PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PREVENCIĶN  /  SECTORES  /  EL APUNTE  /  OBSERVATORIO   
 Relacionada
Documento
Transforma España
Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Conferencia Eduardo Serra
"Podemos salir de la crisis, pero tenemos que creérnoslo"
Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis
"Podemos salir de la crisis, pero tenemos que creérnoslo". De hecho, los españoles "vemos cómo salir, pero nos falta la confianza para hacerlo". Éste fue el mensaje que trasladó el presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, en la conferencia La sociedad civil y el informe "Transforma España", que organizó, el pasado 19 de enero, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Institución Futuro y la Fundación Everis.





Conferencia Eduardo Serra
"Necesitamos realizar profundas reformas para introducir las razones del éxito futuro"
José Antonio Sarría




Conferencia en CEN
“Solemos decir lo que más daņo nos hace, probablemente para que no nos lo digan”
Eduardo Serra




Conferencia Eduardo Serra
"A un país que se ha endeudado para crecer el cierre del grifo del dinero le viene muy mal"
Eduaro Serra




Conferencia en CEN
“Muchos ciudadanos piensan que papá Gobierno tiene que solucionarnos los problemas a todos”
Javier Troyas
 Descargar fichero relacionado Intervenciķn José Antonio Sarría, presidente de CEN

En su sesión, Serra, también ex ministro de Defensa, se refirió al papel de la sociedad civil en la coyuntura actual, y explicó el informe “Transforma España”, que, coordinado por la Fundación Everis, aborda las distintas reformas que el país necesita para su desarrollo económico y social, y que está respaldado por un centenar de personalidades, empresarios y expertos.

Un informe “magnifico”, tal y como calificó el presidente de CEN, José Antonio Sarría, durante la apertura de la conferencia, y que “propone un conjunto de iniciativas para no solo recuperar la posición y la credibilidad perdida en los últimos años, sino también para mejorar nuestro nivel de desarrollo y prosperidad por encima de los alcanzados con anterioridad”.

Según explicó Serra, el informe se elaboró en base a distintas entrevistas que se mantuvieron con los empresarios y expertos, y “las respuestas nos sorprendieron por el extraordinario grado de coincidencia”. Algunos de los temas coincidentes eran los de la importancia de la unidad de mercado, el control del excesivo coste de la Administración o el del debate por la sostenibilidad del sistema de bienestar, pero “absolutamente todos los consultados pensaban que podíamos salir de la crisis”.

Además, el conferenciante reconoció que nuestro país “ha tenido un recorrido extraordinario”, llegando a multiplicar por cien su renta per cápita en los últimos cincuenta años, en lo que Serra calificó del “milagro español”. A su vez, éste reconoció que, ya en el año 1996, desde Europa, “nos veían incapaces de entrar en el euro, y entramos con nota”.

Por lo tanto, “tenemos que creernos capaces”, señaló éste. Precisamente, relató Serra, fue entonces, cuando “perdimos el complejo y empezamos a salir fuera”. Por ejemplo, según indicó el presidente de Everis, entre 2004 y 2007, España ha invertido 80.000 millones de euros en el Reino Unido (en aeropuertos, bancos compañías eléctricas), siendo el primer inversor extranjero en ese país. Hasta que, en 2007, estalló la crisis económica internacional, que “ha afectado especialmente a España, no porque nos lo mereciéramos”.

De hecho, Serra atribuyó el “hachazo” a nuestra burbuja inmobiliaria, y se refirió a cómo la crisis ha puesto de manifiesto algunas debilidades de nuestro modelo productivo, por ejemplo, el de que “ya no podemos competir por nuestros salarios bajos”.

Por este motivo, el informe “Transforma España” incide en algunos aspectos de nuestro modelo que se debe reformar, y en los que han de plantearse “estrategias a largo plazo”, como el de las rigideces del mercado laboral o el fracaso de nuestro modelo energético, “excesivamente dependiente de los combustibles fósiles”.

Otra de las claves que abordó Serra fue la de “mirar hacia fuera”, es decir, exportar e internacionalizarse. Éste también incidió en la importancia de alcanzar consensos, a modo de, por ejemplo, Pactos de Estado, en aspectos como el modelo educativo, en el que, según él, ha de potenciarse la “excelencia” de las nuevas generaciones.

“Ha llegado el momento de hacer reformas”, ya que esta crisis es sinónimo de “cambio”: “termina un momento y comienza otro”, explicó Serra. Además, el presidente de Everis recordó que, “en el mundo global, competimos contra todos”, lo que requiere una “nueva sociedad y un nuevo mercado del talento”. 

Descaragar discruso de Javier Troyas, presidente de Institución Futuro

 

Imprimir noticia