PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Nota económica CEOE
España aumenta su recepción neta de los presupuestos europeos hasta el 0,2%
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron este mes un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2010 (el MFP, que equivale a los presupuestos comunitarios), este mes. Este presupuesto supone, por primera vez, una reducción del gasto (un 3,7% menos respecto al presupuesto anterior), en el que las principales reducciones de gasto han sido en las partidas relacionadas con la cohesión y la Política Agraria Común (PAC).

 Apertura 
 RSS APERTURA
Jornada de novedades fiscales y tributarias
"La recaudación debería venir más por la generación de actividad económica y no por la subida de tipos"
Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra
El IRPF en Navarra ha pasado del 49% al 52% para las rentas superiores a los 125.000 euros. Ésta es una de las novedades fiscales que contempla la reciente Ley Foral 22/2012 de IRPF para este año y que la propia vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, reconoció que, aunque aprobada en el Parlamento de Navarra (donde el partido del Gobierno, UPN, no cuenta con mayoría), no comparte ya que, antes de la crisis, "cuando los tipos impositivos eran más bajos, la recaudación era mayor porque había actividad económica".



Alternative content


Novedades fiscales
“El objetivo es aumentar la recaudaciķn, pero con medidas que incentiven la inversiķn”
Lourdes Goicoechea

Otra de las medidas que, sin estar aprobadas por el Gobierno, salió adelante en las enmiendas parlamentarias fue la de la reducción de 700.000 euros a 311.000 euros del mínimo exento en el impuesto de patrimonio.

Así lo señaló la consejera durante su intervención en la jornada “Novedades fiscales y previsiones normativas tributarias para el ejercicio 2013”, que, el pasado jueves, 14 de febrero, organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con el despacho de abogados ARPA, la consultora Deloitte y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El encuentro repasó las distintas medidas fiscales que entran en vigor este año, desde la óptica del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades, contempladas tanto en la Ley Foral de IRPF como en la Ley Foral 21/2012, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

Goicoechea afirmó que, desde el Gobierno Foral, se busca, por un lado, incentivar la actividad económica y la inversión, pero que, por el otro lado, se busca aumentar la recaudación, que, por cierto, “está cayendo a causa de la caída de la actividad económica”. A esto, hay que sumar que “tenemos una carga de endeudamiento público de 3.000 millones de euros, que supone una carga financiera importante”.

En cuanto a las novedades que ha introducido la Hacienda de Navarra, en comparación con la fiscalidad estatal, la consejera se refirió al mantenimiento de la deducción fiscal por vivienda, “para aquellas personas con más necesidad” (también se ampliará a 1.200 euros la deducción para alquiler). Mientras, en cuanto a la Reserva Especial para Inversiones (“una atractiva herramienta de la Hacienda Foral que permite la reinversión de los beneficios”), se ha aumentado la deducción del 45% al 60% y se ha reducido la dotación mínima a 50.000 euros (hace dos años, estaba en 150.000), con el fin de que las pequeñas empresas puedan acogerse a esta fórmula.

La vicepresidenta económica también repasó las medidas que se han llevado a cabo para favorecer el emprendimiento, con el fin de que las nuevas empresas cuenten con circulante e inversión. Por ejemplo, se facilitará que se aplacen los pagos del IRPF de los trabajadores y las personas físicas o jurídicas que aporten cantidades a estos negocios tendrán una deducción del 30% del dinero que aporten.

Impuesto de Sociedades y revalorización de activos

Tras la intervención de la consejera, el director de Deloitte Abogados, José Miguel Ancín, pasó a explicar la limitación de gastos financieros y otras novedades que se incluyen en el Impuesto de Sociedades. Por ejemplo, a lo largo del año pasado ya se limitaron los gastos financieros. Ancín explicó que la norma pretende “atacar estructuras financieras excesivas que persigan más las ventajas fiscales que la pura actividad económica”, por ejemplo limitando los gastos “intragrupo”, que sí se permitirán en los supuestos en los que el contribuyente acredite motivos económicos, por reestructuración del grupo o la existencia de una auténtica gestión de las participaciones adquiridas desde el territorio español.

Sin embargo, Ancín criticó que esta medida no sea discriminatoria en el tipo de financiación. Es decir, que regule tanto la que persigue beneficios como la de circulante. Por ejemplo, se refirió a la limitación de gastos financieros generales que tendrán un colchón máximo (un millón de euros) respecto a la deducibilidad en el Impuesto de Sociedades. En cuanto a las novedades para este año, el directivo de Deloitte explicó las deducciones del impuesto de sociedades para las empresas exportadoras.

En concreto, la deducción será del 1,1% (del 1,5% para las empresas pequeñas) si el aumento de las exportaciones en la empresa es tanto cualitativo como cuantitativo. Es decir, que el porcentaje que representen sus ventas fuera del Estado sobre la totalidad de las ventas realizadas en el ejercicio supere en cinco puntos porcentuales al porcentaje calculado de idéntica manera con las magnitudes del ejercicio inmediatamente anterior y que sus ventas fuera del Estado hayan subido un 10% en relación con las ventas fuera del Estado el ejercicio anterior.

Por su parte, el director del departamento fiscal de ARPA, Jorge Santos, pasó a explicar los beneficios de la revalorización de activos. Un precepto voluntario, por el que el empresario, aunque no vaya a tributar menos (la medida tiene interés recaudatorio), podrá contar con una contabilidad más sólida que le permitirá, por ejemplo, más facilidades a la hora de adquirir financiación. Si, por tanto, el empresario decide revalorizar sus activos, habrá de incluir todos los del inmovilizado material, salvo los inmuebles.

La revalorización tendrá lugar “sobre los activos que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente disposición siempre que no estén totalmente amortizados”. En cuanto al nuevo valor actualizado, se amortizará, en la forma que reglamentariamente se determine, a partir del primer periodo impositivo que se inicie a partir del 1 de enero de 2015.

IRPF, Impuesto sobre el patrimonio e IVA

Posteriormente, intervino el manager de Deloitte Abogados, Pablo Pajares, que detalló algunas novedades en materia de IRPF y en Impuesto sobre el Patrimonio. Por ejemplo, se establece un gravamen especial del 20% para los premios de Loterías y Apuestas del Estado, que antes estaban exentos. Por otra parte, en cuento al Impuesto sobre el Patrimonio, éste explicó cómo, a estos efectos, no computará como base imponible la vivienda habitual, hasta un máximo de 250.000 euros por sujeto pasivo y no 300.000 euros, tal y como se establecía para el ejercicio 2011.

La última intervención de la jornada fue la del director general de ARPA, José Ignacio Pérez de Albéniz, que concretó algunas novedades en materia de IVA. Fundamentalmente, las referidas a la gestión del IVA en los concursos de acreedores o los en la inversión del sujeto pasivo en, la entrega de inmuebles, que vienen recogidos en la Ley 7/2012, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (adaptada a Navarra con la Ley Foral 3/2012).

Imprimir noticia