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Autoconocimiento
"Si nos conocemos mejor a nosotros mismos, conoceremos mejor a los demás"
Adrián Cano, psiquiatra y director de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar de la Clínica Universidad de Navarra
La Confederación de Empresarios de Navarra organizó, el pasado miércoles, 19 de febrero, la jornada "Autoconocimiento: cómo soy, cómo son", con la que comenzó el ciclo de sesiones "Las siete habilidades profesionales y directivas". El encargado de impartir esta charla acerca de la importancia de conocerse a sí mismo fue el psiquiatra y director de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar de la Cínica Universidad de Navarra (CUN), Adrián Cano.

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Ciclo
El seminario de CEN de "habilidades directivas" aborda la selección y el conocimiento del equipo
El seminario "Las siete habilidades profesionales y directivas", que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra, abordó, en su sesión del pasado miércoles, 26 de febrero, las claves para seleccionar y conocer a los miembros del equipo. La jornada corrió a cargo de la psicóloga, coach y consulta de Alcor, Úrsula Villazón. A la hora de conocer a los demás, Villazón llamó a tener en cuenta que, como decía el poeta Ramón de Campoamor, "todo depende del color del cristal con el que se mira", y que, por lo tanto, "las personas tenemos unas características que nos llevan a interpretar la realidad de modos distintos", señaló.





Trabajo en equipo
“Existen tantos tipos psicológicos como personas”
Úrsula Villazón

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A la hora de conocer a los demás, Villazón llamó a tener en cuenta que, como decía el poeta Ramón de Campoamor, “todo depende del color del cristal con el que se mira”, y que, por lo tanto, “las personas tenemos unas características que nos llevan a interpretar la realidad de modos distintos”, señaló Villazón.

Frente a unos mismos hechos, las personas generan una serie de pensamientos, o “conclusiones lógicas”, que pueden ser muy distintos y, por lo tanto, generar emociones variadas en unas personas o en otras. A su vez, “son las emociones las que nos llevan a las acciones”. Así, cuando dos personas se encuentran en una situación adversa, una puede ser capaz de afrontarla con valentía, mientras que la otra puede huir dominada por el miedo. “Son juicios que están muy arraigados” y, por eso, no siempre es fácil modificarlos, tal y como explicó Villazón.

Del mismo modo, en el trabajo, las personas también se generan determinadas ideas de sus compañeros, que les condicionan en su comportamiento con ellos. De hecho, Villazón advirtió de “la influencia que tienen las creencias sobre las personas”. Por ejemplo, si a un profesional se le atribuyen grandes expectativas y se le facilitan objetivos ambiciosos, éste puede conseguir mayores metas. Por el contrario, si no se le lleva a confiar en sus atributos, se le construirán límites. La coach señaló también que esto se ve con mucha claridad en la educación de los niños.

Cuatro estilos de personalidad en el trabajo

A continuación, Villazón pasó a explicar cuatro de las personalidades que pueden darse en los grupos de trabajo, en función de un tipo más extrovertido o introvertido, así como más influido por el pensamiento (racional) o más por el sentimiento (emocional):

Estilo analítico (introversión y pensamiento): Quiere saber el cómo. Le gusta planificar.

Estilo directivo (extroversión y pensamiento): Quiere saber el cómo y el cuándo. Si hay que hacer algo, lo hace ya.

Estilo amistoso (introversión y sentimiento): Les gusta cooperar y la lealtad. Son personas pacientes y tranquilas.

Estilo expresivo (extroversión y sentimiento): Les gusta ser enérgicos y optimistas. Piensan que, “si hay que hacer algo, hagámoslo juntos”.

La consultora de Alcor apuntó que cada cual tiene rasgos de los distintos tipos, si bien algunos más de unos que de otros. Sin embargo, conocer estas características es clave para entender algunos aspectos de las relaciones. Por ejemplo, una persona de estilo “directivo” chocará con más frecuencia con alguien del tipo “amistoso”. Asimismo, el extrovertido puede captar al introvertido como alguien pasivo en su trabajo. Sin embargo, “las personas introvertidas pueden tener buenas ideas, y, conociéndolas, les podemos ayudar a sacarlas”, según Villazón, que añadió: “hay que adaptar el comportamiento a las distintas personalidades del grupo, para que haya una comunicación más eficaz”.

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