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Esta es una de las conclusiones que recoge el estudio "Personas y empresas innovadoras como factor de empleabilidad y crecimiento empresarial", pionero a nivel nacional y que se presentó el pasado lunes, 16 de febrero, en rueda de prensa. El informe mide la cultura de innovación de las empresas navarras, así como los perfiles de sus trabajadores.

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Estudio Observatorio de Empleo 2014
El modelo EFQM genera resultados más positivos en los aspectos intangibles de la empresa
Fundación Navarra para la Excelencia, en colaboración con AIN, para CEN, SNE y el INAFRE
Un 71,94% de empresas navarras encuestadas señalan que han implantado o están implantando un sistema de calidad (Normas ISO, modelos de excelencia, etc.) en su organización. Este es uno de los resultados del estudio de "Implantación del modelo EFQM en Navarra. Incidencia en la competitividad empresarial", elaborado con el fin de conocer cómo se aplican los modelos de excelencia en la Comunidad Foral.





Modelo EFQM en Navara
“En Navarra, tres de cada cuatro organizaciones tienen implantado un sistema de calidad”
Iņaki Arana
 Descargar fichero relacionado Estudio "Implantaciķn del modelo EFQM en Navarra. Incidencia en la competitividad empresarial"
Fundaciķn Navarra para la Excelencia, en colaboraciķn con AIN, para CEN, SNE y el INAFRE

El estudio ha sido elaborado por la Fundación Navarra para la Excelencia, con la colaboración de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación Reciclaje y Empleo (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2014.

La presentación del informe tuvo el pasado lugar el pasado lunes, 23 de febrero, en una rueda de prensa a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, el director de la Fundación Navarra para la Excelencia, Iñaki Arana, y la directora de Asistencia Técnica y Administrativa del Servicio Navarro de Empleo, Ana Arteaga. Por su parte, Sarría explicó que “el modelo EFQM no es normativo, sino que es una autoevaluación basada en un análisis del posicionamiento de la empresa frente a los criterios de excelencia empresarial”.

El modelo EFQM, la referencia internacional en el mundo de la excelencia

En el estudio, se pone de manifiesto que “la competencia en los mercados internacionales y la competencia por la obtención de inversión hace necesario que Navarra se diferencie claramente por valores como la calidad, la mejora continua, la visión de futuro, la capacidad y motivación de sus personas, la capacidad de gestión de sus líderes”. Para ello, sirve el modelo European Foundation for Quality Management (EFQM), como “referencia internacional en el mundo de la excelencia organizativa”.

Este modelo engloba distintos aspectos a tener en cuenta en las organizaciones, como el liderazgo, actuando como referencia de valores y principios éticos; la gestión de sus personas, atendiendo al desarrollo de capacidades y a la motivación; o los resultados en los clientes, satisfaciendo y cumpliendo sus expectativas.

Implantación del modelo EFQM: mejor impacto en los aspectos intangibles

Según las encuestas llevadas a cabo en la realización de este estudio, el 71,94% de las empresas encuestadas han implantado, o están implantando, sistemas de calidad. De éstas, se puede afirmar que más del 40% del total de los sistemas implantados, son sistemas de calidad generales (ISO 9000) o sistemas de calidad específicos. Los sistemas referidos a Medio Ambiente suman un 15% y los sistemas de Salud Laboral ocupan un 13%. Mientras, el 18% del total de sistemas de calidad implantados en Navarra corresponden a la implantación del Modelo EFQM. En el caso de las empresas sin ánimo de lucro, ese alcance del modelo EFQM se amplía hasta el 29,91%.

El informe también pone de manifiesto que “el modelo EFQM genera impactos más positivos que el resto de los sistemas de calidad en los ámbitos más intangibles y complejos de las organizaciones”. Por ejemplo, el 88,46% de las empresas con este modelo destacan los el impacto en materias tales como la dinámica de mejora continua o el 87,50% destacan su mejora de la imagen externa, en reputación o reconocimiento público. Mientras, en otros aspectos, como en el de los resultados económicos, el porcentaje es del 48,08%, mientras que, en el caso de las empresas con un sistema de calidad general, la cifra se amplía hasta el 63,95%.

Metodología del estudio

Se remitieron encuestas vía e-mail a un total de 2.500 personas. De ellas, contestaron 449, es decir el 17,96% del total de encuestados. Las respuestas recogidas proceden de todos los sectores prediseñados con anterioridad:

-    Automoción: 28 registros.
-    Industrias manufactureras o de transformación industrial: 60 registros.
-    Empresas de servicios: 53 registros.
-    Organizaciones de administración pública: 36 registros.
-    Organizaciones de servicios sociales: 56 registros.
-    Organizaciones del sector educativo: 81 registros.
-    Organizaciones de administración local: 23 registros.

También se identificaron respuestas del ámbito de la sanidad, industrias agroalimentarias, del sector construcción, del transporte y del área del ocio y la cultura. En todas esas categorías, se recogieron un número de respuestas que entendemos como poco significativo (menos de 20 respuestas) por lo que no se ha realizado con ellas el estudio analítico correspondiente.

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