De esta forma, el consejero delegado de Tutti Pasta, Daniel Palacio, explicó a alumnos del Colegio San Cernin en una jornada organizada por CEN y la revista Negocios en Navarra, cómo el éxito de su empresa "radica en su equipo humano", ya que "el empresario no es el que más sabe de todo, por eso debe rodearse de gente experta".
Javier Antoñana, propietario y director gerente de Irumold
"La riqueza no la crea la Administración, sino los empresarios", aunque sea el sector público el que crea el marco que la haga posible. Éste fue uno de los mensajes que lanzó el propietario y director gerente de Irumold, Javier Antoñana, durante su charla en la jornada "¡Puedo ser empresario!", que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra, el pasado viernes, 5 de octubre.
Jornada La empresa es un elemento clave de creaciķn de riqueza en un país José Antonio Sarría
Entrevista Hay que profesionalizar las empresas y competir en el exterior Javier Antoņana
En la jornada, los alumnos de Maristas conocieron el caso de este empresario de éxito (en 2008, recibió el premio Empresario Navarro del Año) y charlaron acerca de los valores del emprendedor. Posteriormente, hicieron una visita a las instalaciones de Irumold, en el Polígono Industrial de Landaben (Pamplona).
La presentación del encuentro corrió a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, que se dirigió a los jóvenes y destacó que “el empresario tiene que ser emprendedor”, aunque “no siempre el emprendedor es empresario”, por lo que llamó a los alumnos a seguir su propia vocación. Otro de los consejos que aportó Sarría fue el de alcanzar las metas con “esfuerzo”, ya que “el éxito no llega así como así”.
El presidente de los empresarios navarros también recordó a los alumnos la necesidad de que hablen inglés, en lo que coincidió con Antoñana, que aseguró que “el inglés es obligado y, quizá, sea necesario hablar algún idioma más”, ya que “competimos en un mercado global”.
Antoñana relató su trayectoria en esta modélica empresa navarra dedicada a la fabricación de moldes y conjuntos de alta precisión y tecnología destinados a la fabricación masiva de elementos para los sectores médico farmacéutico y embalaje, y de la que es director general desde 1988 y propietario desde 1994.
El 95% de la producción de Irumold se exporta, contando entre sus clientes a grandes multinacionales como la farmacéutica GSK o Procter & Gamble. Tal y como explicó Antoñana, el mismo nombre de la empresa Irumold es la suma de Iruña (Pamplona en euskera) y Mold (“Molde” en inglés), lo que muestra “nuestro arraigo local compaginado con una visión internacional”.
En su intervención, Antoñana destacó que “emprender es una opción de vida muy bonita, y que engancha, como practicar un deporte”. También reconoció que “una empresa da preocupaciones, pero también da muchas satisfacciones”. Además, recordó que el objetivo de una empresa ya no sólo es tener beneficios, sino generar riqueza, “tanto para los accionistas, como para los trabajadores, los clientes y la sociedad en general”. Antoñana también puso de manifiesto que, en la empresa, “lo más importante es su equipo humano”.
El Mejor Video de Motivacion para Emprendedores (Como ser Emprendedor)