El pasado martes, 23 de octubre, la sede de CEN acogió un desayuno de trabajo con el Embajador de Alemania en España, Reinhardt Silberberg, organizado por Institución Futuro. Bajo el título de "Relaciones hispano-alemanas desde el punto de vista económico y empresarial", el Embajador alemán destacó ante 20 empresarios navarros que resolver los problemas y salir de la crisis no es una labor a corto plazo, y que la situación económica española se asemeja a la alemana hace diez años.
José Luis López-Schümmer, presidente de Mercedes Benz España y de la Cámara de Comercio de Alemania en España
"España debe preocuparse menos de la prima de riesgo y más en vender las reformas que se están haciendo", así lo señaló el presidente de Mercedes Benz España, y de la Cámara de Comercio de Alemania en España, José Luis López-Schümmer, durante su intervención en la jornada "Crisis económica en Europa: el que se adelanta canta, o ¿sólo juntos podemos triunfar?", que organizó el pasado 25 de octubre la Confederación de Empresarios de Navarra y la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España, y que fue un punto de encuentro entre empresarios alemanes y españoles para abordar las claves de la salida de la crisis.
Crisis económica en Europa Espaņa no está ni estará a la zaga de Europa José Luis López-Schümmer
Espaņa necesita fomentar la industria, el valor de las PYMES y la formación dual Walther Von Plettenberg
Hay que reducir el tamaņo de la administración José Antonio Sarría
López-Schümmer afirmó que “España es una gran nación” y que “la crisis debe ser una oportunidad para salir reforzados”, aunque reconoció que esto supondrá un “importante esfuerzo colectivo”. De hecho, el presidente de Mercedes en nuestro país reconoció que el problema más urgente de España es el de recortar el déficit, y que las medidas en este sentido son “imprescindibles”, aunque no traerán beneficios económicos hasta “medio y largo plazo”.
En este sentido, el ponente incidió en recortar “gastos no productivos” que se generan en la Administración, como pueden ser los que conlleva el sistema autonómico, con sus distintos organismos, mancomunidades y televisiones públicas. Por ejemplo, el presidente para España de la Cámara de Comercio alemana incidió en que el empleo público en nuestro país ha crecido en 200.000 personas desde el inicio de la crisis.
Partiendo de la urgencia de atajar el déficit público, López-Schümmer también aportó su “decálogo de doce puntos” para dotar a la economía española de mayor competitividad:
1.- Salir de la “apatía general” en la que se encuentra el país. Reconociendo que “los años previos de la crisis no van a volver”.
2.- Reformar urgentemente la educación. Según López-Schümmer, “necesitamos un cambio cultural importante, basado en el mérito, el esfuerzo y la disciplina”.
3.- Planes de reindustrialización. El presidente de Mercedes los consideró necesarios, e incidió en la importancia de este sector para la recuperación económica.
4.- Vincular los salarios a la productividad. En este sentido, consideró “no viable” que se vinculen al IPC.
5.- Mantener la solidaridad entre regiones. De hecho, López-Schümmer señaló que deben evitarse “fracturas” que harían que los inversores internacionales salieran del país.
6.- Garantizar la estabilidad política. Buscando puntos de común entre las distintas fuerzas políticas.
7.- Más estabilidad legislativa y menos normas. En este sentido, el presidente en España de la Cámara alemana señaló que, de normal, una región europea genera unas 4.000 páginas al año de legislación en sus respectivos boletines oficiales. Sin embargo, en nuestro país, cada comunidad genera 40.000 páginas.
8.- Reducir la mora de los pagos. Por ejemplo, la que se da en la Administración con sus proveedores, y que lleva a que “muchas empresas viables tengan que cerrar por falta de liquidez”.
9.- Empresas internacionales. Nuestras empresas han de salir más y ser más globales.
10.- Fomentar la I+D. Aquí, López-Schümmer incidió en que “recortar en este punto es poner en peligro la viabilidad futura del país”.
11- Aprovechar nuestra posición geográfica. Además de nuestra posición geoestratégica, España es “el único país miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de la Cumbre Iberoamericana”.
12.- Planes de estímulo del consumo y de la economía. El directivo aprovechó para valorar positivamente el reciente plan PIVE, que incentiva la compra de vehículos energéticamente eficientes.
