PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Análisis
Desmontando los mitos de la economía española
En los últimos meses, la crisis económica ha puesto a España en el centro de la opinión pública internacional, de tal forma que nuestro país ha sido objeto de valoraciones negativas en relación con su productividad, su modelo de crecimiento o la calidad de su deuda pública. Sin embargo, algunos recientes análisis desmontan algunos de los falsos mitos que circulan acerca de la economía española, y demuestran que nuestro país tiene sólidas bases para salir de la crisis.

 Apertura 
 RSS APERTURA
Segunda edición informe "The Case for Spain: it’s the fundamentals, stupid!"
ARCANO: España 2014 = Alemania 2004
"En 2014, España saldrá plenamente de la recesión, con la inversión privada y el consumo entrando en positivo tras tres años a la baja, y el crédito bancario y no bancario paulatinamente estabilizándose. El riesgo sistémico español está decreciendo a ritmos acelerados, aunque persistan mitos extendidos sobre nuestra economía".

 Descargar fichero relacionado II ediciķn informe “The Case for Spain: it’s the fundamentals, stupid!”
Arcano

Ésta es una de las conclusiones del informe “The case for Spain II: España 2014 = Alemania 2004”, editado por la consultora Arcano, en el que pone de relieve que, tras su reunificación, Alemania era conocida por los inversores como “el enfermo de Europa”. Sin embargo, España afronta, de cara a 2014, unas perspectivas parecidas a las de Alemania en 2004, cuando las reformas emprendidas en el país germano comenzaron a dar sus frutos. Aquel año, Alemania afianzó su modelo exportador, salió de la recesión y el consumo volvió a tasas positivas.

El estudio supone una segunda edición del informe “The Case for Spain: it’s the fundamentals, stupid!”, que Arcano publicó hace un año, y en el que desmontaba diez “falsos mitos” sobre la economía española, aportando una visión positiva sobre la economía española y sus perspectivas de recuperación. En esta ocasión, el informe también rebate estas diez “afirmaciones falsas” sobre España, aportando datos para ello:

1. Es imposible ajustar un 11% de saldo de la balanza de cuenta corriente sin devaluar.  España ha ajustado históricamente sus desequilibrios de cuenta corriente mediante devaluaciones de la peseta. Sin embargo, España ha conseguido una evidente mejora de competitividad sin devaluar su moneda, mediante reformas estructurales. En concreto, según el informe, la revolución exportadora explica el “milagro”: España ha ajustado 11 puntos en cinco años. El superávit por cuenta corriente superará el 2% del PIB en 2013. Este exceso de ahorro reduce paulatinamente el endeudamiento externo.

2. Si la divisa de un país cae más que la de otro, sus exportaciones se comportarán mejor. La libra esterlina ha caído un 25% desde 2008; el euro un 7%. Sin embargo, las exportaciones británicas han subido un 9% frente a un 22% de las españolas. Esto se debe, además de por la mejora de los costes laborales, a la “revolución exportadora” que ha supuesto en España la propensión a salir al exterior ante la dureza de una crisis de demanda interna.

3. La mejora en el déficit de cuenta corriente se debe en gran parte al hundimiento de las importaciones. Según el estudio, de cada 100 euros de mejora del déficit de cuenta corriente en España, dos tercios provienen de subida de exportaciones y tan sólo un tercio de caída de importaciones.

4. Las empresas españolas no pueden competir con las europeas debido al mayor coste de financiación. Tal y como pone de relieve Arcano, el factor trabajo es cinco veces más importante que el coste financiero en una empresa estándar. En este sentido, “el trabajador español en la actualidad es de los más competitivos de Europa”: el coste laboral por hora trabajada es de 21 euros en España, frente a, por ejemplo, los 34 euros de Francia.

Por otra parte, el PIB ha caído un 7% desde 2008 y el empleo lo ha hecho un 19%; es decir, que cada español produce un 12% más, haciéndose más competitivo. “Una parte de esta mejora es debida al menor peso del sector constructor (de menor productividad), pero la mayoría (60%) es una ganancia genuina”.

