PORTADA  /  APERTURA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
Revista de prensa - 19 de junio
"Cada empresa es soberana para adaptar la subida salarial a sus necesidades" (El Economista, 17 de junio)
 Revista de prensa 
 RSS REVISTA DE PRENSA
“Los empresarios llevarán al Gobierno a los tribunales para reclamar 4.000 millones destinados al paro” (El Confidencial Digital, 24 de junio)
 
Mientras se tramita el Real Decreto-Ley de reforma de la formación, que el Ejecutivo nacional aprobó en marzo, “varias patronales trabajan en recursos judiciales contra el uso que el Gobierno da a las cuotas destinadas a formación de ocupados”. Así lo reveló, el pasado miércoles, El Confidencial Digital, que señala, según los cálculos de sus “fuentes empresariales”, que se han utilizado al paro 4.000 millones de euros recaudados para formación a ocupados.
 
Este medio recuerda que, en las nóminas de los empleados se retiene un 0,1% de la base para financiar la formación continua a los trabajadores. Mientras, la retención para las empresas es la de una cotización del 0,6%. En cambio, “los empresarios denuncian que el Gobierno está utilizando cerca del 50% del dinero recaudado por esta vía en los últimos años para hacer frente a los pagos de prestaciones por desempleo y a cursos dirigidos a parados, no a ocupados”. Se trata, por tanto, de un dinero que no se destina a su fin establecido.
 
De hecho, “las patronales impulsoras echan mano de más de una quincena de sentencias del Tribunal Constitucional en los últimos años que destacan el carácter finalista de este dinero recaudado y se pronuncian contra esta práctica del Gobierno asegurando que ‘la formación profesional no forma parte del sistema de Seguridad Social, ni las cuotas abonadas en tal concepto son recursos de la Seguridad Social integrados en su caja única’”. Así, las cuotas de formación profesional tienen carácter finalista, sin poder destinarse a fondos distintos de la formación de quienes las aportan, en este caso, trabajadores ocupados. 
 
Por otra parte, siempre según las fuentes reproducidas por El Confidencial Digital, “este fenómeno se ha intensificado en los últimos cuatro años, de forma que se han llegado a trasvasar más de mil millones de euros al año hasta sumar 4.000 millones de euros. Por ejemplo, en 2013, el Gobierno recaudó 1.860 millones de euros a través de las cuotas de formación: de esta cantidad, 1.059 los destinó a otras finalidades distintas de lo establecido, en concreto,  las políticas en favor de los parados. 
 
Las fuentes también aseguran que el recurso judicial “podría hacerse por vía penal, denunciando al Gobierno por mala utilización de esos fondos”. Otras fuentes “implicadas en la preparación de esta iniciativa para llevar al Ejecutivo ante los tribunales” apuntan que “la vía para recuperar el dinero de las cotizaciones sociales para formación de ocupados podría ser similar a la del céntimo sanitario impuesto en la gasolina: tras la primera sentencia, tendrían que ser los trabajadores y las empresas los que fueran reclamando la devolución del dinero indebidamente destinado al paro”.
 
“Más flexibilidad en las relaciones laborales” (Expansión, 20 de junio)
 
Dos semanas después de que las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO suscribieran el III AENC, con las recomendaciones para la negociación colectiva de este año y los siguientes, desde el editorial de Expansión, se recuerda que “debe ser la situación particular de cada compañía la que prime a la hora de fijar la evolución de los salarios de sus trabajadores”. Este diario económico advierte de “que las empresas permanezcan condicionadas por una referencia fija pactada en el marco de la negociación colectiva por patronal y sindicatos de acuerdo con la coyuntura general de la economía supone una antigualla que introduce enorme rigidez y dificulta, por ejemplo, que las compañías que experimenten importantes mejoras de sus ingresos y beneficios gracias al crecimiento acelerado de la demanda puedan repercutirlos a sus trabajadores”.
 
De esta forma, Expansión se hace eco de un borrador de la Circular para la negociación colectiva para 2015, que está elaborando CEOE, y que aporta a sus empresas asociadas la directriz de que “vinculen la evolución de sus costes salariales a sus ganancias de competitividad”. Este diario económico también sostenía, el pasado domingo, que “CEOE emplaza a las empresas a defender los empleos temporales”, ya que señala a las empresas que tengan en cuenta “que los compromisos que se adquieran en los convenios, en empleo y contratación, no deben implicar la introducción de mayor rigidez en la estructura de la administración de recursos humanos”. Más bien deben garantizar “el mantenimiento de un marco flexible de contratación temporal que debe permitir hacer frente a situaciones concretas o coyunturales”.
 
