PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  CONFLICTIVIDAD LABORAL  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
El seminario de CEN y ATANA sobre las herramientas de Internet aborda las estrategias de gamificación
El seminario "Internet está ahí. Nuevos modos de acceder al mercado", que organizan la Confederación de Empresarios de Navarra y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA), dedicó su sesión del pasado miércoles, 15 de mayo, a las estrategias de gamificación de las empresas.

 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
Casi el 40% del consumo de Internet se hace a través de móviles
Casi el 40% del consumo de Internet se hace a través de móviles. Por lo tanto, "si queréis que vuestra empresa esté en Internet, no podéis escapar del uso en movilidad, ya que los usuarios os van a buscar a través de sus smartphones o sus tablets". Éste fue uno de los mensajes que transmitió la responsable de Movilidad y E-Commerce de Biko2, María Luisa Santos, en la tercera sesión del seminario "Internet está ahí", que organizan la Confederación de Empresarios de Navarra y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA), y en la que la experta analizó las últimas tendencias en este campo.





Internet está ahí
“Las empresas tienen que tener presencia en movilidad”
María Luisa Santos

   Descargar vídeo María Luisa Santos

“En cualquier actividad, hay aplicaciones de móviles que nos dan servicios que antes no teníamos”, señaló Santos, que repasó cómo han cambiado los medios, desde la vía para buscar un restaurante (para lo que tenemos aplicaciones de geolocalización como Foursquare) hasta para escuchar música (aplicaciones como Spotify o Shazam permiten escuchar todo tipo de música en cualquier momento).

Así, también ha cambiado la forma en la que nos comunicamos. Por ejemplo, el Whatsapp, de mensajería instantánea a través de Internet en el móvil, ya ha sustituido al SMS, tal y como apuntó Santos, que también destacó que “España es el líder mundial en penetración de Smartphones. Un 66% de los usuarios de móvil en España tiene conexión a Internet, mientras que países tan avanzados tecnológicamente como Japón, tan sólo llegan al 30%”.

“La estrategia de las empresas en Internet tiene que ser multicanal”, explicó Santos, que recomendó que, antes de lanzarse a la movilidad en Internet, las empresas deben plantearse de qué forma quieren estar. Por ejemplo, “tal vez no necesiten desarrollar una aplicación y les baste con una web que se vea bien desde el móvil”. En este sentido, la consultora llamó a “escoger con criterio”.

Por ejemplo, una web responsive es aquella web que se ve bien tanto desde el ordenador como desde el móvil o la tablet. En cambio, “a veces a los usuarios no les interesa descargarse los datos completos de una web porque les supone mucha carga en su conexión”, explicó Santos, y, en este sentido, habilitar una versión móvil de la web puede ser una buena opción.

Aplicaciones para móviles: ¿Apple o Android?

Santos también se refirió a las aplicaciones para móviles, algo que ha revolucionado el uso de Internet. Según reveló, a fecha de 1 de enero, la App Store de Apple tenía 775.000 aplicaciones disponibles y registraba 40.000 millones de descargas. Mientras, en España, Apple registra 2,7 millones de descargas al día (el triple que las registradas en 2011).

En cambio, y aunque las cifras de Apple son “abrumadoras”, Santos también señaló la mayor cuota de mercado que está alcanzando Android, ya que, entre agosto y noviembre de 2012, el 82% de los dispositivos móviles que se adquirieron eran de este sistema. Por lo tanto, “si estáis pensando en desarrollar una aplicación no podéis dejar de lado que esté en la Google Play Store de Android”, recomendó la responsable de Movilidad de Biko2.

La próxima sesión del seminario de “Internet está ahí” tendrá lugar el jueves, 30 de mayo, y abordará “lo audiovisual como herramienta de comunicación”, a cargo del gerente de 601 Producciones Audiovisuales, Juan San Martín.

Imprimir noticia