El papel de Alemania en la superación de la crisis
La jornada contó también con la intervención del director gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Alemania en España, Walther Von Plettenberg, que se refirió a la competitividad alemana y analizó distintas claves que pudieran aplicarse a nuestro país. Éste valoró positivamente las reformas llevadas a cabo por el Gobierno nacional, pero consideró que éstas deben acompañarse con “un sistema financiero que funcione debidamente”.
En este sentido, Von Plettenberg se refirió al proceso de reformas estructurales que puso en marcha, ya a principios de la década de los 2000, el entonces canciller Schröder, y que conllevaron “costes sociales y dolorosos”, pero que, a largo plazo, han beneficiado al empleo y la competitividad. Así, el director gerente de la Cámara alemana se refirió medidas como la reestructuración de prestaciones sociales, el fomento de los “minijobs” o la optimización de la reinserción de los ERE, que “evitaron la quiebra del Estado de Bienestar” y permitieron que, aunque la economía alemana decreciera un 5% durante la crisis, esto apenas repercutiera en el mercado laboral. De hecho, actualmente trabajan en Alemania 41 millones de personas, de un total de 82 millones de habitantes.
Otra de las claves de Alemania, según Von Plettenberg, es la del sistema dual de Formación Profesional, en el que participan directamente 500.000 empresas, y que ha permitido una baja tasa de desempleo juvenil. “Este sistema nace de una colaboración estrecha entre el Estado alemán y las patronales y se basa en una relación directa entre el empresario y el aprendiz”, tal y como señaló el experto.
Por otra parte, Von Plettenberg también incidió en la importancia de la industria en Alemania, de la que depende un 26% del PIB del país. “La industria ha soportado mejor el embate de la crisis”, apuntó éste, que recomendó a España fomentar este sector y “no centrarse exclusivamente en los servicios y la construcción”.
Política restrictiva sin lastrar el crecimiento
La sesión también contó con la charla de la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, María Jesús Valdemoros, que explicó la gestión de la crisis desde la perspectiva de la Comunidad Foral. Así, se refirió a la dificultad de la situación, que requiere de una política restrictiva, debido a que “hay que corregir el coste de la deuda pública” (los Presupuestos Generales del Estado destinan 38.000 millones de euros sólo a pagar los intereses de esta deuda), pero “no aplicada de una forma drástica”, ya que podría repercutir negativamente sobre el crecimiento económico.
En este sentido, explicó cómo, desde el Gobierno de Navarra, se va a dar una restructuración del gasto, manteniendo los servicios sociales básicos. También señaló que, en el plano fiscal, se aumentará la recaudación “a través de incentivos al crecimiento”. Otra de las apuestas del Gobierno Foral para afrontar la crisis, según Valdemoros, es la del fomento de la internacionalización empresarial.
En cuanto a los datos de la economía foral, Valdemoros incidió en que el peso de la industria en Navarra está en el 28% de nuestra economía (por encima, incluso que la del conjunto de la economía alemana), mientras que en España todavía se encuentra en el 16% (aunque por encima de países como Francia, que tiene un 11%). La directora general del Gobierno de Navarra también comparó la mejor tasa de paro que tiene la Comunidad Foral (14,95%), frente al 25,02% de España.
De hecho, durante la crisis, España ha aportado el 46% del número total de parados generados en la Unión Europea, mientras que, en época de bonanza, hasta 2007, uno de cada tres empleos que se generaban eran españoles. Sin embargo, Valdemoros también dio datos positivos, como el del buen comportamiento de nuestras exportaciones. Entre 2009 y 2011, las exportaciones españolas han crecido un 28% (un 29% en Alemania), mientras que el incremento de las ventas al exterior de Navarra ha sido del 34%.
Las exportaciones españolas han crecido un 70% desde 2001
En los buenos datos de las exportaciones también incidió el presidente de CEN, José Antonio Sarría, durante la apertura de esta jornada, que señaló cómo, desde 2001, las exportaciones españolas han crecido un 70% (precisamente, el mismo aumento que Alemania). El presidente de los empresarios navarros recordó que, dado que “nuestra demanda interna es débil”, exportar “es la única alternativa que tenemos” y, preferiblemente, fuera de la Unión Europea.
Sarría también aprovechó la apertura de la jornada para indicar que “Alemania hicieron sus deberes ya en la década de los 2000” y, por ello, ahora están teniendo mejores resultados. En la apertura del encuentro, también intervino, el presidente de la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España, Jesús Hernández Aristu, que destacó las actividades de su asociación para fomentar la relación social, cultural y económica entre ambos países.