PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REFORMA LABORAL  /  EL APUNTE  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
España ocupa el puesto 18 en el índice de innovación europeo
La Comisión Europea ha publicado la segunda edición de su estudio comparativo sobre innovación (Innovation Union Scoreboard 2011) que analiza la situación en los 27 países de la UE. El Indice de Innovación se elabora basándose en tres indicadores principales con sus subíndices: factores que impulsan la innovación (recursos humanos, sistemas de investigación, financiación y apoyo), actividades de las empresas (inversiones empresariales en I+D, relaciones de colaboración entre empresas, actividad innovadora de las empresas) y efectos económicos de la actividad innovadora.

 Observatorio 
 RSS OBSERVATORIO
Encuesta de coyuntura industrial de septiembre
Se debilita la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), desacelera en septiembre en términos intermensuales, debido fundamentalmente a la incertidumbre observada sobre la producción prevista, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El indicador del Clima Industrial de la UE mantiene prácticamente el nivel del mes anterior, reflejando el indicador del conjunto de España la evolución más favorable del periodo, tras la moderación observada en agosto.

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en septiembre en el 73%, la misma tasa que el trimestre anterior y ligeramente superior al 65% estimado el mismo trimestre del año anterior.

La pérdida de confianza de los empresarios en el mes de septiembre se debe a las opiniones pesimistas mostradas principalmente en las ramas Madera y muebles, Material de transporte e Industrias metálicas, evolución tan sólo compensada en parte por el mayor dinamismo de la rama Minerales y metales.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de consumo y Bienes de intermedios acentúan la pérdida de confianza en septiembre, mostrando los Bienes de inversión un perfil de estabilidad, tras el descenso observado en los últimos periodos.

Por tamaño de empresa, todas las categorías reflejan opiniones más pesimistas para este periodo, de mayor intensidad para las medianas empresas.

La producción industrial actual registra en septiembre señales de recuperación, tras la moderación observada en los últimos meses, debido fundamentalmente al dinamismo estimado en la rama Material de transporte y, en menor medida, a la moderación en el perfil contractivo de la rama Minerales no metálicos.

En el conjunto de España, la producción actual muestra síntomas de ligera recuperación, de menor intensidad que la reflejada en Navarra, tras el debilitamiento estimado en los dos últimos meses.

Imprimir noticia