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AsiaInspection 2011 Q3 Barometer
With Rising Costs, Can China Keep its Competitive Edge?
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Barómetro III Trimestre
China seguirá creciendo a pesar del aumento de los costes de producción y la competencia de otros países
La inflación de su moneda y la subida de los salarios de los trabajadores ponen en peligro el liderazgo chino

¿Podrá el gigante asiático seguir siendo el líder mundial de exportaciones cuando los costes de producción no paran de subir y la competencia de otros países empiezan a hacerle sombra? Según AsiaInspection, empresa de servicios de inspección, auditoría y test de laboratorio a importadores (http://www.asiainspection.es/noticias) con los resultados en mano de su Tercer Barómetro, la cosa ya no es tan fácil para la locomotora china.

“Cada día hay más trabas para que la Fábrica del Mundo pueda seguir siendo tan competitiva. Si por un lado se enfrenta a la inflación de su moneda, el Yuan, que ha llegado a alcanzar el 6.2 % desde septiembre el año pasado. Por otro lado el aumento de salario de los trabajadores que se estima seguirá creciendo durante los próximos 5 años una media de un 13 % cada año, a los compradores extranjeros ya no les sale tan rentable el coste unitario de los productos made in China y por tanto apuestan por otras zonas geográficas”, dice Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal.

Sin embargo, y a pesar de estos desafíos, AsiaInspection considera que la demanda de productos chinos no decrecerá. “Incluso con estos factores, nuestros datos de las inspecciones llevadas a cabo durante el último trimestre, las cuales han crecido en un 27, 5 % con respecto al año pasado, estamos seguros que la industria de la fabricación de China seguirá viento en popa”, añade Alex Makow. Es más, aunque el índice que marca las adquisiciones de China (PMI) disminuyó ligeramente en septiembre al 49,4% (en agosto estaba en un 50,9%) se espera un crecimiento anual del 12-13 % antes del final del año.

La infraestructura china, una razón de peso

Por otro lado, a pesar de la sombra que cada día Vietnam y la India le están haciendo a China, las excelentes infraestructuras de comunicación con las que dicho país cuenta, pesan más que el ahorro de costes. “En primer lugar, y a pesar de que los compradores extranjeros, cuentan con tentadores precios en Vietnam o la India lo cierto es que no les sale a cuenta ya que por la falta de infraestructuras de comunicación en dichos lugares, al final ellos tienen que correr con los gastos que se generan y no les sale a cuenta”, añade Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal de AsiaInspection. “En segundo lugar, el que China, frente a estos otros competidores, pueda asegurar a los importadores la certeza de que no habrá retraso en la entrega de sus encargos, debido a una infraestructura de cadena de suministros construida durante los 30 años pasados, pone la balanza a su favor”, agrega Makow. Y es que China maneja ocho de los 20 puertos con mayor número de contenedores de todo el mundo (9 si incluimos el puerto de Kaohsiung en Taiwán) mientras que el resto de países del sudeste asiático sólo cuenta con 3.

A esto hay que sumar que China tiene una mano de obra industrial considerablemente más grande que las potencias emergentes. Cuenta con 227 millones de trabajadores frente a los 67 millones de la India o los 22 de Bangladesh. “Si a esto sumanos que en lo que se refiera a la calidad las inspecciones que llevamos a cabo con el Made in China han aumentado en un 23 % frente a un 16% podemos ver quién es el líder.

Por último también hay que señalar que el trabajo manual varía enormemente de una punta a otra de China y no todas las industrias se han visto afectadas por los aumentos de coste de la misma manera. “En AsiaInspection hemos podido constatar esta realidad con datos tan objetivos como la disminución del 20 % en Q3 en inspecciones realizadas en China sobre productos textiles en los que tradicionalmente se emplea mucha mano de obra, frente a las llevadas a cabo en productos más industriales, que tienen más automatización y que han aumentado un 20 %.”, finaliza Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal.

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