PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD   
 Relacionada
España emprende y exporta
"El pago de la deuda pública supondrá un esfuerzo que va a detraer fondos para el estímulo del crecimiento"
José Antonio Sarría, presidente de CEN
"Tenemos dificultades que hemos de hacer frente, entre ellas, merece destacar la magnitud de la deuda y, consecuentemente, sus intereses, lo que va a detraer fondos para el estímulo del crecimiento", de cara a los próximos presupuestos generales de la Comunidad Foral.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Informe España Emprende y Exporta
Los costes laborales unitarios decrecieron en España un 2,3% en el último año
Por el contrario, aumentaron un 1,1% en la zona euro, lo que conlleva una mayor competitividad para la economía española
El presidente del Grupo "La Caixa", Isidro Fainé, intervino la semana pasada en una jornada del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), en la que presentó el informe España Emprende y Exporta, un documento que recoge las fortalezas que sustentan la fiabilidad y solvencia de la economía española.

 Descargar fichero relacionado Espaņa emprende y exporta - Otoņo 2013
Consejo Empresarial para la Competitividad

Este informe se hace eco, por ejemplo, del aumento de las exportaciones españolas, fruto a su vez de la mejora de nuestra competitividad. Un reflejo de ello estaría, según el CEC, en cómo los costes laborales unitarios en España se han reducido en los últimos años, “recuperando competitividad frente a los países de nuestro entorno”, explicó Fainé.

En concreto, según el documento, desde 2008, los costes laborales unitarios (CLU) han aumentado quince puntos menos en España que en Alemania, Francia e Italia. Por lo que respecta a este ratio (el CLU), hay que destacar que a menudo se confunde con el mero coste salarial. El CLU es un indicador de competitividad, que mide el coste medio por cada unidad producida, de forma que, además del salario y del resto de costes laborales (Seguridad Social, etc.), se obtiene poniéndolo en relación con la productividad, de forma tal que la mejora de los CLU no está asociada necesariamente a una reducción de los salarios.

La productividad española crece un 2,2%, frente al 0,4% de la zona euro

Según los datos difundidos por el Banco de España, los costes laborales unitarios decrecieron en España un 2,3% interanual en el segundo trimestre del año, mientras que en la zona euro crecieron un 1,1%. Por otra parte, en el sector industrial, los costes laborales españoles decrecieron un 1,3%, frente al incremento del 2,3% en la zona euro.

Sin embargo, algo menor fue la caída de la remuneración por asalariado, que fue en España del 0,1%, ante un incremento del 1,5% en la zona euro. Todos estos índices tienen su reflejo en la mejora de la productividad española, en ese periodo, en un 2,2%, ante el menor crecimiento, del 0,4%, de los países del euro.

Los costes laborales unitarios caerán un 1,5% entre 2014 y 2015

El CEC también informa de que un trabajador español recibe una compensación media de 34.400 euros al año, frente a los 43.000 de promedio entre Alemania, Francia e Italia. Es decir, un 20% menos. Además, este organismo, que acoge a las grandes empresas, señala que los costes laborales unitarios en España “tendrán una caída acumulada del 1,5% entre 2014 y 2015, frente a la subida del 2,9%” que experimentarán entre los países competidores del euro, según las declaraciones recogidas por Expansión, el pasado 11 de octubre.

Este diario económico también apunta que, en esta línea de hacer pronósticos a corto plazo, el informe asegura que el beneficio bruto (antes de impuestos y costes financieros) por empleado en España crecerá un 6,7% en el próximo bienio, muy por encima del 1,5% de la zona euro.

Imprimir noticia