PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  OBSERVATORIO   
 Relacionada
Jornada Puedo ser empresario
"La riqueza no la crea la Administración, sino los empresarios" (Javier Antoñana, Irumold)
Javier Antoñana, propietario y director gerente de Irumold
"La riqueza no la crea la Administración, sino los empresarios", aunque sea el sector público el que crea el marco que la haga posible. Éste fue uno de los mensajes que lanzó el propietario y director gerente de Irumold, Javier Antoñana, durante su charla en la jornada "¡Puedo ser empresario!", que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra, el pasado viernes, 5 de octubre.

 Apertura 
 RSS APERTURA
Jornada puedo ser empresario
"La humildad es una de las grandes recetas a la hora de dirigir personas"
Daniel Palacio, consejero delegado de Tutti Pasta
"Si hace años me hubieran dicho que iba a dirigir una empresa de cincuenta personas, habría pensado que no era capaz, pero, poco a poco, las cosas se consiguen. Y una de las grandes recetas a la hora de dirigir personas es la humildad". De esta forma, el consejero delegado de Tutti Pasta, Daniel Palacio, se dirigió a los alumnos del instituto Ibaialde (Burlada), en la jornada "Puedo ser empresario", que organizaron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra, el pasado martes, 16 de octubre.





Puedo ser empresario
“Nuestro principal reto es la exportaciķn”
Daniel Palacio

  Descargar vídeo Daniel Palacio

 

La sesión, que mostró a los jóvenes los valores del emprendedor, contó con el relato de la trayectoria empresarial de la familia Palacio, desde que pusieron en marcha la empresa Tutti Pasta, hace 25 años, hasta la actualidad, que es la primera empresa en España del mercado de platos ultracongelados de pasta con salsa, con una facturación anual de ocho millones de euros. Además, el 10% de sus clientes está en el mercado internacional, gracias a la exportación a países como Portugal, Alemania u Holanda.

La jornada también contó con una visita de los alumnos de Ibaialde a la fábrica de Tutti Pasta en Esquíroz, donde producen más de 100.000 platos al día, y que, con 6.500 m2, cuenta con tres unidades de producción. De hecho, la familia Palacio comenzó a instalar esta fábrica de forma paralela a su cadena de restaurantes (hasta 1995, Tutti Pasta tuvo tres locales de fast food en Pamplona). Entonces, en 1987, “no existía ningún local de comida rápida en Pamplona, y nos sirvió de primera mano para conocer las opiniones de los clientes acerca de nuestro producto”, explicó Palacio.

Palacio explicó también cómo el negocio de los platos preparados es un modelo muy ligado a los hábitos de consumo, y cómo, por ejemplo, el cliente demanda “comida sana y baja en calorías”. En este sentido, el empresario explicó que “la pasta italiana no engorda si el plato es equilibrado”, y que, además, en Tutti Pasta también elaboran productos de dieta mediterránea, como la paella. En definitiva, nuestros platos son “sanos, sabrosos y nutricionalmente equilibrados”. Otra muestra de calidad de esta empresa se refleja en que, en 2007, obtuvo la certificación IFS “highest level” y, el año pasado, consiguió la BRC “Global Standard for food safety”. A este respecto, Palacio aseguró que “siempre hemos buscado calidad de los productos y una dieta equilibrada”.

El consejero delegado de Tutti Pasta también puso de relieve que, en el actual momento de crisis económica, hace falta “gente con ilusión”. Y, además, “no sólo hace falta ilusión, sino también preparación”. Por este motivo, Palacio llamó a los jóvenes a que se esfuercen por prepararse y por “soñar vuestro propio futuro”. Así, si los jóvenes aspiran a ser empresarios, y tienen “ilusión”, “encontraréis igual o mejor ayuda que la que tuve yo”.

La introducción de la jornada corrió a cargo del responsable de Programas de CEN, José Manuel Olivar de Julián, que puso de relieve el papel de los empresarios en la sociedad. “La riqueza no la crea la Administración, sino las empresas”. Éste explicó cómo las empresas no sólo pagan impuestos que contribuyen a que puedan financiarse los servicios públicos, sino que pagan a los trabajadores para que puedan consumir y generar economía.

José Miguel Montes

Responsable de Comunicación de CEN

 

El Mejor Video de Motivacion para Emprendedores (Como ser Emprendedor)

 

Imprimir noticia