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Dpto. de Prevención de CEN
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 Prevención 
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Seguridad en el almacenamiento de productos químicos
Departamento de Prevención de CEN
Un análisis de las estadísticas de accidentes ocurridos en tareas de almacenamiento confirma que no es una fuente importante de accidentes en cuanto a número se refiere, pero, cuando se producen, tienen una gravedad potencial muy alta.

Un producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de las personas o causar daños al medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente.

El uso de productos químicos en la empresa es muy frecuente tanto en el propio proceso productivo como para la realización de tareas auxiliares como pueden ser las de limpieza o mantenimiento.

Además de comportar riesgos por sí mismos, son capaces de dar lugar a reacciones peligrosas en contacto con otros productos, por lo que es importante establecer unas condiciones de seguridad para su almacenamiento en recipientes de todo tipo en las instalaciones de las empresas y así evitar accidentes laborales o industriales.

Medidas de seguridad

• Es necesario conocer la peligrosidad de los productos químicos almacenados y la cantidad que se tiene de cada uno de ellos.

De acuerdo al Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006 y el Reglamento CLP   (CE) 1272/2008 que regula la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas el proveedor debe facilitar al empresario una FDS (Ficha de Datos de Seguridad) donde se establece la identificación de la sustancia, toxicidad e instrucciones para su manipulación y almacenamiento.

• Las condiciones de las instalaciones deberán cumplir con la normativa legal aplicable. El Real Decreto 379/2001 regula las normas de carácter general relativas a las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. Y por otra parte se tendrán en cuenta las instrucciones técnicas complementarias (ITC MIE APQ) que indican las características constructivas que debe tener el almacén, así como los dispositivos de seguridad que han de colocarse.

• El almacenamiento conjunto de productos químicos, sin la adopción de  medidas de seguridad  puede suponer un grave riesgo de accidente debido a que muchos de ellos son incompatibles entre sí pudiendo generar explosiones o emisión de gases tóxicos. Por ello es necesario establecer un plan de almacenamiento que nos permita conocer con rapidez y precisión la localización de los productos almacenados, su cantidad máxima admisible y las características de su señalización.

Los productos tóxicos no deben almacenarse junto a productos carburantes y ambos no deben almacenarse junto a inflamables de cualquier categoría, peróxidos, gases comprimidos, licuados o disueltos y productos que desprenden gases inflamables en contacto con el agua.
 
• La formación e información a los trabajadores es obligatoria y deberán recibir instrucciones específicas respecto a:

- Uso de elementos de protección individual establecidos en la evaluación de riesgos laborales y la normativa específica aplicable

- Utilización correcta de los elementos e instalaciones de seguridad

- Peligros que puedan derivarse de un derrame o fuga de productos y acciones a adoptar en caso de emergencia. Cada sistema de almacenamiento dentro de la misma empresa deberá tener su propio plan de emergencia

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos laborales establecerá las medidas técnicas y organizativas y los trabajos de mantenimiento preventivo que se deberán llevar a cabo mediante la evaluación de la utilización de los productos y de las exposiciones de los trabajadores.

Riesgos específicos

Riesgo de incendio o explosión. Este se puede producir por la falta de aislamiento de fuentes de generación de gases, vapores o polvos o  el uso de procedimientos de trabajo inseguros en áreas o actividades de riesgo.

Reacciones químicas peligrosas. Producidas debido a mezclas indebidas o la existencia de instrucciones insuficientes.

Inhalación de sustancias químicas. Debido a exposiciones no controladas o ventilación insuficiente. 

Medidas preventivas

- Los procedimientos de carga y descarga debe ser comprobados por el  consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera

- Todas las operaciones de manipulación de productos químicos deben ser efectuadas por el personal designado para  ello

- Se evitará el arrastre, deslizamiento o rodadura de los recipientes de los productos químicos, especialmente las botellas, haciendo uso de las carretillas

- En la limpieza de los recipientes deberá garantizarse que no quede ningún residuo en los mismos y se deberá reducir al máximo la generación de polvo

- Se prohibirá la utilización de cualquier fuente de calor si no está debidamente autorizada

- Se elegirá un emplazamiento seguro para los almacenes, alejado de zonas donde se realicen otro tipo de procesos

- Se realizará un mantenimiento adecuado de los accesos y vías de tránsito, superficies de almacenamiento, vías de evacuación y salidas de emergencia

- Se establecerán dispositivos de alarma

Fuentes

- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.

- Reglamento CLP (CE) 1272/2008 que regula la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

 

El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.

Arantxa Fernández
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

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