PORTADA  /  APERTURA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
Nace la Alianza para la Formación Profesional Dual
La Formación Profesional Dual: conocer "de primera mano" la realidad empresarial
"Los datos y las experiencias llevadas a cabo en diversos países del norte de Europa demuestran que optar por la formación profesional dual, que permite al joven conocer de primera mano la realidad laboral de las empresas, aumenta las posibilidades de encontrar empleo".

 Apertura 
 RSS APERTURA
CEN y el Gobierno Foral impulsan un sistema de prácticas no laborales en empresas para titulados de FP
Además de este programa, también se contemplan distintas acciones para promover la intermediación entre centros y empresas
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el departamento de Educación del Gobierno Foral han suscrito un convenio "para la realización de actuaciones dirigidas a la colaboración en el desarrollo y la organización del Sistema Dual de Formación Profesional en Navarra", que recoge distintas acciones destinadas a impulsar un modelo de formación que combine los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo.

Este convenio se enmarca dentro del reciente Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo, que suscribieron el Gobierno Foral, la Confederación de Empresarios de Navarra, y los sindicatos UGT y CCOO, el pasado octubre, y en el que se apuesta por la Formación Profesional Dual, como uno de los ejes para la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Navarra.
 
 
“Con la FP dual, se pretende que la empresa y los centros de formación profesional estrechen sus vínculos y aúnen esfuerzos para, de ese modo, favorecer las posibilidades de inserción laboral del alumnado”, sostiene el texto suscrito por CEN y el Gobierno de Navarra. Por ello, se ponen a disposición, tanto de los centros educativos de Formación Profesional como de las empresas, una serie de medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de este modelo.
 
Creación de un sistema de prácticas no laborales en la empresa
 
De esta forma, el convenio recoge una serie de actuaciones en este sentido, entre las que destaca la creación de un “sistema de prácticas no laborales en la empresa”, que se prevé que beneficie a cien personas el primer año y que se vaya incrementando en años sucesivos. En concreto, se trata del desarrollo de prácticas no laborales en empresas dirigidas a “personas jóvenes desempleadas inscritas en la oficina de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, con titulación de Formación Profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas”, tal y como contempla el Real Decreto 1543/2011. Estos jóvenes no deberán haber tenido relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. 
 
Al amparo de las posibilidades contempladas en el Real Decreto citado, las prácticas no  supondrán el establecimiento de relación laboral, su duración podrá ser de entre tres y nueve meses, y se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas o grupos empresariales, bajo la dirección y supervisión de un tutor. Por su parte, estos jóvenes percibirán como compensación una cuantía que, como mínimo, será del 80% del IPREM mensual (426 euros al mes) ya que, aunque las prácticas “no supondrán en ningún caso la existencia de relación laboral”, sí existe una obligación de cotización para las empresas en los términos reflejados en el Real Decreto 1493/2011. El coste de esa cotización será de 41 euros al mes por alumno.
 
Las empresas participantes deberán suscribir un acuerdo con el alumno que recoja la duración de las prácticas, las jornadas y horarios para su realización, el centro de trabajo donde se realizarán, el sistema de tutorías y la certificación por la realización de las prácticas.  La empresa también suscribirá un convenio con el Servicio Público de Empleo (SPE), que incluirá todos los aspectos anteriormente mencionados. Todas estas gestiones serán tuteladas por personal de CEN
 
Para la gestión de estas becas, CEN actuará como “agente facilitador y de mediación ante las empresas”, ocupándose de la tramitación burocrática de estos procedimientos, tal y como recoge el convenio. En este sentido, la Confederación está diseñando una plataforma web para la gestión de dichas demandas, con un soporte informático donde se almacenarán tanto la relación de alumnos interesados en el servicio, como las empresas que oferten becas en sus organizaciones. Desde CEN, también se establecerán las líneas de trabajo con el Servicio Navarro de Empleo, para facilitar una interlocución única y la rapidez en la tramitación. Además, y para la puesta en marcha de estas prácticas, la Confederación de Empresarios, en colaboración con el centro de FP correspondiente, se encargará del diseño de un programa formativo en el puesto de trabajo de obligado cumplimiento, que se recogerá en el convenio entre empresa y alumno.
 
Fuera del marco del convenio, CEN tiene previsto prestar este servicio de manera particular a todas las empresas que quieran acogerse a esta modalidad de prácticas no laborales, de forma similar al servicio que prestan las fundaciones de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra para los egresados universitarios. A partir del próximo 1 de julio, CEN comenzará a tramitar las primeras solicitudes de empresas. Así pues, las empresas interesadas ya pueden contactar con CEN a través de la dirección de correo electrónico fpempresa@cen.es o del teléfono 948 263 300.
 
Otras acciones contempladas en el convenio: observatorio, intermediación…
 
El convenio también contempla otras acciones, como la creación de un “observatorio de perfiles profesionales FP”, que tendrá como fin el de “constatar que los perfiles profesionales ofertados se ajustan a la demanda real del mercado de trabajo”. Para ello, desde CEN, se enviarán periódicamente a las empresas cuestionarios dirigidos a contrastar la oferta y la demanda en materia formativa, así como a cuantificar las necesidades de personal e identificar nuevas materias a incluir en los ciclos.  Con todo ello, se presentará un Informe Anual con los principales resultados obtenidos, a través de las fuentes empleadas, que se entregará al Departamento de Educación.
 
La tercera línea de actuación contemplada en el convenio es la “intermediación e inserción laboral de alumnos FP mediante la colaboración con la agencia de colocación de CEN”, a través de la cual se apoyará el funcionamiento de la bolsa de empleo de los centros de Formación Profesional. La cuarta acción se refiere a la organización de un “programa de expertos sectoriales”, es decir, la constitución de una serie de mesas sectoriales en los centros de Formación Profesional que lo demanden a las que CEN se compromete a convocar a expertos  profesionales de diferentes sectores productivos que puedan colaborar en diferentes actividades mediante charlas, acciones puntales con el alumnado de Formación Profesional, con el personal docente, etc. El plan de acción contempla que, a petición de los centros de FP, CEN participe en la búsqueda y selección de profesionales para estos encuentros. 
 
En quinto lugar, se contempla el “apoyo a la Formación Profesional Dual del sistema educativo, mediante la intermediación de las empresas con el Departamento de Educación”. En este sentido, desde CEN se colaborará con el Departamento de Educación en la búsqueda de las empresas adecuadas para la implantación de nuevos ciclos en sistema Dual fomentando así el desarrollo de la Formación Profesional dual del sistema educativo. Por último, la sexta acción contemplada en el convenio es el “programa de inmersión empresarial para docentes”, por el que se apostará por “fórmulas de colaboración voluntaria entre empresas y centros de FP que posibiliten el reciclaje y la formación continua de los docentes de los centros, ayudando a que estos a través de estancias temporales en las empresas cuenten con conocimientos actualizados sobre las técnicas de producción que en cada momento emplea su sector”. CEN se pone a disposición del Departamento de Educación para intermediar en la localización de empresas interesadas en acoger a docentes que voluntariamente quieran realizar una estancia en su centro de trabajo.
Imprimir noticia