En el conjunto de países de la OCDE, el 42% de las mujeres jóvenes (con edades entre 25 y 34 años) cuentan con formación académica, mientras que entre los hombres del mismo grupo de edad la cifra sólo llega al 33%.
Tres países ocupan un lugar muy destacado: Corea con un 67%, Canadá con un 64% y Japón con un 60%. Noruega, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Australia están por encima o en torno al 50%, mientras que Suecia y Bélgica comparten un 49%. En Estados Unidos, un 48% de las mujeres jóvenes cuentan con educación terciaria, mientras que en Francia la cifra es del 47%. En nuestro país, contamos con un 45% de mujeres entre 25 y 34 años que han realizado estudios universitarios, lo que nos sitúa por encima del promedio de la OCDE. Las mujeres españolas están, además, en una situación considerable mejor que los hombres del mismo grupo de edad donde sólo un 34% tienen formación académica. Dinamarca, el Reino Unido, los Países Bajos e Islandia comparten un 44%.
Por debajo de la media aparecen una serie de países de la UE como Grecia, Hungría y Portugal. Destaca la cifra relativamente baja del 27% en Alemania, debida entre otros factores a la elevada incidencia de la formación profesional. La clasificación la cierran Méjico (22%) y Turquía (16%).
Mujeres entre 25 y 34 años con estudios universitarios en 2010 (en %)
Fuente: IEE a partir de "Education at a Glance 2´12", OCDE 2012