PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
"A veces, nos centramos en qué mensajes damos a los clientes y descuidamos el mensaje a la propia empresa"
Yolanda Esteban, impulsora de retos en Oniria Consulting
"A veces, nos centramos en qué mensajes trasladamos a los medios de comunicación o a los clientes y descuidamos los que damos a los propios trabajadores". Un aspecto que se hace especialmente delicado en, por ejemplo, situaciones de crisis.

 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
"Más del 60% de los problemas de la empresa son consecuencia de una mala comunicación"
Enrique Sueiro, director ejecutivo del Programa Superior en Gestión Empresarial y vocal de la Junta Directiva de Dircom
"Más del 60% de los problemas de la empresa son consecuencia de una mala comunicación". Así lo advirtió el experto en comunicación, Enrique Sueiro (parafraseando a Peter Drucker), en la jornada de "Escuchar para dirigir y motivar", que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra, el pasado 13 de mayo. Sueiro, director ejecutivo del Programa Superior en Gestión Empresarial del IE Business School y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) aportó algunas claves de la comunicación, entendida como un elemento fundamental para el liderazgo empresarial.





Escuchar para dirigir y motivar
“Comunicar empieza por escuchar para aprender”
Enrique Sueiro
 Descargar fichero relacionado Programa Superior en Gestiķn Empresarial del IE Business School
Gestiķn Empresarial y Direcciķn de Comunicaciķn

Sueiro hizo hincapié durante su intervención en el concepto de que “comunicar empieza por escuchar para aprender”. Según él, un líder “primero debe comprender”, y, solo después, buscará “ser comprendido”. Por eso, “si la escucha es honesta y de verdad”, esto generará “influencia” y favorecerá la motivación de su equipo. En esta línea, el experto afirmó: “el líder hace que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer”. Es decir, no se trata de “mandar”, sino de que las personas trabajen porque realmente lo quieren. “Primero están los subjetivos (las personas) y luego los objetivos”, aseguró Sueiro. Por tanto, lo principal es que el equipo esté motivado y, ya entonces, se llevará a cabo el trabajo. El experto definió esto como “el principio PePa: primero, las personas; luego, los papeles”.

Dicho esto, Sueiro resumió en cinco pasos la capacidad de motivar a otros: el autoconocimiento; la autogestión de las emociones; la automotivación; la empatía y, cumplido todo lo anterior, ya se obtiene la capacidad para gestionar las emociones ajenas. Así, el experto indicó que, para todo ello, es necesario alcanzar la premisa más complicada que existe: “conocerse a uno mismo”.

La importancia de la coherencia en la comunicación interna

Sueiro aportó algunos consejos para la comunicación interna en la empresa. Un líder debe empatizar y comunicar para una correcta gestión de la organización y de las personas que la componen. Así, Sueiro habló de “las once palabras de la comunicación”, que no son otras que “decir lo que se hace y hacer lo que se dice”, “esto es coherencia”, explicó. De hecho, muchas veces, “no es tan importante lo que uno dice, sino lo que hace”, y, cuando un líder es coherente, genera influencia en su equipo.

Otra de las cualidades importantes que Sueiro puso en valor fue la prudencia. En concreto, aclaró que esta capacidad otorga valor porque “toda persona prudente será capaz de prever lo previsible”. Algo que es necesario en las empresas y en la vida, ya que “el balance de todo es la prudencia”, señaló Sueiro. Además, hay que aprender a mirar desde fuera y con más perspectivas que la de uno mismo. 

Imprimir noticia