España ha ganado seis posiciones en el Ranking Mundial de Competitividad 2014. En concreto, la economía nacional asciende hasta el puesto 39, de un total de 60 economías analizadas. Pasa así del puesto 45 al 39, por detrás de países como Rusia, Indonesia o Polonia.
Iñaki Morcillo, director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra
Ante el contexto actual del consumo de energías por parte de las empresas y la administración navarra, surgen dudas en cuanto a la implantación de medidas de mejora energética, que les permita reducir su consumo y la reducción de los costes derivados de ello. Por ello, el pasado 18 de junio tuvo lugar en Pamplona la jornada "Implantación de medidas energéticas en empresas y administraciones", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y las empresas Ríos Renovables y Saltoki.
Reforma eléctrica en Navarra Somos el tercer país con la electricidad más cara por los impuestos asociados Iņaki Morcillo
El acto contó con la participación de la Vicepresidenta del Gobierno de Navarra y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien cerró esta jornada destacando las grandes ventajas que tiene la inversión en eficiencias energéticas. Asimismo, recalcó los efectos positivos que tienen estas medidas tanto para la economía como para el empleo. En este sentido, la Vicepresidenta quiso indicar que toda la Comunidad Foral de Navarra ha tenido un coste de 2.120 millones de euros. Un consumo que ha ido creciendo en los últimos años.
Así, Goicoechea concluyó su intervención reseñando la apuesta de la Consejería que representa por los informes de eficiencia energética en los edificios existentes, recogiendo en el último año cientos de informes. Tanto es la apuesta por la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios, que “el Gobierno ha reservado 8 millones de euros para el envolvente térmico de los edificios, con el fin de que haya una concienciación de estas actuaciones”.
La bienvenida corrió a cargo de José Manuel Ayesa, vicepresidente en Navarra de APD y secretario del Consejo de Administración de la Roncalesa y José Antonio Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.
José Manuel Ayesa quiso indicar que “hace 10 años nadie hablaba de eficiencia energética, igual que hace 15 ó 20 años nadie hablaba de competitividad o sostenibilidad, y ahora se cita continuamente”. En este sentido, Ayesa mostró su interés por conocer “el compromiso del Gobierno de Navarra para apostar en la ayuda real a las empresas para aplicar medidas energéticas”.
Por su parte, José Antonio Sarria explicó que “desde el punto de vista empresarial, estamos demandando al gobierno una política energética porque ahora en España no hay, es un desastre. Todo el mundo está descontento y es muy importante que el Gobierno central aborde la temática”.
El presidente de la CEN añadió que “España ha sido un país que en 1991 era el primero en eficiencia energética y ahora somos los últimos en la UE. Hemos retrocedido y seguimos retrocediendo. Tenemos una energía cara, hay una gran inseguridad jurídica, un déficit de tarifa. Una problemática que se ha venido acentuando y no se ha abordado”. Sarria concluyó diciendo que “la energía va a ser determinante en el juego geopolítico, teniendo en cuenta que dependemos de países inestables”.
Seguidamente, el Director General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo indicó que “para el Gobierno de Navarra, la política energética es un punto estratégico. Por ello seguimos trabajando con el Gobierno Central defendiendo los intereses de los empresarios navarros”. A este punto quiso añadir que “el problema que ha habido en cuanto a la política energética es la falta de una buena planificación de las tecnologías.” Asimismo, indicó que la problemática reside en los tiempos más que en las estrategias, y remarcó que “es urgente contar con una planificación y una estrategia que garantice las inversiones a las empresas así como un entorno estable que garantice dichas inversiones”.
Morcillo quiso indicar que “en Navarra tenemos una dependencia del 72% de la energía, sobre todo de países inestables socio-políticamente. Por ello es necesario, entre otras cosas una reforma normativa, ya que llevamos 16 años con un marco normativo que se va adaptando”. Tras un repaso al impacto de la reforma eléctrica en Navarra, habló sobre el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, que se fundamenta en tres pilares: consumo eficiente, producción renovable e infraestructuras y gestión inteligente de energía.
En su intervención concluyó diciendo que “el Gobierno de Navarra, tiene la necesidad como muchas de las empresas y ciudadanos de reducir la factura. Tanto es así, que nos hemos planteado la reducción mínima del 10% del consumo en edificios de ACFN y buscamos mejorar la eficiencia energética en el sector público”. Asimismo señaló que es necesario en este ámbito “tener una visión a largo plazo, una estrategia y planificación así como un entorno estable, y centrar la apuesta en el I+D+i, al ser un elemento clave para el desarrollo”.
