PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE   
 Relacionada
10 de enero de 2013
"la Caixa" y la Confederación de Empresarios de Navarra acuerdan una línea de crédito de 500 millones de euros para el sector empresarial
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y "la Caixa" suscribieron ayer jueves, 10 de enero, un convenio de colaboración para impulsar actuaciones encaminadas a apoyar la financiación y la mejora de la competitividad, y por el que se pondrá a disposición de las empresas navarras una línea de crédito de 500 millones de euros.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Apoyo a la financiación y la competitividad
CaixaBank y la CEN renuevan su acuerdo para poner a disposición de las empresas una línea de crédito de 500 millones de euros
CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) suscribieron el pasado lunes, 10 de marzo, la renovación del convenio de colaboración para apoyar la financiación y la mejora de la competitividad, un acuerdo que, al igual que el firmado el año pasado, pone a disposición de las empresas navarras una línea de crédito de 500 millones de euros.





Convenio CaixaBank - CEN
“El número de empresas beneficiadas es muy grande”
Raúl Marqueta

 Descargar vídeo Raúl Marqueta

El acuerdo fue firmado por Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja, y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, en un acto en el que también estuvieron presentes Joaquín Arbeloa y Virgilio Taberner, delegados generales de “la Caixa” para las áreas de Negocio y de Empresas, respectivamente.

La renovación del convenio se produce tras los excelentes resultados obtenidos con el acuerdo de 2013, año en el que CaixaBank aprobó créditos nuevos para las empresas navarras por un valor superior a los 1.850 millones de euros. “El grifo del crédito nunca ha estado cerrado en CaixaBank, como lo prueba el hecho de que el año pasado en Navarra hemos rondado los 2.500 millones de euros de nueva financiación entre empresas y particulares”, ha asegurado Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank.

Además, Marqueta quiso reiterar el compromiso de CaixaBank con la actividad de los empresarios españoles. “Históricamente, “la Caixa” siempre ha estado al lado de los empresarios, apostando por sus proyectos y ayudando a hacerlos realidad. A pesar de la actual situación de crisis, continuamos trabajando para apoyar a los sectores productivos que conforman la economía, que quieren luchar, que buscan, con su esfuerzo y ahínco, contribuir al desarrollo del tejido industrial y que son la clave para la recuperación de la economía”.

Por su parte, José Antonio Sarría, presidente de CEN, agradeció a CaixaBank su disposición para renovar este convenio, que “se ha mostrado como un instrumento útil para facilitar el acceso de las empresas navarras a la financiación, en un momento en el que éste es indiscutiblemente el problema número uno de nuestras empresas, en especial de las pymes”. 

  Descargar vídeo José Antonio Sarría

Sarría también puso en valor que, como sucesora de Caja Navarra, CaixaBank ha asumido una importante cota del mercado financiero navarro, otorgando así una “importante responsabilidad” a la entidad, ya que “de su disposición a facilitar el crédito depende en buena medida la evolución económica de la comunidad”.

Líneas de actuación del convenio: crédito, internacionalización y empleo

El convenio renovado entre CaixaBank y la CEN tiene como objetivo dar un impulso a las empresas navarras en tres líneas de actuación: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo, incluidas las operaciones al amparo del Plan Moderna. Y, además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.

Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con ”la Caixa” jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación. Asimismo, ”la Caixa” pondrá a disposición de los miembros de la CEN toda su red a nivel nacional para facilitar el acceso a las distintas soluciones financieras que demanden las empresas de Navarra.

El convenio, que tendrá una vigencia de un año, contará con una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará presidida alternativamente por ”la Caixa” y CEN, y contará con tres representantes de cada una de las dos entidades. La Comisión realizará un seguimiento de la evolución de las iniciativas y actuaciones derivadas del convenio.

CaixaNegocios, otra vía de impulso a la financiación de las microempresas

Recientemente, CaixaBank ha puesto en marcha CaixaNegocios, un nuevo modelo de relación con los clientes del segmento integrado por comercios, autónomos, profesionales y microempresas (negocios que generan una facturación inferior a 1 millón de euros) con el objetivo de potenciar el crédito para sus negocios y, en definitiva, reforzar la relación financiera estando más cerca de su día a día. En Navarra, CaixaBank cuenta con más de 38.000 clientes en este segmento, que generan un volumen de negocio superior a los 2.500 millones de euros, y las previsiones apuntan a captar entre 4.000 y 5.000 nuevos clientes durante el año 2014.

Imprimir noticia