“Linde eleva la alarma sobre las pensiones” (Expansión, 25 de junio)
 
Se trata, según el editorial de ayer jueves en Expansión, de la advertencia “más grave” lanzada hasta ahora por una autoridad del nivel del gobernador del Banco de España. Luis María Linde “puso el acento en la necesidad de concienciar a los futuros jubilados de que el poder adquisitivo de sus pensiones será notablemente inferior al actual, ya que ‘el sistema público de las pensiones no va a garantizar en el futuro el nivel de pensión que esperan los españoles’”. 
 
Pese a la reforma de 2012, que introdujo en el sistema el denominado “factor de sostenibilidad”, en la evolución de las cuentas de la Seguridad Social del último año, “el gasto crece a un ritmo del 3%, muy por encima de los ingresos, debido al envejecimiento de la población, el aumento de la pensión media –los nuevos jubilados tienen derecho a pensiones más elevadas al haber contribuido más- y la gran pérdida de población inmigrante durante la crisis”.
 
Tal y como informa Expansión, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Linde “recomendó a los trabajadores y las empresas que se hagan planes de pensiones privados que complementen sus pensiones en el futuro y les garanticen el nivel adquisitivo que esperan”. Por otro lado, y según recoge el diario El Economista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidió con Linde en que es necesario “estimular el ahorro” mediante planes de pensiones privados “en la medida de lo posible”. Por su parte, la presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, también entró en el debate, instando al presidente Rajoy a “enviar la carta con información de las expectativas de pensión pública comprometida si desea fomentar el ahorro a largo plazo”.
 
También ayer se conoció, tal y como informó ABC, que “la Seguridad Social tendrá que echar mano del Fondo de Reserva la semana que viene para poder pagar las pensiones de julio y la extra, que suman unos 16.500 millones de euros”. En suma, “en los últimos tres años, la Seguridad Social ha dispuesto de 33.951 millones de euros de la conocida como ‘hucha de las pensiones’, la cual, acabó 2014 con 41.634 millones, según el informe presentado en marzo por el Gobierno.
 
“La CEOE apuesta por la FP dual a nivel internacional” (El Economista, 24 de junio)
 
El diario El Economista se hizo así eco de algunas de las iniciativas en las que se ha embarcado la patronal, como la Red Mundial de Aprendizaje (GAN), la Alianza para la Formación Profesional Dual y el Proyecto Europeo “Dual-Training (Dual-T)”. Según este medio, “desde CEOE perciben como buena oportunidad para que las organizaciones empresariales asuman un papel relevante en relación a la intermediación entre empresas, centros de formación y alumnos, como ocurre en otros países europeos”. Se recogen también declaraciones del nuevo director gerente de Ceoe Cepyme Formación, Juan Carlos Tejeda, en las que afirma que “el camino que nos queda por recorrer es todavía muy largo e incierto. Frente a la tasa de matriculación en Formación Profesional Dual en España en el 2012 del 1%, la de Alemania estaba en un 42%”.
 
“Cien empresas suman el 40% de las exportaciones españolas” (El Mundo, 20 de junio)
 
Estos son los datos publicados por El Mundo, en base a las cifras publicadas en el informe de CEOE sobre Evolución de base exportadora durante la recesión e inicio de la recuperación (dentro de su informe trimestral económico). También se señala que de las 147.731 empresas que vendieron sus productos fuera, solo 45.842 (31%) son exportadores regulares. “Se trata de las sociedades que han vendido fuera de forma consecutiva en los últimos cuatro años y que han contribuido directamente a frenar la caída de la economía durante la crisis y también a apoyar la recuperación cuando por fin se ha producido”, afirman desde este diario.
 
Estas empresas que exportan regularmente concentran el 93% de las ventas al exterior, “lo que significa que el otro 70% de empresas (unas 103.000), en particular pymes, solo venden fuera el otro 7% restante del volumen”. Por otra parte, “CEOE señala que ‘existe la duda’ de si las pymes abandonarán los mercados de exportación cuando la demanda interna vuelva a crecer con intensidad”.
Imprimir noticia