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CEN 7 días - 352 (28-03-2012)
Suplemento Especial CEN 7 días con motivo de la huelga general del 29 de marzo


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CEOE advierte de que la huelga del 14-N afectará injustificadamente a la actividad empresarial
Frente a la denuncia del bloqueo de los convenios por parte de los sindicatos, la patronal se reafirma en el cumplimiento del acuerdo para la negociación colectiva
Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, ante la huelga general del próximo miércoles, 14 de noviembre, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CNT, afirman que "resulta preocupante el impacto negativo que esta convocatoria de huelga pueda tener para la actividad económica, la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores". Por este motivo, muestra su "más absoluto rechazo" y recuerdan que "sólo el diálogo puede resolver los problemas inherentes a las contraposiciones de intereses".

 Descargar fichero relacionado Nota ante la convocatoria de Huelga General para el prķximo día 14 de Noviembre de 2012
CEOE - CEPYME

 

De hecho, CEOE asegura que “nunca va a avalar la huelga general y menos aún aquella que intenta modificar varias decisiones del pleno del Congreso de los Diputados (siendo una huelga política), máxime cuando, además, afecta injustificadamente a la actividad empresarial y al empleo, en una situación de crisis especialmente crítica como la que vivimos, que dura ya más de cinco años”.

Además de la reforma laboral, los sindicatos también se refieren al bloqueo en los procesos negociadores de los convenios colectivos como uno de los motivos para la convocatoria de huelga. A este respecto, la patronal recuerda el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 (II AENC), que suscribieron CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y señala que el cumplimiento de lo pactado debe ser “por ambas partes en las mesas de negociación y no sólo por el bando empresarial”.

“Las organizaciones empresariales hemos sido valedoras del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva desde su firma, sin que pueda imputarse a las mismas los retrasos que se están produciendo en los procesos de negociación”, apuntan desde CEOE.

Sin embargo, añade que, “en general, en el seguimiento de la negociación colectiva se aprecian estancamientos en la negociación de los convenios motivados por la actual situación de crisis económica por la que atraviesan las empresas, pero también por la pretensión sindical de utilizar la negociación colectiva como lugar de confrontación contra la reforma laboral y sus intentos de exceder lo convenido en el II AENC, especialmente en materia de estructura de la negociación colectiva, salarios e inaplicación de condiciones laborales fijadas en convenio”.

Apertura de centro de trabajo y servicios mínimos

CEOE también da una serie de indicaciones a las empresas de cara a la huelga, recordando que éstas estarán abiertas al iniciarse y durante la jornada del 14 para hacer posible la entrada del personal que desee hacer uso de su derecho, también constitucional, al trabajo y no quiera secundar la convocatoria de huelga. Además, aconseja que no se sustituyan las horas de trabajo del día de la huelga por otras fórmulas (vacaciones, cambios de turno, etc.).

Por otra parte, señala que la dirección de la empresa, en colaboración con los representantes de los trabajadores, habrá de designar las personas precisas para el cumplimiento de los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad necesarios para garantizar la seguridad de las personas y las cosas, el mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención necesaria para la reanudación de la actividad de la empresa. En el supuesto de falta de cooperación de los representantes de los trabajadores, circunstancia de la que debería quedar constancia, podrá hacerse la designación directamente por la empresa.

Ocupación del centro de trabajo y actuación de los piquetes

CEOE también recuerda que, según el Real Decreto-Ley 17/77, “el ejercicio de derecho de huelga habrá de realizarse, precisamente, mediante la cesación de la prestación de servicios por los trabajadores afectados y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias”.

Además, CEOE advierte de que la actuación de los piquetes debe limitarse a tareas puramente informativas o de propaganda de las razones de la huelga. Cualquier acto que desborde este cometido, como frecuentemente sucede en la práctica, convierte la acción del piquete informativo en ilegal en cuanto trata de impedir el ejercicio del derecho al trabajo y a no secundar la convocatoria de huelga.

También recuerda que la dirección de la empresa deberá adoptar en cada momento las medidas que considere más convenientes, incluso el cierre de los locales cuando pueda crearse una situación de peligro para las instalaciones o los bienes de la empresa. Igualmente, será lícito el cierre patronal cuando, como consecuencia de la inasistencia o irregularidades en el trabajo que causa la huelga, se impida gravemente el proceso normal de producción.

Efectos jurídicos de la participación en la huelga

Por otra parte, la patronal también repasa los efectos jurídicos para los participantes en una huelga, que son, en síntesis:

- Suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo en que se mantenga en huelga.

- Suspensión del período de prueba durante el tiempo que dure la huelga.

- No devengo del salario durante la huelga, detrayendo el importe íntegro de las horas no trabajadas. Por tanto, habrán de descontarse las partes proporcionales correspondientes a salario base y complementos salariales, así como a aquellas percepciones de devengo superior al mes (pagas extraordinarias).

- Mantenimiento en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotizar por parte del empresario y el trabajador.

- Los efectos del cierre patronal son los mismos que los contemplados para la huelga, tanto en su aspecto salarial como de Seguridad Social.

CEOE, así como las organizaciones empresariales territoriales, se pondrán a disposición de las empresas para recibir todas las incidencias que pudieran producirse y propulsar cuantas acciones sea preciso llevar a cabo por este motivo.

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