizo el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, durante su intervención en la reunión, de carácter informativo, que tuvo la Junta Directiva, el pasado martes, 30 de octubre, y en el que se analizó el contexto económico navarro y nacional, y, concretamente, se valoró el anteproyecto de presupuestos generales de Navarra para 2013, presentado por el Gobierno Foral en el Consejo Económico y Social de esta semana.





Junta Directiva de CEN
“La situaciķn de Navarra siempre ha sido mejor que la espaņola pero esa tendencia está desapareciendo”
José Antonio Sarría

  Descargar vídeo José Antonio Sarría

 

Ante la tramitación del anteproyecto, Sarría expresó la “profunda inquietud” de la CEN para que haya un “consenso político” que permita la aprobación de unos presupuestos que se ajusten a la realidad. “Estos presupuestos no se pueden aislar del marco económico”, subrayó Sarría, es decir, un contexto marcado por el cumplimiento de los objetivos de déficit y por el pago de los intereses de la deuda pública. En este sentido, y de cara al déficit público, Sarría recordó que medidas como el incremento de impuestos, además de lastrar la actividad económica, “no implican que aumenten los ingresos públicos”.

En su análisis de los presupuestos, Sarría incidió en hechos preocupantes como el de que el sector privado ha cargado con la mayor parte de la destrucción de empleo durante la crisis. Concretamente, a lo largo de la crisis, el número de empleados públicos en Navarra se ha incrementado en más de 3.000 personas, por encima del 10%, mientras que el número de ocupados ha ido cayendo a nivel general, como demuestra el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social ha decrecido en un 9,5%, pasando de 281.464 afiliados en enero de 2008 a los actuales 255.482.

Aun y todo, Sarría reconoció la pequeña reducción que ha habido en estos presupuestos de los gastos de personal. Frente a los 1.143 millones de los presupuestos de este año, la partida se ha reducido en el anteproyecto a 1.066 millones. Sin embargo, el coste de personal continúa representando un elevado 29,64% del total de presupuesto, debido a la reducción general que han sufrido las distintas partidas.

En un breve análisis de departamentos, Sarría incidió en la cantidad de gasto público que supone el departamento de Salud, que representa un 25,33% del total del presupuesto. Sin embargo, se ha dado una breve reducción, ya que se han presupuestado 857 millones de euros, frente a los 914 millones del presente ejercicio. Según explicó Sarría, este ahorro se debe al establecimiento del copago sanitario, por el que, por una parte, los ciudadanos abonan una fracción mayor del coste de los medicamentos y, por otra, se contribuye a un uso más racional de los mismos. De hecho, Sarría llamó a que los ajustes incidan más en “atacar las bolsas de ineficacia” en la Administración que en la reducción de las prestaciones sociales.

Sarría vio preocupantes también algunos recortes, como los que ha sufrido la I+D, así como las políticas activas de empleo, y recordó que éstas, como inversiones productivas que son, suponen “sembrar para recoger”, ya que favorecen la inversión empresarial, así como el mantenimiento del empleo a corto plazo y la creación de puestos de trabajo a medio plazo.

Valoración de la situación económica

Respecto a las previsiones económicas del Gobierno Foral, de un decrecimiento del PIB del -1,2% para el próximo año, Sarría consideró que son “optimistas”. De hecho, durante el tercer trimestre del año, la economía de Navarra ha caído un -0,3% (el mismo porcentaje de caída que a nivel nacional) trimestral y un -1,8% interanual (-1,6% en España). Del mismo modo, Sarría también cuestionó las previsiones del Gobierno de España, que estima un descenso del PIB para 2013 del -0,5%, cuando el FMI prevé una caída del -1,3%.

Sarría también mostró la inquietud por la caída que están sufriendo las exportaciones de la Comunidad Foral: “la caída de la demanda externa es un dato de preocupación en Navarra, ante una demanda interna completamente deprimida”, expresó el presidente de CEN. Éste señaló cómo este año están reduciéndose las exportaciones, mientras que, en España, la tendencia es alcista. Concretamente, entre enero y agosto, las exportaciones de Navarra han caído un 13,5% interanual, mientras que las del conjunto nacional se han incrementando un 4%. De hecho, desde el año 2001, las exportaciones españolas han crecido un 70%, el mismo incremento que se ha dado, por ejemplo, en Alemania.

Mientras, “los indicadores de demanda interna siguen cayendo sensiblemente en nuestro país”, lamentó Sarría, debido al menor consumo ocasionado por el alto desempleo y la propia subida del IVA. Además, “nuestras empresas están desapareciendo, incluso siendo viable, por la falta de crédito”, advirtió éste, en relación con la falta de financiación, no sólo para inversiones, sino para el circulante. En este sentido, el presidente de CEN instó a resolver cuanto antes la crisis de las entidades financieras.

Sarría también se refirió a los malos datos del paro, reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA), del pasado viernes. Sin embargo, incidió en que Navarra es la comunidad con menos desempleo de España, habiendo reducido su tasa de paro al 14,95%. A diferencia con otros trimestres, el presidente de la CEN apuntó que esta vez la tasa de ocupación ha disminuido más en el empleo público que el sector privado. A nivel nacional, también se destaca cómo ha aumentado la ocupación en la industria, lo que demuestra cómo hay que apostar por este sector.

Otro aspecto que destacó Sarría es cómo está creciendo, de un modo significativo la inflación, tanto por el IVA, como por el céntimo sanitario o por el precio del petróleo. De hecho, éste previó que el IPC cerrará el año en el entorno del 3%. Por esto, Sarría señaló la importancia de que los salarios se flexibilicen y dejen de lado esta referencia.

Imprimir noticia