5. Comunidades Autónomas y ayuntamientos son incapaces de recortar sus déficit fiscales. Las Comunidades Autónomas han reducido su déficit fiscal total desde el 5,1% de PIB en 2011 hasta el 1,8% en 2012, más de 32.000 millones de euros, la mayoría mediante reducción de gastos. En 2013, tal y como subraya el informe, el déficit estará en el 1,3%. Por su parte, los ayuntamientos alcanzaron equilibrio presupuestario en 2012.

6. Para ajustar el déficit fiscal, España se limita a subir impuestos, no a reducir gasto. Arcano asegura que, medido como porcentaje sobre el PIB, tres cuartas partes de la reducción de déficit se deben a un menor gasto público y una cuarta parte a mayores impuestos. “Tan sólo en 2012 el esfuerzo vía impuestos ha sido mayor que el realizado vía gastos”, añade el estudio.

7. El precio de las casas no subirá hasta que no se venda el stock de casas vacías. El stock de vivienda vacía (aproximadamente 0,6-1 millón, del que dos tercios son casas nuevas) puede desaparecer en unas zonas de España, manteniéndose en otras, explicando que los precios empiecen a subir.

8. Las exportaciones españolas sólo suben si el comercio mundial sube. Así como muchos economistas predecían que las exportaciones españolas iban a incrementarse un 3% en 2013, en línea con el comercio mundial, la realidad es que durante el primer semestre de 2013 las exportaciones españolas subían nominalmente un 7% con el comercio mundial subiendo un 2,5%.

9. La financiación al sector privado se seguirá contrayendo varios años. El crédito depende de la solvencia bancaria y del ratio entre préstamos y depósitos. En esta última ratio, cuanto más se aproxime el numerador al denominador más propicia estará la banca para “abrir el grifo” del crédito. En 2008, los analistas esperaban que la banca española necesitaría al menos ocho años para equilibrar su relación entre préstamos y depósitos de alta calidad desde el 216% de máximo en 2007 al 127%. En realidad, dicho ajuste ha tenido lugar en tan sólo cuatro años, y los depósitos son ya superiores a los previos a la crisis de Bankia.

Arcano asegura que el crédito dejará de drenar negativamente la economía española. Tras una reducción de 70.000 millones de euros de crédito esperado en 2013, en 2014 la reducción será de unos 15.000 millones (30.000 millones menos los bancarios, 15.000 millones más los no bancarios), dicha evolución dejará de dañar el PIB español.

10. España ha de crecer al 2% para crear empleo. “El umbral del 2% para crear empleo es historia”. Con el nuevo régimen laboral, España puede crear empleo con crecimientos muy inferiores. De hecho, España ha generado 340.000 empleos brutos entre abril y agosto de 2013, con un PIB plano. La última vez que se creó esta cantidad de empleo fue en 2006 con el PIB creciendo al 4%.

En el año 2004, Alemania aceleró su capacidad exportadora, tras las importantes reformas que apuntalaron su competitividad (allí los costes laborales unitarios bajaron seis puntos entre 2003 y 2006), mientras que las exportaciones subieron diez puntos como porcentaje del PIB. Por su parte, el informe prevé que, en 2014, España también se convierta en una potencia exportadora, teniendo en cuenta que los costes laborales unitarios se han reducido ocho puntos entre 2008 y 2013. Por otra parte, nuestras exportaciones han crecido más de diez puntos como porcentaje de PIB.

Según  Arcano, España sigue afrontando importantes riesgos como los que le han llevado hasta ahora a realizar “muy duras reformas”; similares a las emprendidas por Alemania entre 2002 y 2004. Sin embargo, tal y como prevén, el próximo año se notarán los primeros frutos de tanto esfuerzo: las exportaciones alcanzarán otro record histórico, el consumo entrará en positivo y la economía empezará a crear empleo.

Imprimir noticia