PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
"Ser directivo es como ser un atleta de alta competición"
Eugenio Ibarzabal, presidente de Ibarzabal & Line
"Si te encuentras mal, revuelto, ten cuidado si tienes que tomar una decisión. Antes, céntrate y olvídate de lo que no es importante", ya que las decisiones dependen de nuestro estado emocional. Éste fue uno de los consejos del consultor y presidente de Ibarzabal & Line, Eugenio Ibarzabal, para los directivos que asistieron, el pasado miércoles, 6 de febrero, a la jornada "La pasión por mejorar: un itinerario para ayudar a los profesionales que quieren mejorar", que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra, dentro del ciclo "Las 7 habilidades profesionales y directivas: un impulso a la competitividad".

 
Destacados
 
 RSS DESTACADOS

Ciclo las 7 habilidades profesionales y directivas
"El talento consiste en que cada persona dé lo mejor de sí misma"
 
Mariano Simiani, consultor independiente y miembro del Top Ten Business Consulting Spain
 
¿Queremos participar en las empresas? Planteando a los asistentes esta cuestión comenzó su intervención el consultor independiente y miembro del Top Ten Business Consulting Spain, Mariano Siminiani, en la la jornada "Habilidades de Organización de la Información y de Planificación del Trabajo aplicando conceptos poderosos a herramientas normales para obtener altos beneficios de forma sencilla" que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra, dentro del ciclo "Las 7 habilidades profesionales y directivas: un impulso a la competitividad", celebrado el pasado miércoles, 20 de febrero.

Siminiani consideró que, tanto en las empresas, como en la vida, tenemos que plantearnos si queremos participar, para que, en ese caso, todos salgamos beneficiados, ya que la participación supone interrelación de las personas con la técnica propia de la empresa. “Los directivos tenemos que tener en cuenta lo que hay en la mente de las personas y  así intentar sacar lo mejor de sí mismas” afirmó Siminiani. Para conseguirlo, recurrió a la herramienta de las cuatro “CO”; comunicación, coordinación, colaboración y conocimiento. El conjunto de estos conceptos conforman la generación de talento, tanto desde la óptica emocional como de la racional.

“El talento es hacer que cada persona se de a sí misma lo mejor”, aclaró Siminiani. De esta manera, uniendo lo racional y lo emocional de las personas se puede favorecer la participación de los trabajadores en la empresa. Toda empresa tiene una estrategia para conseguir unos objetivos marcados, por lo tanto, “los directivos tienen que tratar que las personas sientan la parte que les toca y así favorecer la creación de un círculo virtuoso de coordinación” afirmó el consultor. Los psicólogos definen el talento como la conjunción de actitudes, aptitudes y habilidades. Es decir, que tanto las personas como las empresas “tengan a la vez un quiero, un puedo y un actúo”. Si una persona sabe lo que quiere, tiene unos motivos y cuenta con el apoyo de otros, tiene más facilidades de conseguir el objetivo, debido a que está motivado. Si empleamos todas estas herramientas que están en nuestra mano podemos potenciar en gran medida la empresa.

Siminiani también relacionó el talento corporativo con el talento personal. Señaló que para apoyar el talento corporativo tenemos que apoyar de igual manera el talento personal. El talento corporativo es “tener la estrategia, las herramientas y los métodos para impulsar a las personas”, afirmó el consultor. Es decir, la motivación de una empresa es responsabilidad de todos. Por lo tanto, cada una de las personas de un rol tienen que tratar de ayudar a potenciar su talento y, de esta manera, también colaborarán en ayudar a sus compañeros.

Organización del tiempo de trabajo

La anterior sesión de este seminario tuvo lugar el pasado 13 de febrero, en el que la consultora de Human Managemen Systems, Yolanda Esteban, aportó algunas de las claves para la organización y gestión del tiempo. Por ejemplo, la experta explicó la importancia de saber priorizar y plantearse si invertimos nuestra jornada laboral en lo que realmente nos interesa.

Además, Esteban señaló la importancia también de poder equilibrar el tiempo de trabajo con el personal y familiar. La consultora también dio algunas pautas para, por ejemplo, las interrupciones que pueden tener lugar durante nuestra jornada laboral ordinaria, como puede ser atendiendo a clientes. Una solución para esto puede ser aplicar un horario concreto de atención al público, y, fuera de él, poder centrarse en la gestión del trabajo, según explicó Esteban.

Sin embargo, ésta también reconoció que “muchas veces el problema radica en el propio modelo de trabajo”. En este sentido, criticó la política de “sillas calientes” que rige en muchas empresas españolas, por las que el trabajador está en la empresa hasta que se quede el jefe, sin enfocar el propio horario de trabajo a la realización del mismo.

Imprimir noticia