PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PLAN MODERNA  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
¿Tú empresa necesita renovarse?
"Además de tener presencia en internet, nos tienen que encontrar"
Iosu Recalde, consultor de negocio en Ega Informática
"Además de tener presencia en internet, nos tienen que encontrar", por lo que las empresas interesadas en el marketing por internet tienen que contar con estrategias de posicionamiento en la web, explicó el consultor Iosu Recalde.

 
Destacados
 
 RSS DESTACADOS

Asamblea ATANA
"Las ventajas del cloud no son sólo optimizar costes, sino abrirse al mundo que se nos avecina"
 
María José Talavera, directora general en España de MVware
 
Atana, la Asociación de Empresas Navarras de TIC, conmemoró el pasado miércoles su décimo aniversario. Tras la celebración de su Asamblea General Anual, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en la que se presentaron las cuentas y las actividades de ATANA en 2011 a sus socios, tuvo lugar un acto público para empresas, administración, organismos colaboradores del sector TIC y público general.





Clausura del acto Atana
“Gracias a las TIC’s es posible ayudar a las PYMES a poder estar en un mercado global”
Yolanda Barcina





“Si no invertimos, si no desarrollamos, si no creamos, dejamos de ser competitivos”
María José Talavera




Clausura del acto Atana
“No podemos pensar ninguna mejora en cualquier empresa que no esté ligada al sector TIC”
José Antonio Sarría

 Descargar vídeo 1

  Descargar vídeo 2

  Descargar vídeo 3

 Así, se contó con una conferencia a cargo de la directora general para España de VMware, María José Talavera, que explicó la experiencia de su empresa y ofreció un panorama de cómo será el futuro del sector TIC. Según ella, éste vendrá determinado por el fenómeno la “virtualización”. Un proceso que, tal y como aseguró, evoluciona más rápido que la propia legislación.

“La virtualización facilita la evolución sencilla a una nueva era”, afirmó Talavera, que señaló cómo este proceso desemboca en la fase del cloud computing, también conocida como la “tecnología en la nube”. Esto conlleva a que “el futuro de la tecnología es que ésta sea servida como una utility”, es decir, un recurso comparable a la luz, el gas o la electricidad.

Asimismo, Talavera distinguió entre el concepto de “cloud privada” y “cloud pública”. Esto equivaldría a que, en el primer caso, tuviéramos el “depósito de agua” en nuestra casa y, en el segundo supuesto, no supiéramos donde está. En este caso, el de cloud pública, al usuario se le pasa factura por lo que consume.

Según Talavera, gracias al cloud, las empresas cuentan con “independencia de decisión”, a la hora de elegir a su proveedor de hardware. En este sentido, las aplicaciones que se están desarrollando ya son independientes de sistemas operativo en un 50% de casos. “Comprometerse con un determinado fabricante puede traer muchos dolores de cabeza. Para empezar, desde el punto de vista de los costes”, advirtió ésta, y, por lo tanto, esto nos lleva a ser menos competitivos.

“Las ventajas del cloud no son sólo optimizar costes, sino que tiene que ver con abrirse al mundo que se nos avecina”, señaló Talavera, que enmarcó el presente tecnológico en “la era post PC”. Esto se debe a que, actualmente, “el 70% de las conexiones a internet se hacen desde dispositivos distintos al PC”, como pueden ser los Smart-phones. Por este motivo, “un gran reto” de las empresas es habilitar sus aplicaciones a estos dispositivos.

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de ATANA, Miguel Ángel Latasa, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. En su intervención, Latasa destacó cómo, a lo largo de esta década, ATANA ha perseguido dos objetivos principales: promover el desarrollo, crecimiento y consolidación de las empresas asociadas; y contribuir al desarrollo y conocimiento del sector TIC en Navarra.

Por su parte, José Antonio Sarría, afirmó que el sector TIC tiene un “gran futuro por delante”, y que es “un motor para el crecimiento”, ya que fomenta que “el resto del mundo empresarial crezca y se desarrolle mediante la mejor de los procesos”. Además, “es un sector profundamente innovador”, aseguró el presidente de CEN.

Sin embargo, éste reconoció que “la alta tasa de importación” de los servicios TIC que se demandan en Navarra supone una “dificultad” para la competitividad de las empresas autóctonas en este sector. Por ello, Sarría llamó a “llegar a acuerdos de colaboración entre las empresas TIC que les posibilite combatir esta desventaja frente a empresas de mayor tamaño”.

Para ilustrar esta competencia, Sarría señaló que tan sólo en Madrid están domiciliadas el 58% de las empresas de este sector. Por otra parte, el 78% de las ofertas del trabajo de este sector se dan en Madrid y Barcelona. Frente a estos índices, “debemos colaborar y apoyar a este sector en Navarra para que vaya adquiriendo un peso específico”, tal y como reclamó el presidente de los empresarios navarros.

En esto coincidió con Yolanda Barcina, que incidió en “aunar esfuerzos e intentar ayudarnos los unos a los otros en la medida de lo posible”. De hecho, “con el talento que tenemos, si queremos, podemos darle la vuelta a esta situación”, aseguró la presidenta del Gobierno Foral. Ésta puso de relieve que “no debemos olvidar hacia donde tiene que ir esta sociedad: hacia el talento, la innovación y las nuevas tecnologías”.

 

Actividades de ATANA en 2011

En el ejercicio de 2011, destacan las siguientes actividades llevadas a cabo por ATANA:

  •  Elaboración del plan estratégico de ATANA para definir los objetivos y prioridades de la asociación, así como las acciones para dicho fin.

 

  • Jornadas y acciones para acercar las TICs a las empresas navarras: destaca el Foro E-Natech como punto de encuentro entre proveedores y usuarios de servicios TICs para facilitar intercambio de experiencias entre profesionales; las Jornadas de la Sociedad de la Información dirigidas a los ciudadanos navarros para promover y divulgar procesos innovadores TIC y ponerlos a su servicio, como la utilización de internet o las redes sociales; Premios TIC de Navarra celebrados por tercer año consecutivo, donde se reconocieron los mejores proyectos de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

  •  Las acciones formativas: para la mejora de la competitividad de sus empresas asociadas han ofrecido más de 1000 horas de formación donde se han instruido 197 profesionales.

 

Objetivos de ATANA para 2012

Sobre las metas que ATANA se ha marcado para este año, y en las que ya se encuentran trabajando, destacan:

  •  Lograr la declaración por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la asociación como Agrupación Empresarial Innovadora.

 

  • Continuar trabajando en contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas de acuerdo a líneas marcadas dentro del plan estratégico, tales como Formación, Innovación y Cooperación, e Internacionalización.

 

  • Generar oportunidades para la promoción de las empresas asociadas.

 

  • Adquirir proyección nacional e internacional a través de la Confederación Española de Empresas de TIC (CONETIC) y el Programa Transfronterizo para la consolidación de redes de Cooperación entre empresas TIC (TRANSTIC).

 

  • Conseguir el reconocimiento de las TIC como elemento clave para la generación de riqueza y competitividad en la Comunidad Foral de Navarra.

ATANA

ATANA cuenta a día de hoy con 71 empresas asociadas que desarrollan, investigan, producen y/o comercializan productos relacionados con las Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Electrónica, Audiovisual y afines.

Imprimir noticia