PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
El Acelerador de Empresas de ANEC
 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
ANEC pone en marcha el ‘acelerador de empresas’, un innovador programa de apoyo a emprendedores y empresas
La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría ANEC ha puesto en marcha un innovador programa de apoyo a emprendedores y empresas. Se trata de un modelo de asesoramiento y acompañamiento basado en la configuración de un "equipo consultor multidisciplinar" que colabora implicándose en el desarrollo del proyecto empresarial en base a una "hoja de ruta" acordada y participando del "riesgo".

 Descargar fichero relacionado Presentaciķn Acelerador de Empresas
ANEC

 

El Acelerador de Empresas de ANEC  tiene por objetivo “acelerar” el desarrollo de ideas y proyectos empresariales para convertirlos en proyectos de “alto potencial” que multipliquen ventas y facturación y reducir el tiempo de acceso al mercado.

“Desde ANEC hemos constatado la necesidad perentoria que existe actualmente en Navarra de poner en marcha cuanto antes nuevos proyectos empresariales con un alto potencial de mercado (orientados al mercado global), que sean capaces en el plazo más breve posible de generar un número significativo de empleos y de riqueza para nuestra Comunidad. Por nuestra experiencia como Consultores conocemos que muchas veces estos nuevos proyectos empresariales no encuentran el apoyo adecuado y por ello no alcanzan el nivel de desarrollo esperado”, explica Javier Baztarrica, presidente de ANEC.

A partir de esta constatación y el deseo de ANEC de contribuir a cambiar la situación actual, Baztarrica señala que: “hemos decidido poner el conocimiento y experiencia de nuestras empresas consultoras en un proyecto, el Acelerador de Empresas, que pensamos viene a cubrir un “hueco” existente en Navarra”.

¿Quién puede participar en el Acelerador?

Desde ANEC se buscan proyectos empresariales  de Alto Potencial, es decir,  proyectos basados en tecnologías o en nuevos modelos de negocio, que puedan orientarse a un mercado global. Los proyectos empresariales pueden estar en un grado incipiente o más desarrollado. “En todo caso es imprescindible que exista un emprendedor que los lidere. Este emprendedor puede ser una persona o grupo de personas o una o varias empresas”, señala Patricia López, gerente de ANEC, quien resalta el hecho de que: “Queremos dejar claro que no se trata de un asesoramiento en cómo montar el negocio, pasos y procedimientos, para ello ya hay apoyos, pretendemos ir más allá, transformando el modelo de negocio inicial para potenciarlo”.

Una vez seleccionado un proyecto para su inclusión en el Acelerador, se establece una “Hoja de Ruta” para llevar adelante el proyecto. Esta “Hoja de Ruta” se acuerda entre el emprendedor y “Equipo de Consultoría” y contiene el detalle de las tareas a desarrollar por cada parte.

La configuración del “Equipo de Consultoría” y los trabajos a desarrollar por éste serán acordados en cada caso con el emprendedor y responderán a las necesidades de desarrollo de cada proyecto. Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas de ANEC van a participar en esta Iniciativa, ello garantiza que para cada proyecto  se pueda configurar el mejor Equipo de Consultoría y ofrecer los servicios que necesite el proyecto concreto (definición de estrategia, búsqueda de financiación, configuración del equipo, protección de la tecnología, estudios de mercado, estrategia comercial,..).

Qué diferencia a esta iniciativa

En el Acelerador se va a trabajar con una metodología de “Planificación Estratégica Emergente” aplicada a la construcción de nuevos  negocios. “Este método es utilizado y está avalado por entidades de referencia mundial en materia de innovación como son el MIT (Massachusetts Institute of Technology) o la Harvard Business School. Procede de EEUU y los resultados han sido claramente positivos”, indica Patricia López, quien precisa que ANEC ha formado a sus profesionales en esta herramienta, como paso imprescindible para participar en el proyecto.

ANEC ha desarrollado un material formativo “ad hoc” –en donde se incluye un juego- que permite asimilar de una manera 100% práctica y mediante el  trabajo en grupo  entre profesionales de diferentes especialidades el proceso de construcción de negocio para proyectos empresariales innovadores.

Además de una novedosa metodología de trabajo, se cuenta también con un sistema de financiación propio e innovador. “Es diferente a los habituales de pago por prestación de servicios. Con cada Emprendedor se establece un contrato que fija los servicios por parte de los consultores y su valoración. El pago de estos servicios se liga al riesgo del proyecto, de forma que se empieza a pagar cuando el proyecto genere cash-flow positivo”, explica el presidente de ANEC, Javier Baztarrica.

Las diferencias del Acelerador de ANEC frente a otras iniciativas de apoyo al emprendimiento y a las empresas son claras y con un componente innovador: es una iniciativa 100% privada; Es un proceso selectivo: Sólo se apoyan proyectos de Alto Potencial; se cuenta con profesionales empresarios con experiencia en la puesta en marcha de proyectos empresariales; se ha desarrollado un método riguroso que garantiza la profesionalidad y control los servicios prestados; se comparten los  riesgos del proyecto y no desaparece el apoyo cuando se crea la empresa.

Todos las personas interesados en que su idea/proyecto empresarial pueda ser analizado para participar en el Acelerador de ANEC deben ponerse en contacto con ANEC y llamar al 948 23 13 89.

Imprimir noticia