A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía navarra analizaron las diferentes oportunidades que se presentan para impulsar los servicios energéticos.
Así, miembros de la empresa navarra, Ríos Renovables, representada por el Vicepresidente, Felipe Enrique, junto con el Responsable de Departamento de Ingeniería y de la sección de Térmica hablaron sobre inversiones que permiten el ahorro de eficiencias energéticas, centrando su atención en las instalaciones de alumbrado público e instalaciones térmicas.
En su exposición, comentaron que, desde sus orígenes, Ríos Renovables apostó por energía fotovoltaica, pero a raíz de cambios en cuanto a economía, desde hace tres años la empresa desarrolla la parte de eficiencia energética. Asimismo, realizaron un repaso por sus principales áreas de trabajo y soluciones puestas en marcha. En este sentido Felipe Enrique indicó que “sí hay soluciones viables, pero con la inseguridad regulatoria a la que pueden estar expuestos los edificios, es necesario esperar”.
En lo que respecta al alumbrado público, señalaron que “es muy importante porque muchos ayuntamientos tienen en una gran cantidad de ocasiones en mal estado sus instalaciones por lo que se abre la posibilidad de reducir coste en factura y renovación del sistema”. A esto añadieron que “se está viviendo una auténtica transformación en cuanto al alumbrado público”.
Para concluir su intervención, Ríos Renovables hablaron de las medidas de eficiencia energética en cuanto a las instalaciones térmicas, indicando que “una inversión en el mantenimiento preventivo de estas instalaciones permite la reducción de futuros costes”. Asimismo, en su exposición realizaron un repaso por los diferentes equipos que permiten la reducción de costes, donde colaboran con Saltoki.
Tras estas intervenciones, Fernando Armendáriz, Socio-director del Departamento de Derecho Internacional y Contratación de Arpa Abogados Consultores, trató los aspectos jurídicos y contractuales de la eficiencia energética en el sector privado y público, donde la principal diferencia reside en que en el ámbito privado no hay ninguna norma que regule y eso es bueno porque ofrece la flexibilidad necesaria para que cada uno cierre el contrato a sus circunstancias, frente a la regulación sí existente en el sector público.
Así identificó diferentes contratos en base al ámbito o al alcance de los servicios, indicando las cuestiones a tener en cuenta en la contratación con Empresas de Servicios Energéticos (ESE): alcance de los servicios contratados, de los mantenimientos preventivos y correctivos, regulación de los ahorros, sistema de medición y verificación, la duración del contrato, la garantía de confort o rendimiento, titularidad de los equipos a la finalización del contrato y la cobertura ante desequilibrios imprevistos.
En lo respectivo al sector público, Armendáriz comentó que la contratación se da en función del objeto de los servicios: alumbrado público, edificios públicos o cambio de flotas. Asimismo, comentó que los contratos públicos cuentan con tres puntos que tienen que salvar: duración máxima de 4 años, encajar todo lo que engloba servicios energéticos y los precios en los contratos. En este sentido, estos tres puntos se salvan de diferente manera en España y en el territorio foral. Mientras que a nivel general, España ha ido a un nuevo contrato de colaboración entre el público y el sector privado, Navarra ha adaptado los contratos existentes a estas tres particularidades.
Armendáriz concluyó indicando que otro problema general como es el déficit también se contempla en la apuesta del Gobierno de Navarra pero no resulta suficiente porque “el que manda es Europa y la propuesta de Navarra no está en la línea de Europa”.
Inversiones reales en Navarra: sector público e industrial
Posteriormente a la exposición de Iñigo Girón, responsable del Departamento Energético de Caja Rural de Navarra, en la que habló sobre la financiación de medidas de eficiencia energética, subrayando que “desde Caja Rural de Navarra somos conscientes de la importancia de la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente, así de las oportunidades de negocio en esta área”. Así identificó tres tipos de financiación que utilizan: como vehículo financiador, arrendamiento financiero y préstamo; aplicable al ámbito privado y público; tuvo lugar una mesa redonda donde se vieron casos prácticos de inversión en eficiencia energética en el sector público e industrial gracias a la participación de Antonio Sola, alcalde de la localidad navarra de Fustiñana, y Santiago Sala, director general de Grupo Apex.