PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  EL APUNTE  /  PREVENCIĶN  /  OBSERVATORIO  /  EMPLEO   
 Relacionada
Junta Directiva anual de CEN 2011
Sarría defiende un "nuevo modelo" empresarial, basado en la confianza y la colaboración
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, llamó a crear un nuevo modelo empresarial, basado en la confianza y colaboración, en su informe ante la Junta Directiva Ordinaria de CEN, que se celebró el 29 de junio de 2011.

 Apertura 
 RSS APERTURA
Junta Directiva anual de CEN
"La reforma laboral no será efectiva hasta que no entre el crédito en las empresas"
José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)
"La reforma laboral no será efectiva hasta que no entre el crédito en las empresas", y por tanto, éstas puedan llevar a cabo inversiones, crezcan y contraten trabajadores. Ésta fue una de las claves de la situación social y económica que arrojó el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, durante su informe anual en la Junta Directiva ordinaria de la Confederación, que se celebró el pasado jueves, 14 de junio.





Junta Directiva CEN
“La reforma de las instituciones financieras se está haciendo tarde y mal”
José Antonio Sarría




Junta Directiva CEN
“Tenemos que hacer un importante esfuerzo entre todos por acordar y arrimar el hombro”
José Antonio Sarría

 Descargar vídeo 1 

 Descargar vídeo 2

 

En su intervención, Sarría abordó distintos aspectos de la actualidad, como el de la reforma del sector financiero, que “se ha hecho tarde y mal”. De hecho, así como otros países, ya en 2008, daban “manguerazos de liquidez a sus entidades financieras” (por ejemplo, el Renio Unido invirtió 52.000 millones de euros en el Bank of Scotland), aquí en España “asegurábamos que teníamos el mejor sistema financiero del mundo”. “El problema de España es que es el país que más diferencia tiene entre lo que hay que provisionar en los bancos y lo que dijo el regulador que había que provisionar”, lo que lleva a una pérdida de credibilidad por parte de los demás países.

En cuanto a la “ayuda europea a las entidades financieras”, de hasta 100.000 millones de euros, aprobada en la reunión del Eurogrupo del pasado 9 de junio, Sarría explicó que “todavía tiene mucho por concretar”, lo que hizo que no fuera estimada con “aprecio” por los mercados (la prima de riesgo española siguió subiendo, a pesar del acuerdo). Por ejemplo, el presidente de CEN distinguió que todavía no se sabe si este dinero provendrá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (que debe contar con la unanimidad de todos los Estados miembro, y ya algunos han mostrado sus reticencias) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (que todavía no se ha aprobado).

Por otra parte, también hay dudas acerca del tipo de interés y de los plazos con los que se va a conceder este crédito, así como de las condiciones que tendrán que ponerse a las entidades financieras, y si éstas se aplicarán sólo a las que recurran a la ayuda o a todas. Sarría, sin embargo, consideró que la ayuda no va a conllevar un aumento de la deuda pública española, y que los expertos tampoco consideran que vaya a perjudicar en el déficit público, si es que este dinero se concede a un tipo de interés del 3% para que el FROB lo conceda a un tipo mayor.

A pesar de ello, “la prima de riesgo y el precio de la deuda sigue subiendo”, y “esta situación no se puede prolongar mucho más”, advirtió Sarría. En este sentido, el presidente de CEN informó de que podrían estar dándose pasos para que se aplique el sistema de eurobonos, por lo que un país soportaría hasta el 60% de su deuda y, a partir de esa cantidad, la cubrirían los eurobonos.

Situación económica en España

Sarría consideró que, en este marco europeo, en el que “somos un país deudor”, se presiona a España para que aplique difíciles medidas económicas. Por ejemplo, es “seguro” que los impuestos indirectos, encabezados por el IVA “van a aumentar. Si no este año, será el siguiente”, advirtió el presidente de los empresarios navarros.

El presidente de CEN señaló que España se encuentra peor que otros países debido a que fue “muy perjudicada por el estallido de la burbuja inmobiliaria”, y que, además, afronta problemas de competitividad, como el de sus costes, que le dificultan para orientarse hacia un modelo productivo basado en la exportación.

“España tiene que desapalancarse”, señaló Sarría, que aseguró que “nuestro país ha estado sometido a la adicción al crédito, como si fuera una droga, y ahora tendrá que padecer un síndrome de abstinencia”. Por lo tanto, “tendremos que actuar de otro modo”, en aras de mejorar la productividad y desarrollar competitividad.

Datos de Navarra

En su discurso, Sarría también se refirió a la situación económica de Navarra, que calificó como “preocupante”, debido a la caída del PIB (un descenso del 0,7% intertrimestral durante el primer trimestre), el aumento del paro (actualmente, en una tasa del 16,34%) y la caída de las exportaciones (en marzo, las exportaciones de la Comunidad Foral cayeron un 19% interanual). Además, respecto a la situación de las arcas públicas, advirtió de la caída del 13,50% en la recaudación líquida tributaria, que ha llevado a que se congele una partida presupuestaria de 132 millones de euros.

También, a nivel de Navarra, Sarría puso de relieve el “Acuerdo entre CEN, UGT y CCOO sobre Modelo de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Navarra”, suscrito el pasado 3 de junio, en que el que “hemos hecho un esfuerzo muy importante por restablecer la concertación social”, en el que “apostamos por un modelo de relaciones laborales que pase de la confrontación al consenso”.

Uno de los aspectos que se recoge en este acuerdo es el del papel de la autoridad laboral en los ERE’s, en el que se pone de manifiesto su valor en la mediación de despidos laborales, tanto para evitar vías diferentes a la extinción de contratos, como para disminuir la judicialización de conflicto. Como se recordará, la reforma laboral ha suprimido la autorización administrativa en los ERE’s, lo que, además de conducir a una más que probable judicialización de aquellos, les priva de la actuación mediadora de la Autoridad Laboral, que ha dado buenos frutos en el pasado. Sarría recordó que, precisamente por esas razones,  en Francia, se repuso la autorización administrativa algún tiempo después de haberla suprimido.

Respecto a la negociación colectiva, el acuerdo pone en valor al convenio sectorial, porque “uniformiza criterios” y evita que “las reglas de juego” de la negociación se difuminen en el amplio abanico de pymes del tejido empresarial, recordando que en Navarra más del 97% de las empresas son micro.

A modo de conclusión, el presidente de CEN destacó que “vamos a seguir trabajando por el empleo y la empleabilidad”, así como el de apoyar el emprendimiento y la internacionalización de las pymes navarras. En este sentido, se refirió al convenio suscrito la semana pasada por la Confederación, el Gobierno de Navarra, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara de Comercio e Industria para impulsar la internacionalización de las empresas navarras.

Imprimir noticia