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El seminario de CEN de "habilidades directivas" aborda la selección y el conocimiento del equipo
El seminario "Las siete habilidades profesionales y directivas", que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra, abordó, en su sesión del pasado miércoles, 26 de febrero, las claves para seleccionar y conocer a los miembros del equipo.

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El ciclo de CEN de "habilidades profesionales y directivas" aborda las claves del trabajo en equipo
El ciclo de "Las siete habilidades profesionales y directivas", que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra, abordó, los pasados días, 12 y 13 de marzo, los aspectos claves para el trabajo en equipo. Para ello, se contó con la participación del médico y especialista en dirección de equipos multidisciplinares, Juan José Beunza.





Claves trabajo en equipo
“Un líder es un ilusionador del equipo de trabajo”
Juan José Beunza

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Beunza dedicó su charla a “conocer las emociones que generamos a las personas a nuestro alrededor” y “saber gestionarlas”. Éste señaló la importancia de gestionar las emociones en la dirección de personas. Según él. “los conflictos tienen un componente racional y otro emocional y hay que tener en cuenta ambos”. Así, hay que tener en cuenta que “intentar manejar emociones desde el mundo de las ideas, y no desde el de las propias emociones, es muy complicado”.

El experto puso el ejemplo de los acuerdos de Camp David, en 1978, que sellaron la paz entre israelíes y egipcios, por mediación del entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Tras tres días de fracaso en las negociaciones, en las que las posturas no se acercaron, Carter acabó apelando a las emociones del primer ministro israelí, Menájem Beguín, que le hizo ver que, si quería que sus nietos crecieran en un escenario de paz, debía llegar a un acuerdo.

A su vez, Beunza explicó que las emociones derivan de los distintos intereses a los que responden las personas. Según él, las emociones que se dan en el entorno profesional pueden resumirse en cinco: valorar (sentirse valorado en el trabajo), de enemigos a colegas (que te traten como un colega), respetar autonomía, status (que se reconozca el status de uno) y el rol (tener un rol definido y respetado en la empresa).

“Es muy importante inyectar cargas positivas emocionales en base a estos intereses”, aseguró Beunza, porque, si a un profesional no se le respetan estos intereses, puede llegar a sentirse atacado. Una circunstancia que el sistema puede generarle, muchas veces, “sin ser consciente de ello”.

Por ejemplo, Beunza puso de relieve “la importancia de escuchar” a las personas. Una “poderosa herramienta” a la hora de valorar a los profesionales. En este sentido, el experto recomendó formular “preguntas abiertas” y saber manejar silencios, para “procesar la información”. En este sentido, el “silencio interior” consiste en saber escuchar a nuestro interlocutor dejando a un lado los prejuicios.

También llamó a cuidar el lenguaje no verbal para saber transmitir atención, algo que solemos manifestar de modo inconsciente. “Cuando a un directivo no le importan sus trabajadores, esto se le nota”, advirtió el ponente. Del mismo modo, el experto señaló que, “tan importante como valorar a los demás es que te valoren a ti”. Por eso, Beunza recomendó saber manifestar con sinceridad la postura de uno, haciendo que la otra persona la entienda.

De enemigos a colegas: de “posiciones” a “intereses”

Beunza también aportó algunos consejos para manejar situaciones de conflicto, en lo que él llamó “pasar de enemigos a colegas” o pasar de una actitud de “posiciones” a “intereses”. “Con una postura de posiciones enfrentadas, puedes ganar la batalla, pero la relación estará muerta”, de forma que la otra parte podrá incluso podrá tomarse la revancha. En cambio, una posición de intereses respeta las aspiraciones de ambas partes.

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