El socio fundador y presidente de Panasa, José León Taberna, fue galardonado, el pasado martes, 24 de enero, con el Premio Empresario del Año 2011, en el acto de reconocimiento que organiza anualmente la revista Negocios en Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Premio Empresario del Aņo Actuar siempre por convicciones y no por conveniencias José León Taberna
Premio Empresario del Aņo José León Taberna es un claro representante del carácter emprendedor navarro Yolanda Barcina
Premio Empresario del Aņo Hay que estar en un estado de beta permanente Ana María Llopis
En la ceremonia se repasó la trayectoria de Taberna (Pamplona, 1938), desde sus orígenes en el pequeño negocio familiar de la tahona en la calle Mayor (abierta por su abuelo en 1897), hasta los actuales proyectos de futuro de este gran grupo industrial que incluyen compras de compañías en Uruguay o en Florida.
Panasa, fundada por Taberna tras la alianza comercial con el resto de compañías del sector, factura 230 millones anuales y da empleo a 2.000 personas. Además, posee siete plantas de producción, distribuidas por Navarra, Alicante, Toledo y Mallorca, dotadas con la más alta tecnología. Por ejemplo, en Tajonar, una de las líneas fabrica 80.000 croasanes por hora.
Por otra parte, el grupo tiene una red de 180 tiendas en Navarra y Guipúzcoa. Además de que exporta a 20 países (de Europa, América y Japón). En cuanto a su volumen de producción, fabrica 400.000 kilogramos diarios de pan congelado y 40.000 de pan fresco.
Tras la entrega del premio, Taberna agradeció la concesión del galardón, y reconoció la importancia que ha tenido en su trayectoria el hecho de “saber anticiparse para ser diferente”. Él se refirió a sí mismo cuando tenía 30 años y “ya pensaba que, si tienes una idea o proyecto, hay que saber emprenderlo”.
“La vida es un río que te lleva y hay que remar”, consideró Taberna, que también remarcó la importancia de contar con “capacidad para asumir riesgos” en la vida empresarial. En esta aventura, “a veces, encuentras incomprensiones, pero hay que tener paciencia y tesón”, afirmó el premiado.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que fue la encargada de clausurar el acto, se refirió a la figura de Taberna, “que representa el carácter emprendedor navarro”. La presidenta también puso de relieve cómo, desde el inicio de estos premios, hace 21 años, se ha podido comprobar la evolución económica de la Comunidad Foral. “Estoy convencida de que la Navarra de 2001 es mejor que la de 1991, porque ahora estamos preparados con mejores recursos económicos y materias para afrontar la actual situación”.
“Para salir de la crisis los que más nos van a ayudar son los empresarios”, aseguró Barcina, que anunció, que el Gobierno de Navarra “tiene preparadas una serie de medidas para incentivar el empleo en las pequeñas empresas”. Además, también adelantó que la próxima semana el Ejecutivo Foral suscribirá un convenio con el Banco Europeo de Inversiones, por el que se le concederá un crédito de 250 millones dirigidos a la ejecución del Plan Moderna. En cuanto a la subida del IRPF, la presidenta aseguró que se tratará que sea más “progresiva” y “justa” en Navarra que en el resto de España.
Nominados al premio
En la XXI edición del Premio Empresario del Año también se han reconocido a los nominados al premio, que fueron:
- Jesús Aguirre (Navarra Maquinaria Agrícola).
- Alfonso Antoñanzas (Exkal).
- Sergio Beni (Elaborados Naturales de la Ribera).
- Jesús Berisa (Complejo Castejón).
- Miguel Cabodevilla (Deportes Irabia).
- Jesús Fernández Eraso (Fabricados Ganaderos).
- Julián Garciandía (Lacunza Kalor Group).
- Juan Manuel Garro (Lacturale).
- Benito Jiménez Cambra (Congelados de Navarra).
- Gorka Jiménez (Instituto Científico de Innovación y Tecnología Aplicada).
- Javier Lázaro (SIC Lázaro).
- Hermanos Marín Fuentes (Aceites Urzante).
- Javier Ona (SEDENA)
- José Luis Osaba (Proginsa).
- Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group).
- Carlos Sagüés (Grupo Mundomóvil).
- Santiago Sala (Aperitivos y Extrusionados).
- José María Urtasun (Urtasun Tecnología Alimentaria).
- Marcelino Vicuña (Aceros Moldeados de Lacunza).
- José María Zabala (Zabala Innovation Consulting).
El papel del empresario y emprendedor en España
La ceremonia también contó con la conferencia “El papel del empresario y emprendedor en España. Cada vez más relevante de cara al futuro”, a cargo de la presidenta no ejecutiva de DÍA Hard Discontu Stores, y fundadora y presidenta ejecutiva de Ideas4all, Ana María Llopis, que incidió en la importancia de educar en los valores emprendedores desde el colegio.
Ésta llamó a los empresarios a ser “positivos”, ya que las oportunidades de negocio son “inimaginables”, incluso en la actual situación de crisis, por lo que les trasladó el mensaje de “emprended y seguid adelante”. En concreto, Llopis se refirió a la alimentación como “la segunda industria más importante del país” y como un sector estratégico. De hecho, en el certamen Big Bang Challenge, que promueve la red social Ideas4all, el 55% de los proyectos de negocio que quedaron finalistas eran acerca del sector alimentario.
Llopis subrayó la importancia de este sector en el futuro, en el que, aunque a nivel global, “todo será más cercano, más local y ultrasensorial”. Es decir, cada vez se acortará más el proceso desde el origen de un producto alimenticio hasta la mesa del consumidor. Además, los gustos del consumidor se sofistican, ya que “no sólo importará el sabor y el olor del producto, sino también, por ejemplo, que suene bien”.
En este entorno, también cobra mucha importancia la Responsabilidad Social Corporativa y “la necesidad de diferenciarnos y dar más apoyo a los productos innovadores”. Desde DÍA, aseguró Llopis, “estamos preparados para el cambio, ya que estamos en un estado de Beta continuo, es decir, inventando y reinventándonos”.
Los galardonados en todas las ediciones han sido, en orden cronológico: