PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Informe
El ahorro y la eficiencia energéticos: un impulso para la competitividad de la economía española
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Informe
El ahorro y la eficiencia energéticos: un impulso para la competitividad de la economía española
Reducir la factura energética exterior. que en 2011 supuso casi el 4% el PIB, es un reto importnte para la economía española. La mejor manera de reducir el consumo de energía sin disminuir el nivel de actividad económica es la eficiencia energética.

El departamento de Estudios y Análisis Económico de “la Caixa” ha elaborado un informe que defiende el ahorro y la eficiencia energéticos como un impulso para la competitividad de la economía española.

El documento centra su análisis en la dependencia del petróleo de la economía española, y en reflexionar sobre si consumimos energía de una manera eficiente para tomar medidas que en el futuro mejoren nuestra competitividad.

Elevada dependencia del petróleo

Para los autores del estudio, el impacto de una subida del precio del crudo es diferente en cada economía según su dependencia. En el caso de la economía española se estima que un incremento del precio del petróleo de 10 dólares puede suponer una pérdida de algunas décimas de PIB. Y el alza de la energía también tiene un impacto en la inflación. El repunte de la inflación hasta el 3,8% interanual en abril de 2011 a pesar de la debilidad económica fue debido principalmente al alza del petróleo. El impacto diferencial de los precios del crudo también tiene un efecto sobre la competitividad en precios de la economía española, en la medida en que el diferencial de inflación tiende a ampliarse.

Aunque desde la primera crisis del petróleo en 1973 la dependencia del crudo de la economía española hasta 2010 bajó el 37%, continúa siendo relativamente alta, del 46%, con lo cual está más expuesta a las subidas del precio del oro negro. La intensidad energética primaria, magnitud definida como la cantidad de energía necesaria para la generación de una unidad de PIB, en el mismo período disminuyó el 1,7%, mucho menos que en los países más desarrollados.

A pesar de que en 2011 los precios del petróleo no llegaron al récord de 147 dólares por barril de julio de 2008, las cotizaciones se situaron en niveles elevados. De esta manera, la subida se puede considerar un nuevo choque petrolero, que contribuyó a la recesión reciente de la economía española, cuando hacía relativamente poco tiempo que había salido de la gran recesión de 2008-2009.

Intensidad energética mejorable

Un segundo punto que analiza el informe de “la Caixa” es el de la intensidad energética,   un indicador aproximado de la eficiencia energética. La lectura de indicadores que intentan medir directamente la eficiencia energética no proporciona resultados mucho más favorables para las ganancias de eficiencia de la economía española. De hecho, hay un amplio potencial de mejora de la eficiencia en la economía española.

La intensidad energética primaria de la economía española con el PIB valorado a paridad de poder de compra, que permite corregir por los diferentes niveles de precios, y proporciona una medida más apropiada para las comparaciones internacionales, se colocaba en 2010 en un nivel ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE europeos, y era sensiblemente menor que la media de la OCDE.

Los estudios que se han hecho al respecto, según el informe, tanto del Ministerio de Industria español como en el ámbito comunitario, avalan que hay un amplio potencial de mejora de la eficiencia energética en general en todos los sectores. Esta mejora está ligada al continuo avance tecnológico. Así, la mejor tecnología disponible en cada momento proporciona un ahorro de energía en igualdad de prestaciones. De hecho, los métodos de la eficiencia energética se pueden aplicar a todos los sectores y pueden producir un significativo descenso de la intensidad energética. De todos modos, en España el sector del transporte parece que es el que presenta un mayor potencial de ahorro de energía.

Como ejemplo, en general los nuevos modelos de automóviles tienden a ser más eficientes y a consumir menos combustible por 100 kilómetros. La gradual penetración de los ordenadores de a bordo, que permite un control continuo del consumo de combustible, facilita al mismo tiempo una conducción eficiente. Por otra parte, este componente tecnológico hace que la evolución de la eficiencia energética esté ligada al sector de la I+D+i. Sin embargo, hay muchos casos en que la aplicación de técnicas de eficiencia o de ahorro tienen un coste bajo con una rápida amortización

En la medida en que la eficiencia energética presenta externalidades positivas, como, por ejemplo una contribución a la limitación del déficit comercial o daños al medio ambiente inferiores, puede estar justificado que las autoridades la impulsen con medidas regulatorias, incentivos o la facilitación de información.

Impactos favorables de los planes de ahorro y mejora de la eficiencia energética

El informe concluye que reducir la factura energética es un importante reto para la economía española, ya que las importaciones energéticas supusieron casi el 4% del PIB en 2011. En este sentido, el incremento de la eficiencia energética puede contribuir a aligerar esta factura.

Además, el ahorro y la mejora de la eficiencia energética tienen diversas repercusiones favorables. En la medida que son rentables favorecen la competitividad empresarial al bajar los costes energéticos, lo cual es especialmente importante en períodos de precios elevados. De esta manera, también pueden contribuir a limitar la inflación a corto plazo. Además, las mejoras de eficiencia suelen ir acompañadas de la incorporación de procesos productivos tecnológicamente más avanzados, que también facilitan ganancias de competitividad.

Asimismo, en general las tecnologías para mejorar la eficiencia energética tienen un impacto medioambiental pequeño en comparación con los efectos de una generación de electricidad alternativa.

Imprimir noticia